Cuidadores de personas: 4 claves en la higiene del sueño para llevar a cabo esta importante tarea

En exclusiva para Infobae, Ineco ideó una serie de consejos para agilizar las habilidades cognitivas. Hoy, el primer capítulo dedicado a los cuidadores y el descanso correcto como pieza fundamental para su trabajo

Compartir
Compartir articulo
El descanso es esencial no solo para un buen rendimiento cognitivo, sino también para un buen funcionamiento del organismo
El descanso es esencial no solo para un buen rendimiento cognitivo, sino también para un buen funcionamiento del organismo

Muchas veces escuchamos que, para poder cuidar bien a los otros, necesitamos cuidarnos primero a nosotros mismos. En este sentido, el sueño es una las principales cuestiones a resguardar porque constituye uno de los 3 pilares del bienestar junto con la alimentación y el ejercicio físico.

“Los cuidadores son una población en riesgo para tener problemas del sueño por la naturaleza del trabajo, la cantidad de horas destinadas a la actividad y por el propio estrés que genera cuidar a otros, siendo este último uno de los factores desencadenantes más importantes de los problemas del sueño”, explica el doctor Pablo López (MN 36163), psicólogo y coordinador del programa de tratamiento del insomnio de INECO. Y agrega: “Asimismo, dormir mal está asociado con un aumento del estrés, lo que redunda en un círculo negativo de más estrés y peor descanso”.

Sumado a lo anterior, algunos cuidadores también se exponen a factores ambientales que pueden complicar tener un buen descanso, como el hecho de dormir en una habitación ajena con la responsabilidad de estar atentos a lo que le suceda a otra persona.

Como sabemos, dormir mal no está exento de generar consecuencias importantes en nuestra rutina. La privación parcial del sueño se asocia, no solo con una merma en el rendimiento y en la capacidad para cuidar, sino con cambios en el humor, mayor ansiedad e irritabilidad, que son cuestiones interpersonales claves, especialmente para quienes cuidan a otros. En ese sentido el López, quien es además director académico de Fundación INECO y docente de la Charla con Expertos “¿Es posible dormir bien después de los 60?” de Fundación INECO, brinda algunas recomendaciones para poder dormir mejor:

infobae

Idealmente compaginar los tiempos de siesta de la persona cuidada con los propios.

infobae

Esto último no solo ayuda a dormir bien sino a evitar dolores musculares durante el día siguiente.

infobae

Se está la mayor parte del tiempo orientado a cuidar a otros, por eso es importante que los cuidadores destinen un tiempo para ellos.

infobae

Se debe intentar encontrar un equilibrio en esto y evitar exponerse a los dispositivos en la habitación.

Seguir Leyendo