Copa América: por qué Argentina tiene el mejor helado artesanal de la región

La Argentina se consagró campeona en la quinta edición de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, dejando a Brasil y Perú en segundo y tercer lugar. A continuación, las mejores recetas de la selección nacional

Compartir
Compartir articulo
La selección argentina fue la ganadora de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal de este año (Créditos: Prensa AFADHYA)
La selección argentina fue la ganadora de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal de este año (Créditos: Prensa AFADHYA)

No es secreto que los argentinos tienen una gran simpatía por el helado artesanal. Según una investigación de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), la mayoría de los ciudadanos del país considera a este alimento como una herramienta para mejorar el estado de ánimo y reducir tanto el estrés como la angustia.

Prueba de esta afición es que el equipo argentino de maestros heladeros se consagró por segunda vez consecutiva campeón en la quinta edición de la Copa América del Helado, en la que se destacaron por sobre Uruguay, Perú, Ecuador, México y Brasil. Además, ganó el pase directo para competir en 2024 en la Copa del Mundo del Helado en Rimini, Italia.

La Copa América del Helado tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires desde el 6 al 9 de junio (Créditos: Prensa AFADHYA)
La Copa América del Helado tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires desde el 6 al 9 de junio (Créditos: Prensa AFADHYA)

La competencia organizada por AFADHYA y la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) tuvo lugar en la exposición alimentaria Fithep desde el 6 al 8 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

La selección argentina fue liderada por el maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo. “Afortunadamente, desde que comenzamos a participar de estas competencias, Argentina siempre logró el primer puesto. Estamos muy felices por todo el esfuerzo que implica llegar hasta acá. Entrenamos durante meses todos lo días para poder alcanzar el podio. Ojalá logremos un resultado similiar en el Mundial”, celebró el capitán.

Los equipos -conformados por cuatro participantes- compitieron en las categorías de monoporción en vidrio, mistery box, finger food (helado salado), petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. También tuvieron que elegir una temática guía: la Argentina eligió Alicia en el País de las Maravillas; Brasil, la amazonia brasileña; Ecuador, las Islas Galápagos; México, Frida Kahlo, Uruguay “Advengers” y Perú “Yacumama, la Madre del Agua”.

Además, el jurado puntuó los trabajos según criterios de mise en place, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), creatividad e innovación y presentación final.

Los equipos eligieron una temática y compitieron en las categorías de monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final (Créditos: Prensa AFADHYA)
Los equipos eligieron una temática y compitieron en las categorías de monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final (Créditos: Prensa AFADHYA)

Las recetas ganadoras

⦁ Monoporción en vidrio: El equipo de Zacaría presentó un semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.

⦁ Mistery Box: A la selección le tocó trabajar con chocolate caramelia, con el que realizó un sabor especial que contiene notas de caramelo y vainilla con frambuesa.

⦁ Plato salado: Helado de maíz con ensalada de pepino, tomate y algas y caviar vegetal con alga nori.

⦁ Petit four de chocolate: El equipo eligió un très mignon de distintos chocolates; chocolate blanco con helado de chocolate blanco con centro de maracuyá y bizcocho cítrico; chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa, y chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.

⦁ Torta helada: Realizada con una base de bizcocho de pistacho, helado de coco, vainilla y abatonka, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.

⦁ Esculturas: El equipo realizó una de nougatine del Sombrerero Loco y otra de hielo del Gato Sonriente.

El equipo argentino realizó una escultura de caramelo del Sombrerero Loco y otra de hielo del Gato Sonriente (Créditos: Prensa AFADHYA)
El equipo argentino realizó una escultura de caramelo del Sombrerero Loco y otra de hielo del Gato Sonriente (Créditos: Prensa AFADHYA)

El presidente de AFADHYA, Gabriel Famá, explicó que “el Campeonato Latinoamericano es el único que se celebra a nivel regional y fomenta que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio del maestro heladero. Estamos muy felices de poder llevarnos esta copa en este año que además AFADHYA está celebrando su 50 aniversario promoviendo los valores del auténtico helado artesanal y fomentando su consumo en todo el país”.

El secreto del helado artesanal argentino está en la calidad y excelencia de las materias primas y también se distingue por la innovación en los sabores. En el último mundial tuvimos una gran actuación y esperamos para el 2024 continuar con estos buenos resultados y con el acompañamiento de todos para conseguir otro podio en la Copa del Mundo”, aseguró el secretario de AFADHYA y responsable de la coordinación de la Copa Latinoamericana y Argentina del Helado Artesanal, Maximiliano Maccarrone.

La Argentina se consagró campeona en la quinta edición de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, dejando a Brasil y Perú en segundo y tercer lugar (Créditos: Prensa AFADHYA)

La competencia contó con el apoyo de Baires Cocina, Cattabriga, Aromitalia, KLD, Techfrost, Silikomart, Modo, La Serenísima y San Ignacio, además de BA Capital Gastronómica; pero no fue la única. También se disputó ayer la sexta edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal en el plano nacional, con seis equipos de distintas partes del país.

AFADHYA es una asociación fundada hace 50 años que representa y defiende los intereses de las heladerías artesanales de todo el país, además de organizar la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal y promover su consumo; posicionándolo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

Para más información, acceder al sitio web de la organización o a su cuenta oficial de Instagram.