Alegría y sabor: 7 fiestas de la Argentina que recorren su tradición

Un viaje hacia el corazón del país para descubrir encuentros populares, donde la música, las costumbres y los platos típicos invitan a disfrutar el folclore argentino

Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza
Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza

Argentina es dueña de infinitos paisajes que se funden en una imagen de ensueño. Además, es reconocida por su alegría, su encanto, su tradición y sus exquisitos sabores. Carnes, cereales y frutas son algunos de los alimentos que dan origen a sus Fiestas Nacionales, que recorren el país en búsqueda de un encuentro teñido de folclore.

A continuación, 7 festivales populares para conocer la historia de la Argentina.

Fiesta de la noche más larga

Conocida como “la noche más larga del mundo”, en junio se celebra la Fiesta Nacional de la Noche más Larga en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Este evento natural se produce el 21 de junio por el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que también ofrece el día más corto del año. Para las culturas originarias, este momento representaba una gran importancia, ya que podían reconocer el inicio de las estaciones en provecho de la agricultura y la cacería.

Ushuaia, Tierra del Fuego (Crédito: Getty/Manuel Mazzanti)
Ushuaia, Tierra del Fuego (Crédito: Getty/Manuel Mazzanti)

En honor al solsticio, en la década del 70 surge la Fiesta de la Noche más Larga, que en 1986 toma carácter nacional. Pese a que su nombre indica una sola noche, el evento se extiende durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio.

Parte de las actividades vinculadas al festival se desarrollan en polideportivos, centros de jubilados, centros culturales, museos, restaurantes y pubs. Del encuentro participan artistas -locales y nacionales- y visitantes que llegan de diversas zonas de la provincia, del país e incluso del exterior.

Dentro de los atractivos del evento se encuentran trabajos de escultura en hielo y nieve, espectáculos musicales y teatrales y muestras pictóricas.

Una de las actividades características de “la noche más larga del mundo” es el ritual de la quema de los obstáculos o impedimentos, donde los participantes anotan en un papel los obstáculos o impedimentos que han imposibilitado cumplir sus objetivos. Durante el solsticio, se enciende una gran fogata en la que son arrojados dichos papeles.

TIP: la marcha con antorchas es una caminata única para disfrutar alrededor de la Bahía Encerrada, la cual culmina con un show de fuegos artificiales.

Fiesta del chocolate

Conocida como “la fiesta más dulce del país”, esta celebración tiene cita en la capital nacional del chocolate, Bariloche, ciudad de la provincia de Río Negro. En Semana Santa (abril), una barra de chocolate de dos toneladas y 12 mil huevos de pascua se distribuyen a lo largo del encuentro.

Fiesta Nacional del Chocolate, Bariloche, Río Negro
Fiesta Nacional del Chocolate, Bariloche, Río Negro

La Fiesta comienza con la elaboración de la “barra de chocolate más larga del mundo”, una barra de chocolate y cereales de 200 metros de largo y dos toneladas de peso.

En el Centro Cívico y las primeras cuadras de la peatonal se concentra la mayor parte de las actividades. En el Paseo y la Casa del chocolate se dictan charlas y se lucen esculturas en chocolate macizo.

Además, en el encuentro se despliegan sorpresas que invitan a disfrutar un momento repleto de chocolate en conexión con la naturaleza. Durante la fiesta, el tradicional conejo de Pascuas recorre la ciudad invitando a los visitantes a participar de las diversas actividades. Finalmente, el Domingo de Pascuas se realiza la búsqueda de huevos en la Plaza de la Catedral.

Por otra parte, quienes desean conocer el majestuoso paisaje de la ciudad, pueden realizar paseos terrestres, lacustres y turismo aventura por la montaña.

TIP: degustar una porción del tradicional chocolate en rama en su versión amarga, con leche o blanca.

Fiesta de la vendimia

Un popular encuentro en la provincia de Mendoza en el que se representan los trabajos de cultivo y cosecha de la vid, fruto que da origen al vino. Desde 1936, la Fiesta Nacional de la Vendimia se festeja a modo de celebración y agradecimiento por las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de la reina, quien recibe una corona con racimos de uva.

 Télam 162
Télam 162

Esto se debe a que Mendoza se convirtió en la principal productora de vino de la Argentina, con el 70% de los viñedos y las bodegas elaboradoras del país.

El festival comienza a principios de año en diferentes departamentos y distritos de la provincia, y concluye en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración comenzó a crecer en cuanto a producción, espectadores y relevancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se despliega en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, la tierra y su gente. Un espectáculo único en el mundo.

TIP: observar el vestuario, la música y los fuegos artificiales que se extienden durante el evento. Además, degustar una copa del clásico vino Malbec.

Fiesta del poncho

En julio se despliega la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia de Catamarca. Una velada que convoca a más de 750 artesanos nacionales e internacionales.

El poncho es un símbolo de la cultura argentina. Además, se considera el principal producto artesanal del país, ya que está realizado a mano con procedimientos y técnicas representativas de cada comunidad, a base de materias primas locales y naturales. Por ejemplo, los ponchos que se confeccionan en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca, destacan un tejido fino con lana de vicuña.

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (Crédito: Fernando Sánchez Checa)
Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (Crédito: Fernando Sánchez Checa)

En honor a este icónico producto, en 1954 comenzó un pequeño festival que poco a poco tomó carácter nacional e internacional. En 1967 fue declarada Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Hoy en día es considerada una de las celebraciones populares más importantes de la Argentina.

El evento tiene como eje central la muestra artesanal, que cuenta con la presencia de los más destacados artesanos del país, quienes exponen sus trabajos. Cestería, escultura en madera, trabajos en cuero, joyas con piedras semipreciosas, tapices, alfombras y la infaltable prenda de vestir son algunos de los productos que se pueden observar y adquirir durante la fiesta.

TIP: por las noches, el escenario mayor del Predio Ferial de Catamarca constituye un espacio de encuentro donde el canto y la danza deslumbran con artistas de toda la Argentina.

Fiesta del chicharrón

El festival que se celebra en Presidencia de la Plaza, provincia de Chaco, tiene como origen un reconocimiento al esfuerzo e historia de Doña Bernarda Ibarrola de Fernández, que tras quedar viuda, logró sacar adelante a su familia a través de la venta de chicharrones a la vera de las vías del tren. De esta manera, la mujer hizo del lugar una parada renovadora para los viajeros.

Doña Bernarda se levantaba todas las mañana para cocinar chicharrón, que trenzaba y armaba en su cocina a leña. Con el dinero obtenido por la venta del alimento, la mujer crió a sus hijos, nietos y bisnietos.

Chicharrón trenzado
Chicharrón trenzado

En homenaje al esfuerzo y dedicación de Ibarrola de Fernández, la Fiesta Nacional del Chicharrón tiene como objetivo rescatar la historia local para fomentar la cultura y el turismo chaqueño. Además, es una de las celebraciones más antiguas de la provincia.

El chicharrón es una comida típica de la región, que se elabora con tiras de carne de vaca o de cerdo, las cuales son trenzadas previo a la cocción.

Durante la festividad, los visitantes pueden participar de diversos espectáculos, degustar sabores de la zona y ver la tradicional elección de la reina.

TIP: recorrer los distintos stands de la feria, donde además de chicharrón, se ofrecen otros platos típicos.

Fiesta de la flor

  162
162

La Fiesta Nacional de la Flor, que se festeja en septiembre en la localidad de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, se convierte en una señal de compromiso y respeto por el medioambiente y una muestra de apoyo a la floricultura nacional y las especies autóctonas.

Cada año, la Cooperativa de Floricultores Argentina elige una flor en el evento, debido a que de esta forma se visibilizan las diversas especies que se cultivan en el país y así, se fomenta su producción y comercialización.

El predio de la fiesta abarca 17 hectáreas parquizadas con una superficie cubierta de 7 mil metros cuadrados. Allí se encuentra un magnífico rosedal, áreas de descanso, esparcimiento y servicios de gastronomía. Además, cuenta con un sistema propio de generación eléctrica y una amplia playa de estacionamiento.

Durante el encuentro se puede visitar los viveros que poseen decenas de expositores -locales y de otras provincias-, comprar flores y plantas, disfrutar recitales en vivo, acceder a clases de cocina y auditorios con temática ambiental; y recorrer el patio gastronómico y la feria de emprendedores.

TIP: San Vicente fue elegida la flor este año. Se trata de un tipo de crisantemo que significa “flor de oro”, un símbolo de nobleza y felicidad.

Fiesta del sol

La energía solar permite la maduración de cultivos como la vid, duraznos, membrillos, melones, sandías, entre tantos otros. Por este motivo, desde 1993, la Fiesta Nacional del Sol rinde honor a esta estrella en la ciudad de San Juan, provincia de San Juan.

Fiesta Nacional del Sol, San Juan
Fiesta Nacional del Sol, San Juan

El evento incluye espectáculos artísticos, desfile de carruajes e importantes exposiciones temáticas. Los festejos comienzan con el Carrusel del Sol, una manifestación popular que tiñe de color las calles de la ciudad sanjuanina. En este tradicional desfile se encuentran representados los distintos departamentos de la provincia a través de carros alegóricos decorados con motivos tales como paisajes, un potencial económico, leyendas, costumbres y personajes de cada región, entre otros.

La fiesta concluye con la icónica elección de la reina y un gran show que reúne lo mejor del teatro y el baile argentino. Se trata de un impactante espectáculo de luz y sonido con más de 300 artistas en escena.

TIP: durante el evento se desarrolla el certamen Revelaciones, el cual tiene como objetivo descubrir y potenciar a distintos talentos musicales de la provincia.

Un encuentro con la cultura, las raíces y las costumbres que refleja la tradición del país en toda su extensión. Una porción de la identidad argentina que se manifiesta en cada canción, baile o sabor.