Cómo aplicar al programa de liderazgo y orientación laboral para jóvenes de Latinoamérica

La inscripción para las Becas Forge abrirá el próximo 16 de febrero. Está destinada a personas de 18 a 24 años que busquen adquirir habilidades para sumarse a un empleo formal y desarrollar su carrera profesional. Los requisitos

Compartir
Compartir articulo
La falta de experiencia, la carencia de habilidades sociales y, muchas veces, también digitales, que las empresas necesitan de sus colaboradores, se convierten en obstáculos para acceder a un empleo formal (Getty Images)
La falta de experiencia, la carencia de habilidades sociales y, muchas veces, también digitales, que las empresas necesitan de sus colaboradores, se convierten en obstáculos para acceder a un empleo formal (Getty Images)

El acceso al primer empleo y, sobre todo, poder trabajar de aquello que han estudiado, es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, en todo Latinoamérica. La falta de experiencia, la carencia de habilidades sociales y, muchas veces, también digitales, que las empresas necesitan de sus colaboradores, se convierten en obstáculos para acceder a un empleo formal.

En ese marco, el Programa de liderazgo personal y orientación laboral para jóvenes que comienzan a buscar su primer trabajo que imparte la Fundación Forge abrirá su inscripción en los próximos días. Está destinado a personas de 18 a 24 años económicamente vulnerables, residentes en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Se trata de un entrenamiento gratuito y online.

“Queremos que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad”, expresaron los organizadores al informar sobre los fundamentos del curso. La cursada cuenta con un “programa de entrenamiento laboral que los ayude a tener confianza, les enseñe a buscar trabajo y los prepare para hacerlo bien”, explicaron.

De esta forma, el miércoles 16 de febrero se abrirán las nuevas inscripciones para el Programa Virtual Tu Futuro, que es 100% GRATUITO. El Programa para jóvenes de 18 a 24 años de bajos recursos económicos está dirigido a quienes buscan una transformación de su vida laboral y personal. Las inscripciones abrirán ese día hasta agotar las vacantes.

Durante el desarrollo del Programa, las y los jóvenes que resulten seleccionados se entrenarán para fortalecer la confianza en sí mismos, adquirián habilidades de comunicación y organización del tiempo para lograr sus metas. Además, aprenderán todas las herramientas necesarias para el trabajo y para lograr con éxito la inserción laboral.

Es importante que los postulantes demuestren actitud y compromiso y participen de los tres encuentros de admisión  (Getty Images)
Es importante que los postulantes demuestren actitud y compromiso y participen de los tres encuentros de admisión (Getty Images)

Desde el 2006, la Fundación Forge ofrece este Programa a jóvenes de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Para acceder, los interesados deben completar la encuesta socioeconómica de Forge para que la Beca llegue a quienes más lo necesitan. Es importante que los postulantes demuestren actitud y compromiso y participen de los tres encuentros de admisión.

La Beca tiene una duración de 1 año calendario y un recorrido de cinco niveles. En los primeros 4 meses, “se entrenarán la confianza, el autoconocimiento, las herramientas para el trabajo y el desarrollo del proyecto personal. En el quinto y último nivel los jóvenes obtienen una serie de beneficios, como por ejemplo, el acompañamiento a la inserción laboral de forma activa y además si el o la joven es contratado por una empresa, cuenta con un acompañamiento para superar el desafío de los primeros tiempos”, según indican los organizadores.

Los requisitos para postularse a la Beca Forge son los siguientes:

1. Tener entre 18 y 24 años cumplidos (si te inscribes con 24 tenés que haberlos cumplido durante 2022).

2. Haber finalizado la escuela secundaria (adeudando o no materias).

3. Completar la Encuesta Socioeconómica de Forge.

4. Demostrar actitud y compromiso.

5. Tener dispositivo con conexión a internet.

6. Los aspirantes deben residir en determinadas ciudades dentro de los países que forman parte de la oferta de becas. Por ejemplo, para Argentina los jóvenes deben residir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y/o en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de los jóvenes de Colombia, ser de la ciudad de Bogotá; para los residente en Perú deben vivir en Lima, Trujillo, Pacasmayo, Sechura, Ciudad de Rioja, Chancay, Pisco, Callao y Coischo. Toda la información y el formulario de inscripción se encuentra en la página web https://fondationforge.org/ar/tu-futuro .

“Más de 10.000 jóvenes pasan por año por la Fundación y más de 500 empresas y organizaciones son parte de nuestras alianzas estratégicas", dijo el director para Argentina y Uruguay (Getty Images)
“Más de 10.000 jóvenes pasan por año por la Fundación y más de 500 empresas y organizaciones son parte de nuestras alianzas estratégicas", dijo el director para Argentina y Uruguay (Getty Images)

El director de Fundación Forge Río de la Plata (Argentina-Uruguay), Marcelo Fernández, destacó la satisfacción de la organización de poder continuar con el Programa Virtual Tu Futuro que “brinda herramientas socioemocionales y digitales a los y las jóvenes para que puedan empoderarse y alcanzar sus proyectos de vida”.

“Más de 10.000 jóvenes pasan por año por la Fundación y más de 500 empresas y organizaciones son parte de nuestras alianzas estratégicas en toda la región. Gracias a su aporte, pero también, al de todas las personas que hacen llegar la propuesta a las y los jóvenes que más lo necesitan, lograremos acompañarlos/as para que puedan acceder a un futuro mejor a través del trabajo y el compromiso”, expresó el directivo.

La Fundación Forge es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 que ofrece el Programa Tu Futuro a jóvenes de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

“Queremos que jóvenes de bajos recursos económicos accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad. Para lograrlo, ofrecemos a quienes participan, transitar por una experiencia que les permita desarrollar su mejor versión y entrenar habilidades fundamentales para ingresar al mercado laboral, planear su proyecto de vida y alcanzar sus metas” son los objetivos de la organización.

SEGUIR LEYENDO