Una universidad, un banco y otras joyas arquitectónicas imperdibles de Open House Buenos Aires 2021

Este fin de semana se lleva a cabo la novena edición del ya clásico festival que invita a conectar con la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires y descubrir su patrimonio con otros ojos. Cinco espacios que no te podés perder

Compartir
Compartir articulo
El festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires se realiza este fin de semana
El festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires se realiza este fin de semana

Este sábado 4 y el domingo 5 de diciembre vuelve a realizarse de modo presencial Open House, el festival de arquitectura y urbanismo que en su novena edición, y de acuerdo al contexto sanitario y a los protocolos vigentes, abre las puertas de más de 25 espacios y edificios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial para que el público pueda redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Open House Buenos Aires ofrece una nueva mirada sobre la ciudad, invitando a quienes quieran conocerla de una forma diferente a compartir recorridos y espacios de encuentro con actividades innovadoras y accesibles para todo el mundo. Este evento, que se realiza en las ciudades más importantes del mundo (New York, Londres, Oslo, Milan, Zurich, Dublin, Lisboa, Tel Aviv, etc.), brinda la posibilidad de conocer más profundamente espacios emblemáticos de Buenos Aires, guiados por un equipo de voluntarios, por algunos de los arquitectos que diseñaron esos espacios o por los mismos dueños, siempre con entrada gratuita.

“Este año celebramos la novena edición de Open House Buenos Aires; es un año distinto, de transición entre el aislamiento vivido en 2020 debido al COVID-19, en el que le propusimos al público un Open House en Pantalla para disfrutar desde la comodidad de sus casas, y un prometedor 2022 en el que esperamos poder volver a disfrutar del Open House Buenos Aires tradicional”, aseveró en diálogo con Infobae, el arquitecto Santiago Chibán, miembro de la asociación Cohabitar Urbano, que organiza Open House en Argentina.

En ese sentido, el evento de este año hace hincapié en las actividades al aire libre: las recorridas en bicicleta, las caminatas y el Open Muro. “En cuanto a los edificios, además de haber una reducción en la cantidad habitual de otros años, nos concentramos en seleccionar casos que se adapten lo mejor posible a los protocolos sanitarios: espacios amplios, más abiertos y ventilados. Hubo una reducción de casos de viviendas particulares y aparecieron edificios de otra escala o infraestructuras urbanas que tal vez no era lo típico en ediciones anteriores”, continuó.

Si bien el evento es gratuito, la mayoría de los edificios requiere inscripción previa online a través de Evenbrite o en la web de Open House y tienen cupo acotado según protocolos (Open House Buenos Aires)
Si bien el evento es gratuito, la mayoría de los edificios requiere inscripción previa online a través de Evenbrite o en la web de Open House y tienen cupo acotado según protocolos (Open House Buenos Aires)

Si bien el evento es gratuito, la mayoría de los edificios requiere inscripción previa online a través de Evenbrite o en la web de Open House y tienen cupo acotado según protocolos. En todos los casos es imprescindible presentar el DNI.

Entre las actividades complementarias al aire libre que organizan desde Open House se destaca Open Bici, circuitos guiados con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura al diseño, pasando por la historia, la trama urbana y la literatura. Además, Open Muro pone el foco en el arte urbano, para revalorizar y recuperar las paredes de la ciudad, al tiempo que estrecha los vínculos entre la comunidad y los artistas urbanos.

Open Foto es un concurso de fotografía que se realiza con el apoyo de Wikimedia Argentina. La selección de las fotografías para este concurso estará a cargo de Bruto Studio, quienes contemplarán una primera etapa de preselección y una etapa de selección final junto a los responsables de Open Foto, Open House y Wikimedia Argentina.

Las caminatas de Camina Buenos Aires invitan a recorrer la ciudad y descubrirla de una manera diferente. La experiencia a pie permite distinguir esos pequeños detalles que de otra forma, muchas veces, no percibimos. Itinerarios innovadores, fuera de los circuitos convencionales, invitan a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires.

Cinco joyas arquitectónicas imperdibles

Edificio Sáenz Valiente - Universidad Torcuato di Tella

La propuesta para el edificio de la Universidad Torcuato Di Tella se presenta como una organización rigurosamente abierta que integra la diversidad del campus en un único sistema espacial y estructural (Foto: Gentileza UTDT)
La propuesta para el edificio de la Universidad Torcuato Di Tella se presenta como una organización rigurosamente abierta que integra la diversidad del campus en un único sistema espacial y estructural (Foto: Gentileza UTDT)

La propuesta para el nuevo edificio de la Universidad Torcuato Di Tella se presenta como una organización rigurosamente abierta que integra la diversidad del campus en un único sistema espacial y estructural. El predio contiene particulares ritmos y secuencias: por un lado, el gran volumen sobre la Avenida Figueroa Alcorta con su grilla de imponentes columnas y capiteles; por otro, los galpones con su serie de pórticos y ménsulas.

La propuesta conjuga ambos órdenes proponiendo una modularidad integrada en el claustro de su emplazamiento. La tectónica se convierte en la matriz de base para la expresividad austera pero multifacética del edificio. En sentido ascendente, presenta una organización tripartita, en la que cada parte suma una planta a la anterior, al tiempo que el número de apoyos estructurales se triplica y se duplica, sucesivamente, en respuesta a las necesidades espaciales de los usos requeridos en cada nivel, y otorgando una creciente esbeltez al conjunto.

El edificio se aligera a medida que se aproxima al suelo potenciando la transparencia en el sentido transversal entre el patio y la calle, y se solidifica a medida que va despegándose en correspondencia con la organización longitudinal de los interiores. En favor de un doble propósito de especificidad y versatilidad espacial, la estructura acompaña las tendencias del programa sin volverse prescriptivamente funcionalista, y, junto a las instalaciones, ocupa el perímetro del edificio liberando la planta, pero modulándola e influyendo sobre su escala de repetición.

¿Dónde? Juan Pablo Sáenz Valiente 1000, Núñez.

¿Cuándo se puede visitar? Sábado 4 de diciembre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs. Domingo 5 de diciembre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs.

Edificio Corporativo Banco Macro

El Edificio Torre Macro es una torre corporativa perteneciente al Banco Macro, está ubicada en Av. Madero 1180, en el centro corporativo más importante de Buenos Aires (Crédito: Prensa Banco Macro)
El Edificio Torre Macro es una torre corporativa perteneciente al Banco Macro, está ubicada en Av. Madero 1180, en el centro corporativo más importante de Buenos Aires (Crédito: Prensa Banco Macro)

“Cada uno de los edificios tiene un gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. Así el público podrá redescubrir la arquitectura y el urbanismo de Buenos Aires. Entre estos espacios se destaca la posibilidad de visitar la Torre Macro, que, por primera vez, desde su apertura en 2018, ofrecerá el ingreso de público, para recorrer sus instalaciones”, destacó la entidad financiera en un comunicado.

La Torre Macro es un edificio corporativo de 52.339 m2, y una altura de 130 metros con 28 pisos de oficinas perteneciente a Banco Macro. Está ubicada en Avenida Eduardo Madero 1180, en la zona de Catalinas Norte, una de las más importante de Buenos Aires.

Inició su construcción en el año 2012 y la obra finalizó en 2018. Es una obra del arquitecto argentino César Pelli. La Torre fue diseñada con el objetivo de contener todas las áreas corporativas del banco en un solo edificio. Tiene 12.621 m2 de subsuelos y 35.466 m2 de área neta sobre cota cero.

El mismo cuenta con una moderna sucursal bancaria, cafetería, gimnasio, consultorio médico, múltiples salas de reuniones, auditorio para 200 personas, comedor para el personal, tres niveles de subsuelos para estacionamiento y un espacio para bicicletas. El sistema constructivo es tradicional, racionalizados, consistentes en estructura de hormigón armado: fundaciones, submuraciones, tabiques, columnas, vigas, losas, y losas sin vigas; y cerramientos en vidrio del tipo Curtain Wall con un sistema ecualizado con vidrios de alta eficiencia energética y baja emisividad.

Desde los inicios, el edificio fue pensado para que, apoyado en tecnología inteligente y automatizada, se alcanzara una alta eficiencia energética, ahorro en el consumo de agua potable, la reutilización de agua para riego, así como el uso controlado de insumos. El objetivo de Banco Macro fue desarrollar el edificio corporativo de mayor capacidad y acondicionamiento tecnológico del país, donde clientes y empleados pueden disfrutar de espacios funcionales, agradables y sustentables.

¿Dónde? Avenida Eduardo Madero 1180, Puerto Madero.

¿Cuándo se puede visitar? Sábado 4 de diciembre a las 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 hs. Domingo 5 de diciembre a las 10, 11, 12 y 13 hs.

Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

Se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo y luego de 6 años, el 27 de septiembre de 2017 el transbordador volvió a funcionar luego de 60 años de inactividad (Foto: Buenos Aires Ciudad)
Se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo y luego de 6 años, el 27 de septiembre de 2017 el transbordador volvió a funcionar luego de 60 años de inactividad (Foto: Buenos Aires Ciudad)

A principios del siglo XX el barrio de La Boca era uno de los lugares más prósperos de Buenos Aires, con gran actividad comercial e industrial. En ambas márgenes del río Matanza-Riachuelo proliferaban fábricas, frigoríficos y astilleros, con paso constante de embarcaciones y de trabajadores. En 1908 se autoriza a la empresa Ferrocarril del Sud a construir un nuevo puente transbordador que conectara el barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires) con la Isla Maciel en el municipio de Avellaneda (provincia de Buenos Aires).

El coste, de unas 100.000 libras esterlinas, sería sufragado íntegramente por la provincia de Buenos Aires. De estructura de hierro, fue construida por partes en Inglaterra. Desde allí fue enviada en barco y se armó en Buenos Aires; el ensamblado requirió aproximadamente 3 años.

Sólo los cimientos de las torres, sumergidos a 24 metros de profundidad, fueron de construcción nacional. La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en homenaje al expresidente de la República Argentina. El puente no sólo permitió el cruce de personas y carros, sino también del tranvía, que atravesaba el Riachuelo montado en la barcaza.

¿Dónde? Av. Don Pedro de Mendoza 1602, La Boca.

¿Cuándo se puede visitar? Sábado 4 de diciembre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs. Domingo 5 de diciembre de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs.

Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La nueva Casa de Gobierno se inserta en el Plan Urbano, que junto con otras obras en ejecución, propone la refuncionalización y ponderación de la postergada área sur de la ciudad (Nigel Young/Foster & Partners)
La nueva Casa de Gobierno se inserta en el Plan Urbano, que junto con otras obras en ejecución, propone la refuncionalización y ponderación de la postergada área sur de la ciudad (Nigel Young/Foster & Partners)

El proyecto de la nueva sede del Gobierno de la CABA data del año 2010, momento en el cual el estudio Foster & Partners, conjuntamente con los estudios locales de Berdichevsky & Cherny y el estudio Minond y la empresa constructora CRIBA SA ganan el concurso de ideas y proyecto para la nueva sede del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacia mediados del año 2014 se celebra un acuerdo entre el Banco de la Ciudad y el Gobierno de la CABA como parte del proyecto de relocalización de las oficinas de gobierno a la zona sur de la ciudad. La nueva Casa de Gobierno propone una gran cubierta abovedada de hormigón visto y cerramientos vidriados, bajo la cual se disponen 35.000 metros cuadrados de oficinas conformando entrepisos aterrazados hacia el pulmón verde del Parque de los Patricios. Memoria otorgada por el GCBA

¿Dónde? Uspallata 3150, Parque Patricios.

¿Cuándo se puede visitar? Sábado 04 de diciembre 10 y 11 hs.

Estadio Tomás Adolfo Ducó

El estadio Tomás Adolfo Ducó, conocido como El Palacio, es propiedad del Club Atlético Huracán. Ubicado en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con una capacidad de 48.314 espectadores (Andrés Negroni/Moderna Buenos Aires)
El estadio Tomás Adolfo Ducó, conocido como El Palacio, es propiedad del Club Atlético Huracán. Ubicado en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con una capacidad de 48.314 espectadores (Andrés Negroni/Moderna Buenos Aires)

El estadio Tomás Adolfo Ducó, conocido como El Palacio, es propiedad del Club Atlético Huracán. Ubicado en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con una capacidad de 48.314 espectadores.

En 1939 la Comisión Directiva del club adquirió el predio de 24738 m2, con un crédito concedido por el Gobierno Nacional. En 1941 comenzaron las obras del estadio de cemento, que reemplazaría al antiguo estadio de madera. La obra fue dirigida por la firma CGO (Arquitectos Curuchet, Giraldez y Olivera), quienes, entre otros proyectos importantes, en 1941 habían sido los encargados de edificar la actual Casa de la Moneda. La construcción duró casi seis años.

Durante 1942 el club pidió un nuevo préstamo para acelerar la construcción, y el 10 de agosto de 1943 comenzaron a construirse las tribunas. La reapertura y el primer partido disputado en el Palacio fue el domingo 7 de septiembre de 1947, con una concurrencia de más de 80.000 espectadores. El estreno oficial ocurrió el jueves 10 de noviembre de 1949. El 23 de septiembre de 1967, el estadio fue rebautizado con su actual nombre en honor al Teniente Coronel Tomás Adolfo Ducó, el presidente más trascendente de la historia del club, y principal impulsor de su construcción.

¿Dónde? Av. Amancio Alcorta 2544, Parque Patricios.

¿Cuándo se puede visitar? Sábado 4 de diciembre de 10 a 12.30 hs.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión
MÁS NOTICIAS