Vacaciones de invierno: 4 destinos en 3 países de la región para disfrutar de la naturaleza, sin perder el confort

En medio de la selva misionera, en Argentina; en las termas de Uruguay, y en la sierra y el mar de Brasil, estas son 4 propuestas para sumergirse en un entorno natural sumando lujo, diversión y relax

Compartir
Compartir articulo
Cuatro opciones de vacaciones de invierno en el triángulo Argentina, Brasil, Uruguay
Cuatro opciones de vacaciones de invierno en el triángulo Argentina, Brasil, Uruguay

Pronto llegarán las vacaciones de invierno en las escuelas y muchas personas ya están pensando en una escapada. Pero soñar con viajar no tiene que ver con una época del año, siempre se puede hacer planes y analizar distintas opciones. Ciudades, montaña, mar, río, nieve, sol. Algunas de estas opciones son, sencillamente, un baño de naturaleza, que será más tranquila o más desafiante, según los gustos.

En esta nota proponemos un viaje por el triángulo Argentina, Uruguay, Brasil, que abarca cuatro propuestas para salir de los destinos comunes para esta época del año y visitar lugares alejado del ruido de las ciudades y rodeados de naturaleza. Todos vienen unidos a numerosas propuestas para no aburrirse y tener experiencias nuevas. Pero son ideales, además, si la idea es relajarse y contemplar el paisaje.

Hotel, resort o lodge: ¿cuál es la diferencia?

Los lodge se caracterizan por ser más pequeños, encontrarse en un entorno natural y alejados de las grandes ciudades
Los lodge se caracterizan por ser más pequeños, encontrarse en un entorno natural y alejados de las grandes ciudades

Primero una breve explicación sobre algunas diferencias entre hoteles, resort o lodge como para saber qué se está contratando.

—Los hoteles: Son los establecimientos que permiten a los huéspedes alojarse con comodidad, habitualmente ofreciendo alguna de las comidas, mínimamente el desayuno, y otros servicios que dependerán de su categoría. En general están situados en áreas urbanas de gran movimiento de personas y su objetivo principal es que las personas pasen la noche y por su cercanía a diferentes lugares les quede cómodo como para realizar actividades laborales o de visita a sectores turísticos.

—Los resort: La palabra es un anglicismo que puede traducirse como “complejo turístico”. Ofrecen lugares para relajarse, como spa, piscina, recreación al aire libre, etc. Lo habitual es que estén en sectores donde se pueda disfrutar de la naturaleza. Los más comunes son los resort de playa y los de montaña, pero los hay también termales, de ski, entre otros. La idea es que sus huéspedes puedan disfrutar de unas vacaciones sin moverse demasiado, ya que las actividades de esparcimiento y las comidas se encuentran en un mismo lugar.

—Los lodges: Esta es otra palabra que deriva del inglés. En ese idioma hace referencia a una cabaña o casa no demasiado grande en un entorno natural. Se trata de alojamientos alejados de las grandes ciudades, rodeados de naturaleza y, además, comprometidos con el cuidado del ambiente o sustentables. Por lo tanto, se destacan por organizar actividades turísticas que no dañen el entorno.

Cuatro destinos que unen la naturaleza con el confort

1-Termas de Arapey, Salto, Uruguay

El pozo termal tiene 950 metros de profundidad y arroja 150 mil litros por hora, con temperaturas que llegan a 39 o 40 grados centígrados
El pozo termal tiene 950 metros de profundidad y arroja 150 mil litros por hora, con temperaturas que llegan a 39 o 40 grados centígrados

Estas son las coordenadas para llegar a la zona termal más bonita y destacada de Uruguay. Está situada en el departamento de Salto, en el noroeste de ese país, a 572 kilómetros al norte de Montevideo; 533 kilómetros al norte de Buenos Aires; y a 86 kilómetros al norte de la ciudad de Salto, capital del departamento. Respecto de la ciudad entrerriana de Concordia se ubica a 107 kilómetros y por allí se accede desde Argentina, atravesando el puente internacional Salto Grande, para transitar desde allí los últimos 65 kilómetros del recorrido hasta llegar a destino.

Allí se encuntra Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal es el único resort cinco estrellas de Uruguay que conjuga termas, campo de golf, spa y un exclusivo sistema all inclusive. Se trata de un complejo que jerarquiza su integración con la naturaleza y sobresale con un elegante diseño con amplias dimensiones y gran luminosidad en todos los ambientes. Cuenta con 156 habitaciones, de las cuales 20 son suites, distribuidas en cinco módulos. Como se trata de un all inclusive (todo incluido) cuenta con una destacada propuesta gastronómica, con sala de desayunos, restaurante en modo buffet, con cuatro estaciones de “show cooking”, y un snack bar.

Como se dijo, la región tiene como punto fuerte a sus aguas termales. En el caso de Altos del Arapey tiene seis piscinas termales abiertas y comunicadas entre sí, un gran jacuzzi y un “wet bar” en un jardín con vistas a las lagunas y al río Arapey. Además, se puede acceder a su gran pileta cerrada in-out y a otra pensada para niños. En el verano el agua de una de las piletas exteriores es enfriada para que pueda ser usada con mayor comodidad por los visitantes.

El concepto es que el visitante encuentre en el lugar la diversión, el confort y el relax
El concepto es que el visitante encuentre en el lugar la diversión, el confort y el relax

Las ventajas de las aguas termales

Desde 2011 este alojamiento cuenta con su propio pozo termal que tiene 950 metros de profundidad y arroja 150 mil litros por hora, con temperaturas que llegan a 39 o 40 grados centígrados. Al alimentar las piscinas abiertas y cubiertas, el agua se cambia tres o cuatro veces al día, lo que garantiza aguas termales de alta calidad, ya que mantienen sus propiedades mineromedicinales.

Es bueno recordar aquí los beneficios de toda agua termal:

- Relajación: Las aguas termales permiten relajarse, lo que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño.

- Eliminación de toxinas: el sudor que ocasiona el calor de las aguas termales permite eliminar toxinas del cuerpo.

- Activación de la circulación sanguínea: el contraste entre baños de aguas frías y calientes pueden provocar que los vasos sanguíneos se encojan y dilaten. Esto mejora la presión arterial y el flujo de oxígeno y nutrientes a los órganos.

- Mejora de los tejidos: el proceso de oxigenación funciona muy bien para la reparación de los tejidos y darles más vitalidad.

Las termas de Arapey están situadas en el departamento de Salto, frente a Concordia, en Entre Ríos
Las termas de Arapey están situadas en el departamento de Salto, frente a Concordia, en Entre Ríos

- Alivio de dolores musculares y articulares: las aguas termales ayudan a calmar el dolor causado por enfermedades como la artritis, la artrosis o la fibromialgia.

- Cuidado de la piel: las aguas termales contienen minerales como el azufre, el magnesio o el calcio que ayudan a limpiar, hidratar y regenerar la piel. También pueden contribuir a mejorar problemas como el acné, la psoriasis o la dermatitis.

Otras actividades en Arapey

El complejo cuenta también con un gimnasio de última generación, sauna, área de duchas, dos jacuzzis, sala de relax, y seis cabinas de masajes para tratamientos de salud y cosmetológicos. Un campo de golf de 18 hoyos con dificultades greens, fairways y tees elevados y rodeados de largos espejos de agua, más la presencia de profesores para que los principiantes puedan tomar clases. Por otra parte, un equipo de profesionales se encuentran a su disposición de niños, jóvenes y adultos. Un kids club, por un lado, a lo que se suman paseos en jeep, canoas, bicicletas y a caballo, entre las actividades más destacadas.

2- Reserva de la Biosfera Yabotí, Misiones, Argentina

Los saltos del Moconá se encuentran en la Reserva de la Biosfera Yabotí, en el este de Misiones
Los saltos del Moconá se encuentran en la Reserva de la Biosfera Yabotí, en el este de Misiones

El Parque Provincial Moconá está ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (que significa “tortuga”, en idioma guaraní), en la región centro este de Misiones, en el Municipio de San Pedro, sobre el río Uruguay. Allí se encuentran los Saltos del Moconá que son unas pequeñas y bellas cataratas cuyos saltos oscilan entre 5 y 10 metros de altura, que interrumpen durante unos 3 kilómetros el curso del río Uruguay, en la frontera entre Argentina y Brasil. Al oeste se encuentra la provincia argentina de Misiones y al este el estado brasileño de Río Grande del Sur. La altura de los saltos varían día a día y este factor rige la habilitación del parque y el paseo fluvial al pie por los saltos.

El pequeño complejo se ubica en una zona selvática (Moconá Virgin Lodge)
El pequeño complejo se ubica en una zona selvática (Moconá Virgin Lodge)

Moconá Virgin Lodge es un alojamiento situado en el corazón de la selva, en esa Reserva de Biosfera, a escasa distancia de los Saltos del Moconá. La experiencia en esta zona, incluido el lodge, tiene que ver con generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y asumir un compromiso social con la ecología, por lo que promueven prácticas sustentables. El alojamiento recibió el sello internacional de gestión ambiental turística Preferred by Nature de NetCom.

El lodge está situado en la Reserva cuenta con 14 habitaciones con deck privado que están en medio de la selva y conectadas por pasarelas de madera, en proximidades del Arroyo Yabotí, que es considerado uno de los más puros de la Argentina. En los alrededores hay senderos, cascadas naturales, arroyos, fauna y flora autóctonas y una piscina ubicada en medio de ese entorno.

La tirolesa recorriendo en altura los árboles de la selva misionera, es uno de los atractivos para disfrutar en la zona (Moconá Virgin Lodge)
La tirolesa recorriendo en altura los árboles de la selva misionera, es uno de los atractivos para disfrutar en la zona (Moconá Virgin Lodge)

Hay múltiples actividades para disfrutar en la zona, siempre, por supuesto, en contacto con la naturaleza. Entre ellas la tirolesa, rappel, kayak, avistaje de aves, arquería y senderismo. Por la noche el programa son los fogones donde los asistentes escucharán las historias más asombrosas de mitos y leyendas de la cultura guaraní. Ese alojamiento promueve la gastronomía autóctona con el objetivo de transmitir la esencia de la zona con platos que incluyen ingredientes frescos locales.

3- Salvador, Bahía, Brasil

Es un destino en el que se puede disfrutar de la playa y el sol todo el año
Es un destino en el que se puede disfrutar de la playa y el sol todo el año

Aunque no necesita demasiada presentación, Salvador, recordemos, es una de las ciudades más apreciadas para visitar en Brasil. De acuerdo con las enormes dimensiones de ese país, la capital del estado de Bahía se encuentra a 1.690 kilómetros al norte de Río de Janeiro y a 1.950 de San Pablo.

En cualquier época del año, las playas de aguas turquesas y la arena blanca que bordean la ciudad y sus alrededores son fantásticas para practicar surf o buceo o simplemente para disfrutar del sol y el mar. Morro de São Paulo, Boipeba, Barra Grande, Arembepe y Praia do Forte, son algunas de las zonas más apreciadas.

Es fascinante el casco histórico de la ciudad, conocido como Pelourinho, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco cuenta con arquitectura colonial, casas de colores e iglesias barrocas que reflejan la historia y la cultura de Salvador. La música, la gastronomía y el sincretismo cultural es otro de sus atractivos. El samba-reggae, el axé o el pagode se pueden escuchar en cualquier lugar de esta ciudad, lo mismo es posible probar platos típicos como el acarajé o la moqueca, y conocer las tradiciones afrobrasileñas que se expresan en la capoeira, el candomblé o el carnaval.

Praia do Fort se encuentra a las afueras de la ciudad de Salvador, Bahía  (Tivoli Ecoresort Praia do Forte)
Praia do Fort se encuentra a las afueras de la ciudad de Salvador, Bahía (Tivoli Ecoresort Praia do Forte)

Un rincón de este paraíso es el Tivoli Ecoresort Praia do Forte, dentro de un predio de 30 hectáreas de selva tropical, con 12 kilómetros de tranquilas playas de arenas blancas que enmarcan los inmensos jardines del hotel y un palmar que se encuentra con un mar de aguas cálidas durante todo el año.

Pequeños animales silvestres como monos, aves y lagartos conviven en armonía con los visitantes, que pueden elegir entre 287 habitaciones, las Tivoli Pool Villas, de 320 m², con capacidad para seis huéspedes o la Presidencial Collection suite, de 220 m², en una exclusiva ala del lugar. Este Ecoresort cuenta con una vasta área preservada, ya que ocupa menos del 20% de los 300 mil metros cuadrados de superficie que tiene el complejo y mantiene la vegetación típica que hace de Praia do Forte un santuario ecológico.

Cuenta con el Club Careta Careta, un espacio especial y exclusivo para niños, que incluye restaurante propio, parque acuático, actividades de educación ambiental, talleres de artes, acompañados por coordinadores especiales. Para los adultos, siete piscinas, jacuzzi, campo de fútbol, cuatro canchas de tenis, beach vóley, spa y fitness center, sin dejar de lado el senderismo, el buceo, la pesca y la práctica de deportes acuáticos. Anantara es reconocido por los World Spa Awards 2021 como el Mejor Spa Resort de Brasil y se encuentra en un verdadero oasis en medio de la naturaleza. En sus 4.000 metros cuadrados, cuenta con dos jacuzzis, piscina, circuito de agua fría y caliente, bañera de hidromasaje, tanque de agua helada, sauna de vapor y sauna seco.

El complejo de Praia do Forte ofrece playa, pero también piscinas (Tivoli Ecoresort)
El complejo de Praia do Forte ofrece playa, pero también piscinas (Tivoli Ecoresort)

En ese complejo, el parate gastronómico se puede realizar en tres restaurantes y algunos bares. Goa, el espacio principal donde se sirve el desayuno y la cena, con más de 100 platos de la cocina bahiana e internacional; con una vista a la piscina que se funde con el mar, A Sombra do Coqueiral apuesta por un menú a la carta con una gastronomía contemporánea y mediterránea, mientras que Tabaréu ofrece lo mejor de las variantes locales y frutos del mar en un ambiente relajado y acogedor. Dendé, en la zona de las piscinas; el Ice Bar, en la playa; y Água de Coco Coffee Shop, en el lobby; son opciones perfectas para aquellos que quieren una comida sencilla y ligera.

4- Gramado, Río Grande del Sur, Brasil

Gramado, en la Sierra Gaúcha, es un destino poco convencional para quienes visitan Brasil desde el exterior
Gramado, en la Sierra Gaúcha, es un destino poco convencional para quienes visitan Brasil desde el exterior

Gramado es una pequeña ciudad de 36 mil habitantes en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, poco habitual para turistas del exterior de ese país. Está situada a 115 kilómetros al norte de Porto Alegre, la capital del estado y tiene similitudes con algunos de los más bonitos pueblos europeos. Gramado es un destino de una gran riqueza cultural, gastronómica y natural, enclavado en la Sierra Gaúcha.

Esta formación serrana llega a tener picos de hasta 1.300 metros. La región se ve favorecida por una suerte de microclima alejado de las típicas temperaturas tropicales de Brasil. Presenta un promedio de 22 grados en el verano, aunque puede subir bastante más, pero desciende al caer la tarde. Además, los inviernos son fríos, con temperaturas que a veces bajan a menos de los 0°C, con heladas e, incluso, en ocasiones, puede llegar a nevar. La zona tiene una fuerte influencia de inmigración alemana e italiana. Hay producción de uva y vino, pero sobre todo Gramado se caracteriza por sus chocolates.

Entre los atractivos de la localidad se encuentran el Parque do Lago Negro, un lago artificial rodeado de pinos y hortensias (la flor emblema de la zona), donde se puede pasear en bote o bicicleta; el Mini Mundo, que es un parque temático que recrea en miniatura ciudades y monumentos famosos del mundo; el Museo de Cera Dreamland, donde se pueden ver figuras de cera de celebridades, personajes históricos y de ficción, entre otras.

La calle techada de Gramado es una de los paseos más bonitos de la ciudad
La calle techada de Gramado es una de los paseos más bonitos de la ciudad

Aunque se encuentra en el centro de Gramado, toda la zona tiene un especial contacto con la naturaleza, con la montaña y las araucarias como paisaje cercano.

Un resort destacado de la zona para contar con la naturaleza al alcance de la mano y los atractivos de la pequeña ciudad es el Wish Serrano. Dispone de 4 restaurantes, 2 temáticos, 1 principal y otra zona de bebidas y snacks. Una pileta y espacios y actividades de ocio para disfrutar en familia. Asimismo, cuenta con gimnasio y juegos para chicos. Se trata de un resort dog friendly y permite que los perros paseen y gasten energía en su amplia zona verde. El establecimiento permite alojarse con canes pequeños y medianos de un peso máximo de 10 kilos y 40 centímetros, según describe en sus condiciones.

Bonus track: Playa de Preá

Otro destino sin calendario es playa de Preá, en el nordeste de Brasil, una zona disfrutable en cualquier época del año por lo que también en vacaciones de invierno, debido a su ubicación tropical, permite gozar de días de playa. Es una de las zonas costeras más hermosas de Brasil, situada al este del pequeño municipio de Jericoacoara, en el estado de Ceará. Es una de las zonas más visitadas por los amantes de la naturaleza y los deportes.

Preá es una de las playas más extensas de Ceará. Muchos amantes del kitsurf el windsurf y wing foil surfing practican allí el deporte, ya que tiene los vientos justos para eso. El estado de Ceará es conocido por sus dunas y playas de arena fina, lagunas naturales y manglares repletos de naturaleza, y cerca de un tercio del territorio del Estado forma parte del Parque Nacional de Jericoacoara, uno de los parajes más bellos del nordeste de Brasil.

En la zona hay varias opciones de alojamiento y se sumará un nuevo resort de lujo, que comenzará a funcionar en 2026. Anantara Preá Ceará Resort ofrecerá 60 habitaciones y villas, 25 bungalows residenciales de categoría, algunos con piscina privada, y una suite Presidencial de 120 m2. Anantara Preá se construirá dentro del complejo inmobiliario de alta gama Vila Carnaúba, que incluye restaurantes y bares, instalaciones deportivas y gimnasio, club infantil, escuela de kitesurfing y diversos paseos por la naturaleza.

Seguir leyendo

Más Noticias

Plaga de langostas: declararon la alerta fitosanitaria hasta 2025 por su “alta voracidad”

Son insectos que pueden recorrer hasta 150 km en un día. El Senasa advirtió sobre el avance de la especie Schistocerca cancellata por considerarla una amenaza para los cultivos y la producción ganadera
Plaga de langostas: declararon la alerta fitosanitaria hasta 2025 por su “alta voracidad”

Qué comer a la mañana antes de ir al gimnasio

La nutrición juega un papel fundamental cuando se quiere potenciar el rendimiento físico. Desde una correcta hidratación hasta qué comidas incluir, un repaso por los hábitos alimentarios recomendados por los expertos
Qué comer a la mañana antes de ir al gimnasio

Día Internacional del Trasplante de Órganos: donar puede salvar hasta ocho vidas

Según la OMS, anualmente se realizan más de 150 mil trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo, pero solo se cubre el 10% de la demanda. En Argentina, según el INCUCAI, se realizaron 4.264 trasplantes en 2023 y, en lo que va del año, 508. Cuál es el rol de la Ley Justina
Día Internacional del Trasplante de Órganos: donar puede salvar hasta ocho vidas

9 claves sobre la bacteria silenciosa que podría causar desde gastritis hasta cáncer de estómago

La Helicobacter pylori se suele contraer en la infancia y, según diversos estudios, puede causar patologías oncológicas. La importancia de reconocer los síntomas y prevenir el contagio
9 claves sobre la bacteria silenciosa que podría causar desde gastritis hasta cáncer de estómago

Síndrome urémico hemolítico en Argentina: dónde se registra el mayor número de casos y cómo cuidar a los niños

Hasta el momento, se han reportado 49 casos en todo el país, con 5 fallecimientos notificados. La importancia de adoptar medidas preventivas para proteger a los más vulnerables: los menores de 5 años
Síndrome urémico hemolítico en Argentina: dónde se registra el mayor número de casos y cómo cuidar a los niños
MÁS NOTICIAS