Noche de las Heladerías Artesanales: los maestros del sabor cuentan cuáles son sus secretos mejor guardados

Tres expertos heladeros conversaron con Infobae sobre los toques diferenciales de sus recetas. En esta jornada tan especial, las mejores versiones para el paladar

Compartir
Compartir articulo
La Noche de las Heladerías Artesanales será el jueves 10 de noviembre desde las 19 horas
La Noche de las Heladerías Artesanales será el jueves 10 de noviembre desde las 19 horas

Estamos en plena primavera y el verano ya asoma su esencia. El clima, en ese contexto, invita cada vez más a disfrutar de actividades al aire libre durante cualquier momento del día. Si elegimos hacerlo bajo las estrellas, este jueves 10 de noviembre tenemos el motivo perfecto: llegó la esperada Noche de las Heladerías Artesanales, una jornada promovida para disfrutar desde las 19 horas de estas deliciosas recetas, con toques caseros y diferenciales en más de 300 locales del país.

Un dato diferente y especial de la 5° edición de esta iniciativa nocturna tiene que ver con la adhesión internacional de otras fábricas de helado, que sumarán sus mejores sabores en México, Uruguay, Estados Unidos, Italia y España.

Para conmemorar esta especial noche, Infobae conversó con tres maestros heladeros y fundadores de las más reconocidas fábricas de la ciudad de Buenos Aires, quienes revelaron sus secretos mejores guardados a la hora de producir los gustos que deleitarán a los amantes de este delicioso producto.

Más de 300 heladerías del país ofrecerán sus sabores artesanales. También habrá festejos en otros países como Estados Unidos, Italia, España, México y Uruguay (Ainara)
Más de 300 heladerías del país ofrecerán sus sabores artesanales. También habrá festejos en otros países como Estados Unidos, Italia, España, México y Uruguay (Ainara)

Desde Antiche Tentazioni, una marca premiada y originaria de Padova, en Italia, le contaron a Infobae sus fórmulas para llegar al inigualable “gelato” italiano. “El proceso artesanal se efectúa sin colorantes, aromas artificiales ni pastas -algo primordial para la dieta de los miles de celíacos que hay en el mundo- con productos nutritivos y finamente seleccionados”. Estos sabores son de la autoría del maestro heladero y fundador Alberto Pasquini.

De este modo, se concretan combinaciones infinitas -además de los clásicos helados de crema y de frutas-. Bajo este precepto, Antiche Tentazioni incorporó, por ejemplo, opciones para veganos elaboradas con leche vegetal.

“Los sabores top 5, tanto en mostrador como por delivery, son pistacho, frutos patagónicos, cremino de banana (crema de banana con capas de Nutella), sambayón Antiche (con almendras bañadas con chocolate) y chocolate blanco con frambuesa”, revelaron.

Una de las opciones de esta noche será el clásico gelato italiano, elaborado con productos nutritivos especialmente seleccionados (Antiche Tentazioni)
Una de las opciones de esta noche será el clásico gelato italiano, elaborado con productos nutritivos especialmente seleccionados (Antiche Tentazioni)

De la cocina a los helados

Fundada por dos chefs que aplicaron toda su impronta gastronómica, Occo es otra especial casa artesanal que ofrecerá sus creaciones en esta noche. Franco Savino, uno de sus maestros heladeros, fue entrevistado por Infobae para conocer los detalles esenciales de sus sabores. “Somos cocineros y veníamos de trabajar en restaurantes creando cartas, entonces de repente nos vimos haciendo helado y mezclando nuestros conocimientos y materias primas en este rubro.

A su vez, Savino describió el toque casero de Occo: “Tiene que ver con los productos que usamos, como frutas de estación. Buscamos las mejores materias primas y hacemos todo en forma artesanal, o sea, a mano, Por lo tanto, son procesos más largos, pero lo que queremos es la excelencia del producto”.

¿De qué se trata hacer todo a mano? “Por ejemplo, exprimimos las naranjas, el pomelo y el limón”, detalló el maestro heladero. “Para el chocolate usamos un cacao de Barcelona, los pistachos son de San Juan y la frambuesa la traemos de El Bolsón”, concluyó.

Los toques diferenciales del helado artesanal tienen que ver con la materia prima y con el trabajo hecho a mano para lograr la excelencia (Occo)
Los toques diferenciales del helado artesanal tienen que ver con la materia prima y con el trabajo hecho a mano para lograr la excelencia (Occo)

El toque vegano

Mariana Paradisi, de la heladería Ainara, ubicada en el barrio porteño de Palermo y en Vicente López, dialogó con Infobae y precisó: “Lo que destaca del helado artesanal es, en primer lugar, la calidad premium. Eso es algo que resalta porque es un helado muy bueno: en nuestro caso la base es de leche de almendras y aceite de coco, esa es la fórmula y la base de la cremosidad que tiene, que es lo más importante”.

Además, Parisi explicó: “No hacemos helados al agua, y eso es como un diferencial. Además, la producción es plenamente artesanal”. En ese sentido, se sumó a la conversación Mijail Kiektik, maestro heladero del lugar, que ofrece sabores únicamente veganos. “Al ser una heladería de elaboración propia podemos ir recreando y mejorando los sabores con la misión de lograr los clásicos y los tradicionales de una heladería pero en versión vegana”, dijo.

En segundo término, Kiektik precisó que van “haciendo ajustes y mejoras para ofrecer sabores como sambayón o chocotorta, mejorando continuamente la leche” de almendra. De esta forma, también se pueden encontrar helados de chocolate suizo y flan con dulce de leche. “La misión nuestra es mostrar que podemos comer lo de siempre pero sin sufrimiento animal y en versión vegana”, concluyó el maestro heladero.

Los sabores veganos suelen ser elaborados con leche de almendras y aceite de coco (Ainara)
Los sabores veganos suelen ser elaborados con leche de almendras y aceite de coco (Ainara)

La historia

La celebración de esta noche se enmarca en la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que ocurre entre el 7 y el 13 de noviembre y es organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). “Esta semana se realiza hace 38 años y en su ADN, además de promover las cualidades de nuestro helado y el trabajo de los maestros heladeros de todo el país, tiene un componente solidario que año tras año se traduce en donaciones a comedores y a entidades de bien público”, indicó Francisco Maccarrone, vicepresidente de AFADHYA.

Este año habrá 2x1 en el cuarto de kilo y se podrá disfrutar del estreno de un nuevo sabor: el Dulce Scaloneta, elaborado con dulce de leche y con trozos de cucurucho. Asimismo, se disputará Mundial de catar helado artesanal, en el cual los participantes podrán ganar 50 kilos de helado en las redes sociales. El trasfondo será la conmemoración de los 50 años de AFADHYA.

Todas las heladerías del país que ofrecerán sus deliciosos gustos artesanales se pueden ver en este mapa interactivo.

Seguir leyendo: