Cómo evitar la caída de cabello y cuándo es hora de preocuparse

La alopecia afecta a hombres y mujeres. Consejos y recomendaciones de los expertos para prevenirla

Desde que se inició la pandemia, se incrementaron las consultas por caída del cabello
Desde que se inició la pandemia, se incrementaron las consultas por caída del cabello

A todas las personas se les cae el cabello a lo largo de la vida, existe un recambio que forma parte del ciclo natural y es lógico que esto sea visible. Pero hay momentos en que puede transformarse en una preocupación, y hay señales para determinarlo.

Se estima que el 40% de las mujeres ha padecido caída de cabello y que 1 de cada 6 mujeres sufre alopecia, pérdida progresiva del pelo. Asimismo, las consultas por esta problemática han aumentado desde que se inició la pandemia.

“Es totalmente esperable que se caigan entre 100 y 150 cabellos por día. Recordemos que somos animales, hay ciclos en donde el cabello se va cayendo, como cuando cambiamos de estación. Es importante cuidar el cuero cabelludo porque es parte de todo el cuidado capilar. Pero si la caída es mayor o empezamos a ver zonas blancas del cuero cabelludo, es necesario consultar con un especialista”, expresó el dermatólogo Lucas Ponti a Infobae, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

En esta línea, el efluvio es una afección transitoria del ciclo de crecimiento del pelo, que puede conllevar caída intensa y brusca del cabello. “Dura 3 o 4 meses por lo general, pero puede durar hasta 6 meses y en ocasiones por años”, introdujo a Infobae el dermatólogo y tricólogo Miguel Marti.

“Se manifiesta 3 o 4 meses después de un pico de estrés, en situaciones que modifiquen la estabilidad emocional y también en el posparto porque hay una reestructuración del ciclo hormonal y eso estimula su caída”, especificó. Y continuó: “También puede ocurrir tras infecciones o internaciones prolongadas, después de cirugías de bypass gástrico y dietas hipocalóricas”.

Un claro ejemplo son los pacientes con COVID, que lo sufren de modo muy frecuente entre 3 y 4 meses después de la infección: “El proceso infeccioso genera falta de oxigeno a nivel folicular y la obstrucción de la microvasculatura de los capilares”.

En esta línea, el doctor Ponti explicó que el cabello también se puede caer por efecto de algunas enfermedades crónicas como hipotiroidismo o cuando hay anemia, factores de estrés, y ante el descenso brusco de peso.

Tips y recomendaciones de los especialistas para evitar la caída de cabello

1. Lavado frecuente

Una buena higiene capilar es fundamental para mantener saludable el cabello y cuero cabelludo (iStock)
Una buena higiene capilar es fundamental para mantener saludable el cabello y cuero cabelludo (iStock)

Según el doctor Miguel Marti, es necesario realizar un lavado diario o día por medio, para asegurar la higiene del cuero cabelludo y mantener su microflora estable, que cumplen un papel protector.

En esta línea, el doctor Lucas Ponti esbozó que es importante lavarlo cuando está sucio, ni antes ni después: “Es un mito que si me lavo más se cae más rápido. Pero, a su vez, el exceso de lavado puede hacer que se irrite o altere la flora y se caiga”.

2. Evitar químicos y exceso de calor

Hair salon. Coloring.
Hair salon. Coloring.

Marti explicó que las sustancias químicas que incluyen las decoloraciones, tinturas y los alisados pueden generar toxicidad y provocar la caída del cabello porque dañan su estructura.

Ponti detalló: “Quienes necesitan elementos de calor como secado y planchita, es recomendable que disminuyan su frecuencia. Y en el caso de quienes empiezan a observar una caída regular, es importante que lo eviten”.

3. Corte de pelo

Los cortes de pelo no tienen influencia en su crecimiento, según los expertos (REUTERS/Murad Sezer)
Los cortes de pelo no tienen influencia en su crecimiento, según los expertos (REUTERS/Murad Sezer)

En relación al corte, Marti aseguró que éste no modifica el crecimiento pero que, sin embargo, puede “mejorar el pelo maltratado”.

“Cortar no ayuda salvo en quienes tienen el pelo muy pesado, el largo del cabello lo tenemos codificado genéticamente. Entonces si quiero ser Rapunzel a los 30 años y mi genética dice que mi pelo tiene que llegar a los hombros, el cabello va a crecer hasta los hombros, luego se va a poner poroso y se va a empezar a levantar. Entonces, quienes lo quieren largo y no lo logran, es importante que se lo corten”, apuntó Ponti.

4. Peinado

Es fundamental evitar realizar con frecuencia peinados muy tirantes porque generan tracción del cabello, y esto puede acelerar su caída
Es fundamental evitar realizar con frecuencia peinados muy tirantes porque generan tracción del cabello, y esto puede acelerar su caída

Marti habló de la importancia de evitar el peinado fuerte, con mucha tracción hacia atrás, porque puede producir desprendimiento del cabello. Además, evitar extensiones porque pueden generar una micro inflamación del folículo y conllevar a “alopecias cicatriciales”, es decir a que el folículo piloso (que conforma la raíz del cabello) no crezca más, por la inflamación.

En este sentido, Ponti destacó la relevancia de no realizar peinados con trenzas y rodetes muy ajustados al cuero cabelludo debido a que pueden acelerar la caída por tracción del cabello. Además, el cepillado debe ser suave; y es mejor si se realiza con pelo húmedo y con acondicionador.

5. No aplicar productos naturales

Los aceites naturales podrían ser dañinos para el cabello
Los aceites naturales podrían ser dañinos para el cabello

Según Marti, los productos como aceites, extractos de frutas y bicarbonato de sodio generan irritación del cuero cabelludo y pueden acelerar su caída.

6. Alimentación saludable

La alimentación saludable y buenos hábitos pueden generar grandes beneficios no solo para el cabellos sino para todo el organismo (Getty)
La alimentación saludable y buenos hábitos pueden generar grandes beneficios no solo para el cabellos sino para todo el organismo (Getty)

Ponti hizo hincapié en la importancia de tener “una buena alimentación, un buen descanso, y hacer actividad física”, además de buenos hábitos como “no fumar y no tomar alcohol” debido a que eso “favorece a la aparición de canas”.

En este sentido, aseguró que la “comida chatarra” así como el azúcar y harinas son tomadas como una oxidación por parte del cuero cabelludo, la piel y todo el organismo, y esto de ve reflejado en un cabello más opaco y débil. La alimentación, según el especialista, debe ser rica en antioxidantes, que están en las frutas y verduras, y una buena cantidad y calidad de proteínas.

¿Cómo saber si estoy perdiendo más de lo normal?

- PULL TEST: para ver si tengo caída de pelo por efluvio: agarrar un mechón adelante 30/50 fibras tiro fuerte de abajo hacia arriba y si salen pelos más de 3 o 4 en la mano es positivo (este debe de realizarse en 3-5 zonas del cuero cabelludo).

- TUG TEST: un mechón de pelo se tira fuerte varias veces, poniendo una mano en las puntas y otras en la mitad del cabello , la fractura capilar se demuestra cuando la fibra es agredida por cosméticos, calor, pelo deshidratado, desnaturalizado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Un nuevo modo de usar el hidrógeno puede cambiar el futuro de los motores de combustión interna

Las competencias automovilísticas siguen siendo un banco de pruebas muy valioso. AVL Racetech ha presentado un sistema que permite ganar más potencia al inyectar hidrógeno en un motor a explosión y lo piensan poner a competir

Causa Potenciar Trabajo: Tolosa Paz le pidió a la Justicia que levante el secreto fiscal para depurar el padrón tras las irregularidades detectadas

La ministra de Desarrollo Social realiza la demanda a pesar que hay un sistema automático que todos los meses debería informar sobre las incompatibilidades en los beneficiarios. El fiscal Marijuán investiga si ella incumplió en sus deberes

Reabre el Museo de Arte Oriental en nueva sede y con dos exposiciones

El espacio inaugura un nuevo espacio dentro del Centro Cultura Borges, con dos exhibiciones: “Oriente todo” y “Calcar destellos de un Oriente”

En medio de la tensión con los mapuches en Vaca Muerta, el Gobierno presentó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

Infobae visitó el campamento PK30, a unos kilómetros de la punta del tendido, en la localidad de Tratayén, Los funcionarios calculan la obra permitirá un ahorro de unos USD 3.500 millones por año y que estará listo en junio de 2023

El lanzamiento de la obras teatrales para el verano: las figuras del espectáculo más destacadas

Fátima Flórez, Pablo Echarri, Nito Artaza y Cecilia Milone fueron algunos de los famosos que participaron del evento Argentina vive teatro y música
MAS NOTICIAS