Buenos Aires fue destacada entre las mejores ciudades de la región para hacer negocios

Fue elegida por Statista, una plataforma global de información sobre consumidores. Se ubicó segunda en América Latina. Cuál fue seleccionada la mejor del mundo y en qué ranking quedaron otras ciudades americanas

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Buenos Aires fue destacada como una de las mejores de América Latina para hacer negocios, según el reporte Global Business Cities que elabora Statista (Getty)
La ciudad de Buenos Aires fue destacada como una de las mejores de América Latina para hacer negocios, según el reporte Global Business Cities que elabora Statista (Getty)

La ciudad de Buenos Aires fue destacada como una de las mejores de América Latina para hacer negocios, según el reporte Global Business Cities que elabora Statista, una plataforma global de datos de mercado de información sobre consumidores. Se ubicó en segundo puesto, detrás de San Pablo, en un ranking que analiza 200 ciudades de todo el mundo.

El informe ubica a Buenos Aires como la segunda mejor ciudad de la región para hacer negocios, detrás de San Pablo, y por encima de Santiago de Chile, Montevideo y Ciudad de México. A nivel global, Hong Kong lidera el ranking, mientras que San Pablo ocupa el puesto 82; Buenos Aires el 95, Santiago de Chile el 101, Montevideo el 114, y Ciudad de México el puesto 124.

El informe analiza a las 200 ciudades más relevantes del mundo desde el punto de vista económico y las clasifica en función de indicadores clave para la toma de decisiones a nivel empresarial. Incluye cuatro dimensiones: economía, sociedad, entorno operativo y carisma. En el caso de Buenos Aires, el informe describe a la Ciudad como una ubicación internacional atractiva y destaca el dominio del inglés y niveles educativos por encima del promedio regional.

“El ecosistema educativo que ofrece Buenos Aires, con universidades públicas y privadas de prestigio internacional, su amplia oferta cultural y su excelente calidad de vida la hacen una de las capitales más atractivas de la región para los negocios y la posicionan como una de las más atractivas para el talento, especialmente en el segmento de los llamados nómades digitales”, señaló Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

San Paulo es la primera ciudad de América Latina en aparecer en la clasificación, en la posición 82, con 66,79 puntos
San Paulo es la primera ciudad de América Latina en aparecer en la clasificación, en la posición 82, con 66,79 puntos

Para determinar la calidad de las ciudades como sedes empresariales, Statista considera variables como el tamaño de su población, el PBI, la fortaleza económica, el desarrollo de la infraestructura, la educación y la calidad de vida.

La dimensión de “carisma”, donde se destacan las ciudades latinoamericanas, combina indicadores como el número de museos, la cantidad de tags en Instagram, la contaminación del aire y el número de embajadas.

A nivel global, Hong Kong se llevó el máximo puntaje con un índice de 100. San Paulo, como se dijo, es la primera ciudad de América Latina en aparecer en la clasificación, en la posición 82, con 66,79 puntos.

La metrópolis brasileña fue seguida por la capital argentina en el puesto 95. Promediando la clasificación, en la posición 101 fue ubicada Santiago de Chile, seguida por Montevideo, la capital de Uruguay, en el 114.

Dos ciudades de México también se encuentran entre las ocho mejor clasificadas de la región de América Latina, con una décima de punto de diferencia entre ellas: la Ciudad de México en el puesto 124 y Guadalajara, en el 125.

En julio pasado, la ciudad de Buenos Aires resultó elegida como la mejor de América Latina para los llamados “nómades digitales”, trabajadores remotos que gracias a la tecnología trabajan desde cualquier destino, según publicó hoy “The Work-from-Anywhere Index”, ranking que elabora Nestpick, plataforma de meta mercado para el alquiler a medio plazo de apartamentos amueblados.

Hong Kong se llevó el máximo puntaje con un índice de 100 (EFE/EPA/JEROME FAVRE)
Hong Kong se llevó el máximo puntaje con un índice de 100 (EFE/EPA/JEROME FAVRE)

La medición analiza 75 ciudades globales que a menudo se citan como “los destinos más habitables”. Son, a su vez, destinos populares para la reubicación y la habitabilidad, e incluyen ciudades que han demostrado su voluntad de alentar a los trabajadores extranjeros a mudarse allí.

Así, el top 5 estuvo liderado por Melbourne, Dubai, Sidney, Tallin y LondresBuenos Aires encabezó la tabla en América Latina y se ubicó en el puesto 33 a nivel global, por encima de París (36), Boston (45), Hamburgo (49), Roma (62), Ámsterdam (65) o Shanghai (73).

“Buenos Aires consolidó entonces su reputación global como la ciudad líder de la región para vivir, estudiar y trabajar. Somos un destino ideal para nómades digitales por la calidad y costo de vida, la oferta cultural, la diversidad y alto el capital humano”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

SEGUIR LEYENDO