Glamour setentoso y moda ecléctica: el Milan Fashion Week celebró su gran regreso a la pasarela

De los 65 espectáculos programados hasta el 27 de septiembre, 43 son desfiles físicos y 22 digitales. Hacia dónde va la temporada femenina para esta primavera y el verano 2022

La casa italiana Fendi fue el plato fuerte del primer día de las grandes firmas de la Semana de la Moda femenina de Milán y optó por una colección para la próxima primavera/verano que rinde homenaje a su amigo, el fallecido diseñador Karl Lagerfeld (REUTERS)
La casa italiana Fendi fue el plato fuerte del primer día de las grandes firmas de la Semana de la Moda femenina de Milán y optó por una colección para la próxima primavera/verano que rinde homenaje a su amigo, el fallecido diseñador Karl Lagerfeld (REUTERS)

Filas de taxis y automóviles de lujo con chofer, belleza y trajes originales. Después de 18 meses de crisis sanitaria, comenzó la Semana de la Moda de Milán con gran pompa y su habitual público.

De los 65 espectáculos programados hasta el 27 de septiembre para dar a conocer la futura temporada femenina para la primavera y el verano 2022, 43 son desfiles físicos y 22 digitales. Pese a ello no se trata aún de la normalidad, ya que los invitados deben presentar un pasaporte COVID-19 para acceder a las actividades que certifica una primera dosis de vacuna de al menos 15 días o una prueba negativa realizada al menos 48 horas antes. La mascarilla seguirá siendo obligatoria.

Fendi, Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Missoni, Ferragamo, Etro… Las grandes firmas apostaron casi todas por el espectáculo con público, pero el número se redujo, casi a la mitad. La medida sigue vigente por motivos sanitarios, para cumplir con el distanciamiento, pero también porque muchos periodistas y compradores provienen de países con restricciones para viajar.

La semana de la moda milanesa cuenta de todos modos con muchas novedades, entre ellas el regreso de Roberto Cavalli, que revelará la primera colección de su nuevo director artístico, el italiano Fausto Puglisi. Giorgio Armani celebrará por su parte el 40 aniversario de su línea Emporio con una exposición retrospectiva en Silos, su sede de Milán.

“La reanudación de actos con público, iniciada a mediados de junio gracias a la campaña de vacunación, se da en un contexto de recuperación económica y muestra la valentía de los organizadores, la tenacidad de las empresas y el apoyo de la industria italiana”, aseguró Carlo Ferro, presidente de la Agencia para el Comercio Italiano.

Con flecos y formas geométricas emergiendo como una tendencia clave de la pasarela para la primavera/verano de 2021, Alberta Ferretti presentó su flamante colección (REUTERS)
Con flecos y formas geométricas emergiendo como una tendencia clave de la pasarela para la primavera/verano de 2021, Alberta Ferretti presentó su flamante colección (REUTERS)

Un público seleccionado acudió este miércoles a la legendaria Via Solari, en el distrito de la moda de Milán, para asistir al refinado desfile de Fendi dedicado a la era de la música disco, con el que arrancó la edición primavera-verano 2022 de la Semana de la Moda.

Mientras los fotógrafos escudriñaban los looks de algunas celebridades presentes, entre ellas la directora de Vogue Anna Wintour, la influencer Chiara Ferragni o el director de cine Luca Guadagnino, en la entrada había que exhibir el pasaporte sanitario y llevar la mascarilla.

Ya en el interior, gracias al desfile presencial con aforo limitado, las salas resultaban menos abarrotadas de lo habitual para asistir a la presentación de las primeras colecciones postcovid.

“Es difícil no sentirse emocionado. Esta es la primera vez en 18 meses que nos reunimos con nuestra audiencia, tenemos la sensación de volver a la normalidad”, comentó Serge Brunschwig, presidente de Fendi, visiblemente satisfecho de acoger a sus invitados.

Un público seleccionado acudió este miércoles a la legendaria Via Solari, en el distrito de la moda de Milán, para asistir al refinado desfile de Fendi dedicado a la era de la música disco, con el que arrancó la edición primavera-verano 2022 de la Semana de la Moda (REUTERS)
Un público seleccionado acudió este miércoles a la legendaria Via Solari, en el distrito de la moda de Milán, para asistir al refinado desfile de Fendi dedicado a la era de la música disco, con el que arrancó la edición primavera-verano 2022 de la Semana de la Moda (REUTERS)

Por la pasarela, la colección del director artístico Kim Jones exploraba la historia de la marca romana, que el inglés ha interpretado durante dos temporadas.

La decoración y la banda sonora marcaron el tono de la colección, que se inspira en los años 70 y la era de la música disco, para lanzar un mensaje sobre la diversidad y la fuerza de la mujer. Con la música de Diana Ross y la banda Chic, las modelos que desfilaban rendían homenaje al espíritu de las mujeres de entonces, como Grace Jones, Jerry Hall o Bianca Jagger.

El blanco inmaculado de las primeras siluetas, con sus pantalones anchos, resultaba como una página en blanco sobre la cual poco a poco aparecieron las ilustraciones y trazos de Antonio López, famoso ilustrador de moda. Jones confesó que descubrió en los archivos de la casa Fendi un logo dibujado a mano por el artista, siendo el punto de partida de la nueva colección y del deseo de celebrar su obra y toda una época.

“López era amigo de Karl Lagerfeld y siempre fue alguien que me inspiró. Era progresista, inclusivo, admirado por todos, desde Andy Warhol hasta Steven Meisel y David Hockney. Quería presentarlo a las nuevas generaciones”, explicó en la nota de presentación.

Sus pinceladas aparecen por tanto en los caftanes, blusas de seda y bolsos. Los diseños más figurativos, con rostros de mujeres, se convirtieron en prendas coloridas de cuero, en encajes o jacquards. No faltaron las pieles y cueros icónicos de la casa romana, los abrigos de plumas y zorros.

"Tras la pandemia hacía falta retomar la creatividad." Con esta premisa, la diseñadora italiana Alberta Ferretti recuperó su estética etérea y femenina llena de tul, vuelo y gasas (REUTERS)
"Tras la pandemia hacía falta retomar la creatividad." Con esta premisa, la diseñadora italiana Alberta Ferretti recuperó su estética etérea y femenina llena de tul, vuelo y gasas (REUTERS)

“Kim además añadió un toque de fantasía a ese trabajo entre el pasado y el futuro”, comentó Serge Brunschwig al término del espectáculo. El diseñador, que apareció acompañado por Silvia Venturini Fendi, directora de accesorios, y la hija, Delfina Delettrez Fendi, diseñadora de las joyas de la casa romana, saludó al público al término de un desfile que muchos interpretaron como la celebración de “la mujer Fendi: segura y poderosa”.

Con flecos y formas geométricas emergiendo como una tendencia clave de la pasarela para la primavera/verano de 2021, Alberta Ferretti presentó su flamante colección. Para la diseñadora, el estilo es versátil: puede abarcar todo, desde deslumbrantes vestidos de fiesta hasta ropa casual holgada. Los dos extremos opuestos del espectro chocan a la perfección para una actualización de vestuario de temporada. Desde un chaleco con flecos exagerado adecuado para un festival, hasta un abrigo largo camel con ribetes detallados y una falda brillante con lentejuelas iridiscentes, hubo algo para cada ocasión en la pasarela.

Otra de las grandes marcas que tuvo la oportunidad de mostrar su colección, en esta ocasión de forma virtual, fue Antonio Marras, que lo hizo con un vídeo en el que denunció la brutalidad de los incendios y los daños que provocan a la naturaleza para concienciar a la gente de la importancia de cuidar el medioambiente. En su colección hubieron camisas desgastadas y ennegrecidas sobre pantalones cortos de flores, minifaldas plisadas acompañadas de kimonos de flores y botas altas “sucias” de ceniza, y conjuntos de chaqueta y pantalón corto, beige y con estampado de rosas.

El Milan Fashion Week proseguirá mañana con los guardarropas de Max Mara, Etro y Emporio Armani, mientras que el último día de las grandes firmas será el domingo, y el lunes estará dedicado a los diseñadores emergentes, como Maison Alvine Demanou, que desfila por primera vez.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

ShowMatch: Pampita evitó hablar de la separación de Wanda Nara y otro famoso se fue de la Academia

En un duelo de nivel irregular, y en una gala marcada por las noticias que llegan de París y Milán, una pareja fue eliminada por decisión del público

El regreso de Claire Keegan con la terrible historia de un convento católico que explotaba niñas pobres en Irlanda

La autora irlandesa conversó con Infobae Cultura sobre “Cosas pequeñas como esas”, la historia de un vendedor de carbón que descubre la punta del ovillo del horror. Los casos de abusos en las Lavanderías de la Magdalena se descubrieron en 1993 y fueron un escándalo mundial

Korina Rivadeneira le reclama a Mario Hart EN VIVO: “Tú ni paras en la casa, no sabes cómo estoy”

Los esposos Mario Hart y Korina Rivadeneira se enfrentaron en vivo. La venezolana le hizo fuerte reclamo que sorprendió a los presentes.

Hoy empieza Filba 2021 con esquema mixto y grandes invitados internacionales

Ida Vitale, Paul Auster, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Rachel Cusk, Siri Hustvedt y Cynan Jones son apenas algunos nombres que forman parte de la programación de este gran festival literario que termina el 24 de octubre

Macri no se presentará hoy a la indagatoria por presunto espionaje a las víctimas del ARA San Juan y recusará al juez

La decisión la tomó luego de arribar al país y reunirse con sus abogados defensores. “Es una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, publicó el ex presidente en las redes sociales
MAS NOTICIAS