El costado más fashionista del metaverso: se llevó a cabo el primer desfile virtual en Argentina

En el marco de la segunda jornada del BAFWEEK 2023, el dúo de estilistas Antonella y Aldana Simes, junto con la agencia Eter, presentaron “Ilusión”, una colección de prendas digitales que ofrece una experiencia inmersiva para los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una cápsula de moda 100% virtual que se presentó en BAFWEEK 2023 a través de una experiencia inmersiva
Se trata de una cápsula de moda 100% virtual que se presentó en BAFWEEK 2023 a través de una experiencia inmersiva

Las estilistas Antonella y Aldana Simes y la agencia de diseño digital Eter Studio se unieron para dar luz un proyecto revolucionario en la moda argentina. Las hermanas, en conjunto con Sofía Englebienne (fundadora de Eter) crearon “Ilusión”, una cápsula limitada de prendas digitales que se pueden usar gracias a la realidad aumentada, dando nuevos significados a la moda virtual.

Durante esta edición de BAFWEEK, se presentó por primera vez en Argentina una experiencia multiplataforma para empezar a interactuar con los contenidos digitales que se pueden generar desde la moda. A través de Spatial (una red social de realidad aumentada), las creadoras invitaron a conocer un mundo absolutamente digital donde se pude ver la colección.

Luego de la presentación virtual, “Ilusión” se va a encontrar en un espacio inmersivo en Alcorta Shopping (del 6 al 10 de marzo), donde se podrá interactuar directamente con las prendas en una experiencia que atraviesa los límites de la realidad, gracias al uso de la aplicación de Dressx, un marketplace de metafashion, donde el público podrá probarse la colección a través de sus teléfonos.

“Nos encontramos constantemente pensando en las formas en que podemos materializar fantasías a través de lo virtual, y la moda es para nosotros uno de los medios más importantes para explorar como mecanismo para la construcción de estilo e identidad. Pensar que digitalmente podemos potenciar lo que somos o queremos ser nos empuja a seguir explorando y creando”, comentan sus creadoras.

La colección virtual incluye una línea de accesorios de distintos materiales
La colección virtual incluye una línea de accesorios de distintos materiales

“Creemos en la tecnología como aliada para las nuevas formas de pensamiento y creación dando lugar a una nueva era de creatividad, imaginación y experimentación sin limitaciones físicas. Nos encontramos ante un momento de redefinición de las maneras en que percibimos, creamos y consumimos moda, abriendo un mundo de posibilidades totalmente nuevo para las industrias creativas”, añaden.

Antonella y Aldana Simes son estilistas y trabajan como equipo en la creación de historias, editoriales y campañas. Colaboran regularmente con fotógrafos, artistas, y publicaciones. Actualmente, viven y trabajan entre París y Buenos Aires. En el marco de la colaboración con Eter Studio, una agencia creativa y estudio de diseño que ofrece experiencias digitales innovadoras para quienes quieren adentrarse en el universo digital, participaron en la dirección creativa de la cápsula y su comunicación.

Las hermanas Simes concibieron esta colección pensando en una expansión de sus deseos. “Buscamos introducir un encuentro entre prendas reales y virtuales, y cómo pueden fusionarse perfectamente y convivir como un todo, brindando nuevas formas de experimentar y encontrando nuevos significados para vestirse en el presente”, sostienen.

La colección

Plástico y el metal se funden y se encuentran, dando forma a una nueva forma de vestir
Plástico y el metal se funden y se encuentran, dando forma a una nueva forma de vestir

Con el objetivo de dejar atrás la noción de que la ropa virtual tiene que ser hiperfuturista, crearon “prendas que se pueden usar, que se vuelven deseables, una versión mejorada de todo lo que amamos en la vida real, aprovechando lo virtual en aspectos como materialidades y construcciones”.

“Pensamos en textiles imposibles e inconcebibles: vidrio, carbón, metal y papel. Así, presentamos seis prendas basadas en estos materiales, explorando lo imposible dentro del mundo virtual”, detallan.

1. Delirio Tank Top

Un top en dos capas: una base vidriosa y translúcida, cubierta de otra de metal derritiéndose. Para las diseñadoras, “un equilibrio entre la exploración de las fantasías a través de la ropa y todo lo imposible que nos encantaría tener en la vida real”.

2. Fábula Long Skirt

Plástico y el metal se funden y se encuentran, dando forma a una nueva forma de vestir, y formando esta falda larga gomosa y brillante. “Look de cera, dan ganas de tocarla, una falda tiro bajo con un cinturón de metal que se retuerce sensualmente sobre la piel”.

3. Incógnito Blazer

Un blazer oversized, de cuero duro, brillante. Una prenda con una forma y un tamaño exagerados. “Una pieza que nos encantaría tener, pero que sería imposible de usar si no fuera digitalmente por los materiales duros y pesados con los que está hecha”, aseguran.

Con el objetivo de dejar atrás la noción de que la ropa virtual tiene que ser hiperfuturista, crearon “prendas que se pueden usar, que se vuelven deseables, una versión mejorada de todo lo que amamos en la vida real"
Con el objetivo de dejar atrás la noción de que la ropa virtual tiene que ser hiperfuturista, crearon “prendas que se pueden usar, que se vuelven deseables, una versión mejorada de todo lo que amamos en la vida real"

4. Cósmico Sunglasses

Unas gafas envolventes, que dan una mirada de casi 360° a quien las use. “Con esta pieza seguimos explorando materiales imposibles, en este caso en un marco de cristal transparente”, dicen.

5. Espacial Necklace

Un collar adaptable de metal con vidrio de color fundiéndose en sus extremos. Un encuentro de materialidades duras y frágiles.

6. Rumor Piercing

Muchos usos, un piercing de plata para usar en diferentes partes de la cara.

“Desafiamos la percepción, buscamos un encuentro híbrido entre prendas reales y virtuales. Una forma de experimentar con lo físicamente imposible, coqueteando con la ficción y de intentar materializar fantasías y deseos a través de lo virtual. Un encuentro entre lo terrenal y lo etéreo, creando conexiones entre lo ya conocido y las ilimitadas perspectivas que trae el universo virtual. Una intersección, sin inhibiciones, infinitas posibilidades”, concluyen.

Seguir leyendo: