
La moda es un ámbito que cada año expande sus horizontes, pues se caracteriza por un uso innovador de materiales textiles y la incorporación de diferentes procesos de diseño y confección. En este contexto, conecta aspectos novedosos que redefinen constantemente sus métodos y objetivos.
Por ejemplo, hay proyectos que han explorado formas creativas de influir a gran escala mediante la solidaridad.
Blue Sheep, una firma especializada entre otras cosas en el uso de fibras naturales, creó El Hilo Azul, un proyecto colaborativo que transforma retazos de tela resultantes de la ropa que producen en mantas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad. La propuesta, que va por su segunda edición, busca combinar sustentabilidad, participación ciudadana y solidaridad.
“Nos hicimos una pregunta: ¿Qué hacer con los retazos que generamos en Blue Sheep? Así nació El Hilo Azul”, divulgaron en la cuenta oficial.

La mecánica del proyecto parte de una inquietud concreta: qué hacer con los sobrantes de tela generados en la producción diaria. Frente a esa pregunta, la firma de moda propuso una solución participativa: clasificar, reutilizar y donar.
“Decidimos convocar a nuestra comunidad y realizar mantas para donar a quienes más lo necesitan. El año pasado tuvimos nuestra primera edición. Este año se viene la segunda”, señalaron.
El proyecto tiene varias etapas: primero, el equipo de Blue Sheep, junto a voluntarios, organiza los retazos por color y arma los kits. Luego, los entrega a quienes se inscriben. Son ellos quienes, con o sin experiencia en costura, se encargan de confeccionar las mantas.
Un objetivo doble: producir y compartir
En 2024, la iniciativa logró reunir 102 mantas, que fueron entregadas a la Posada Loyola y al Hogar Cura Brochero, dos instituciones dedicadas al acompañamiento de personas en situación de calle y vulnerabilidad. Para esta edición, el objetivo es más amplio: llegar a las 200 mantas. “El hilo azul no termina con una manta solidaria, es una forma de estar más cerca, de unir lazos y crear con lo que ya tenemos, de ofrecer abrigo literal y simbólicamente”, expresaron desde Blue Sheep.
La propuesta no solo apunta a brindar un producto útil, sino también a fomentar el trabajo en comunidad. “Lo que se van a llevar ustedes es muchísimo más de lo que nos van a dar a nosotros y a la gente que lo necesita. Es pura gratificación. Es momento en familia, es momento de compartir y de que vivamos esto en comunidad”, resaltaron en un mensaje difundido en redes sociales.
Cómo participar: fechas y puntos de encuentro

La acción tendrá lugar del 3 al 23 de junio de 2025. Existen dos maneras de sumarse: colaborar en la clasificación de retazos o confeccionar una manta a partir de los kits disponibles. El martes 3 y miércoles 4, los interesados se podrán sumar al proceso de selección y armado de kits en el operador logístico de la empresa ubicado en Colectora Oeste Panamericana, 31966, General Pacheco, según detallaron desde la cuenta oficial de la firma.
A partir del 7 de junio, quienes deseen participar podrán retirar un kit en las tiendas físicas de la marca. La manta final deberá ser entregada antes del 23 de junio. “No hace falta saber coser, hay muchas formas de ayudar. Difundí, compartí, comentá”, alentaron desde la publicación con la que se anunció esta segunda edición.
Una red que crece desde los restos
Con un enfoque en el reaprovechamiento de materiales, el proyecto no solo propone una salida para los excedentes textiles, sino que también genera una red de cooperación que conecta a consumidores, trabajadores y voluntarios. “Gracias por sumarse a este gesto colectivo. El Hilo Azul continúa”, concluye el mensaje.
Últimas Noticias
¿Qué tipos de jazmines hay y cuáles tienen perfumes más fuertes?
Cultivada en jardines y balcones, esta especie conquista por su fácil adaptación

Receta de ceviche de berenjena, rápida y fácil
Este plato, típico de la cocina peruana y del Pacífico, es perfecto para disfrutar los días de agobiante calor

Maru Botana y Donato De Santis cocinaron juntos en Uruguay: cómo revolucionaron la gastronomía de verano
Referentes de la escena culinaria argentina e internacional coincidieron en un almuerzo íntimo

Descubren la sorprendente habilidad del cerebro para interpretar la música compleja
Una investigación realizada por la Universidad de Rochester muestra que las personas, sin necesidad de estudios musicales, logran captar patrones, anticipar melodías y entender la estructura de obras complejas

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular
Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón


