Cómo generar emociones positivas: 3 ejercicios que propone la neurociencia

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de ejercicios para impulsar y mejorar el funcionamiento cognitivo. Hoy, consejos para alimentar las emociones que nos hacen bien

Compartir
Compartir articulo
infobae

Existen diferentes elementos que nos permiten alcanzar un mayor bienestar. Uno de ellos es a través de la generación de emociones positivas tales como la gratitud, el optimismo y la esperanza, según establece Teresa Torralva, neuropsicóloga y presidente de Fundación INECO, en su libro Upgrade Cerebral.

Trabajar y entrenar dichas emociones resulta de suma importancia dado que influyen notablemente en nuestros pensamientos, lo cual se traduce en las acciones que realizamos como consecuencia de ellos. A su vez, poner en práctica las emociones positivas, nos llevará a generar pensamientos que estarán acompañados de hechos con impacto positivo y que, a su vez, contribuirán a nuestro bienestar general, minimizando el espacio para las emociones negativas.

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de ejercicios para impulsar y mejorar el funcionamiento cognitivo. Aquí algunos tips para cultivar y entrenar las diferentes emociones positivas que existen.

infobae

Se debe comprender que se relaciona directamente con la forma en que le damos significado a los eventos diarios. Así es como una persona optimista puede tener una visión completamente opuesta de un hecho a la de una persona pesimista.

Richard Davidson, doctor en Neuropsicología e investigador en neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin-Madison, propuso la herramienta “mi mejor yo posible (best possible self)” para entrenar el optimismo: la persona debe visualizarse y escribir sobre un futuro en el que ha conseguido todos sus objetivos. Practicar este ejercicio, por ejemplo, una vez a la semana, ha demostrado resultados positivos en el optimismo y en el estado de ánimo de las personas que lo realizaron.

Otro tipo de entrenamiento en pos de alcanzar un mayor optimismo es registrar (mental o físicamente) los eventos positivos en el día, sin importar que tan pequeños sean, dado que funcionan como potenciadores de un pensamiento positivo, al enfocarse en los aspectos positivos del día a día.

infobae

Los niveles de esta emoción positiva pueden verse mejorados a través del desarrollo de diferentes técnicas, pero de base se necesita: establecer objetivos realistas en aquello que sea alcanzable (por ejemplo, fijar como meta el hecho de adaptarse sin mayores inconvenientes a un nuevo empleo), abordar nuestras metas de una manera práctica, (pensar en formas concretas de lograr esos objetivos, enfrentando los errores que se presenten y buscando las alternativas necesarias), y creer en nosotros mismos.

infobae

Cuando expresamos y recibimos gratitud, nuestro cerebro libera dopamina, serotonina y noradrenalina, neurotransmisores que influyen sobre nuestras emociones, sobre nuestros niveles de ansiedad y modulan las respuestas inmediatas al estrés.

Para practicar la gratitud es de gran ayuda agradecer las pequeñas cosas que nos rodean al levantarnos cada mañana. Un procedimiento que puede servir para el entrenamiento de la gratitud es: realizar una pausa consciente y controlar la respiración (tomarse unos momentos donde estemos, y en lo que estemos haciendo, para hacer una pausa y respirar profundamente, para calmar la mente y estar más conectados con nosotros mismos), .

Luego de habernos relajado, realizar una lista de agradecimiento, incluyendo a todas aquellas personas que nos apoyaron cuando más lo necesitamos en situaciones pasadas o recientes.

Una vez terminada la lista, leerla en silencio durante unos minutos. Solo con contemplar lo escrito nos sentiremos más agradecidos por el tiempo presente. Cuando meditamos enfocados en el agradecimiento, nuestra fortaleza interior empieza a acentuarse y comenzamos a sentirnos más seguros de nosotros mismos.

Seguir Leyendo

Más Noticias

La soledad de la fama de Gabriel García Márquez

Infobae Cultura publica un capítulo de “Flores amarillas y los señores dictadores”, libro de la editora alemana Michi Strausfeld, estudiosa de la literatura hispanoamericana, quien entabló una relación de amistad con el Nobel de Literatura colombiano
La soledad de la fama de Gabriel García Márquez

Día Mundial del Malbec: 10 vinos destacados y con diversos estilos para brindar en su día

Esta cepa no solo ha logrado posicionarse a la altura de los grandes exponentes de tintos mundiales, sino que abrió un camino hacia nuevos terruños y estilos de vino, manteniendo su expresividad, amabilidad y capacidad de maridar con una amplia gama de comidas
Día Mundial del Malbec: 10 vinos destacados y con diversos estilos para brindar en su día

Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos

Se trata de una afección poco frecuente, por la cual la sangre no coagula como debería. En el marco de esta fecha, qué síntomas tiene y cuáles son las terapias
Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos

La fascinante historia del Malbec y cómo conquistó el mundo desde Argentina

En el marco del Día Mundial del vino más destacado del país, Alberto Arizu, CEO y cuarta generación de Bodega Luigi Bosca, y ex Presidente de Wines of Argentina, describe el recorrido histórico de la variedad y reflexiona sobre su pasado, presente y futuro
La fascinante historia del Malbec y cómo conquistó el mundo desde Argentina

Foro GLI Latam 2024: cómo la inversión con perspectiva de género busca terminar con la desigualdad

Según la ONU, fomentar el enfoque de género en el mercado es el camino para que la paridad entre hombres y mujeres sea un hecho en el corto plazo. Este año, bajo la consigna “GLI en conexión”, el reconocido foro tendrá lugar en la Usina del Arte en Buenos Aires
Foro GLI Latam 2024: cómo la inversión con perspectiva de género busca terminar con la desigualdad