Asado, baile y la compañía de los hijos: la cara distendida de los políticos en el día de la votación

Los candidatos y dirigentes se alejaron del tono fuerte y tajante utilizado en los días previos. Cómo se mostraron durante la jornada

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández junto a Leandro Santoro en un restaurante de Boedo
Alberto Fernández junto a Leandro Santoro en un restaurante de Boedo

Los domingos de elecciones son especiales, en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, por momentos reinó un aire un poco más relajado e informal, casi un respiro entre la tensión que vive la Argentina y el mundo en estos 18 meses de pandemia.

El presidente Alberto Fernández fue temprano a votar en la Universidad Católica de Puerto Madero, y más tarde se acercó a almorzar a un bodegón de Boedo, para charlar con el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro. El presidente se mostró charlando con los comensales y los mozos de la parrilla, en una entrevista en vivo para la TV, Fernández dijo que estaba “muy contento y feliz”.

Los dirigentes que no compiten en esta elección pero son referentes apostaron por mostrarse relajados, en un tono muy diferente al usado en durante la campaña El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof llegó pocos minutos antes de las 12 a la Escuela de Gobierno Nº 51 de La Plata, tuvo que esperar en la fila para poder ingresar al cuarto oscuro, y pasó más de 40 minutos en la calle detrás de otros votantes. Se mostró paciente y, acompañado por sus dos hijos, se sentó sobre el cordón de la vereda y se puso a jugar con uno de los nenes.

El gobernador Kicillof se sentó en la vereda y jugó con su hijo mientras esperaba su turno para votar (captura de TV)
El gobernador Kicillof se sentó en la vereda y jugó con su hijo mientras esperaba su turno para votar (captura de TV)

Al salir del cuarto oscuro, casi una hora después de su llegada a la escuela, hizo ante los medios un primer balance sobre las primeras horas de votación: “No hubo ningún problema en toda la provincia con las elecciones. Tal vez por los protocolos hay cuestiones de espera, pero se vota normalmente. Hoy resulta muy importante que las elecciones se desarrollen en paz”.

Consultado por Infobae, Sergio Rulicki, doctor en Comunicación Social y experto en lenguaje no verbal observó: “Lo de Kicillof en la vereda jugando con su hijo durante 50 min es una estrategia para mostrarse, aprovechó la exposición a la mirada de los demás en una situación que genera visibilidad. Se mostró a través de acciones asociadas con la ausencia de agresión”.

Cristina Kirchner improvisó un baile al posar con el sobre para los reporteros gráficos
Cristina Kirchner improvisó un baile al posar con el sobre para los reporteros gráficos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó en Río Gallegos, Santa Cruz. Lo hizo minutos antes de las 12.30 en la Escuela Primaria 19 “Comandante Luis Piedra Buena”. Distendida. rápidamente se dirigió a la mesa para cumplir con su obligación como ciudadana. Luego de pasar por el cuarto oscuro, la presidenta del Senado selló el sobre delante de los fiscales con un pegamento en barra que le acercaron. “Parece que estamos en el colegio”, dijo en tono de broma mientras cerraba el sobre que de inmediato colocó en la urna. Por los protocolos sanitarios aplicados por la pandemia de coronavirus, la vicepresidenta llevó su propia lapicera. Cuando los reporteros gráficos le pidieron posar para la foto con el sobre cerrado improvisó una coreografía con las manos en alto y el sobre en posiciones diferentes. Ese bailecito fue el contacto más cercano con la prensa, pues luego se fue sin hacer declaraciones.

Respecto a estos movimientos frente a los fotógrafos a pesar de no dar entrevistas, Rulicki manifestó a Infobae: El bailecito de la Vicepresidenta entra dentro de su estilo estratégico de recurrir a modos y expresiones cuasi infantiles para parecer inofensiva”.

Distendida, pero irónica, se mostró la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el desayuno de Juntos por el Cambio, ante la consulta sobre qué iban a comer los dirigentes durante el almuerzo del domingo, si asado o pastas, Bullrich tomó la palabra y dijo: “Asado está difícil, así que vamos a ir con las pastas”, respondió y provocó risas de María Eugenia Vidal.

“Asado está difícil, así que vamos a ir con las pastas”, dijo Patricia Bullrich ante la consulta sobre qué iba a almorzar
“Asado está difícil, así que vamos a ir con las pastas”, dijo Patricia Bullrich ante la consulta sobre qué iba a almorzar

Al momento de ir a votar, la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, se mostró saludando con el puño a los facilitadores sanitarios, llegó en zapatillas y con facturas para convidar a los periodistas. Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística y directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, señaló a Infobae: “Vidal era percibida como el personaje de la serie de televisión infantil de los años setenta “Heidi”. Pero durante la campaña como candidata para las PASO, Vidal empezó a usar malas palabras. Por un lado, buscó mostrar indignación por diferentes situaciones. Pero principalmente buscó tener atención de los medios de comunicación y la gente”.

María Eugenia Vidal llevó facturas para las autoridades de mesa antes de ir a votar (Amilcar Orfali)
María Eugenia Vidal llevó facturas para las autoridades de mesa antes de ir a votar (Amilcar Orfali)

La precandidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se mostró temprano en las redes sociales y publicó una foto leyendo los diarios y tomando mate en la cocina de su casa. “Desde temprano con mi mate amargo leyendo los diarios como todos los días, comparto con ustedes la alegría y el compromiso que me genera vivir un día tan importante para nuestra democracia”, tuiteó ya lookeada con la misma ropa que utilizó para ir a votar.

“Desde temprano con mi mate amargo leyendo los diarios como todos los días" posteó Tolosa Paz en redes sociales antes de ir a votar
“Desde temprano con mi mate amargo leyendo los diarios como todos los días" posteó Tolosa Paz en redes sociales antes de ir a votar

A media mañana, Tolosa Paz fue a emitir su voto, apareció muy sonriente y con un look canchero en el centro de votación de Gorina. Apostó por un equipo juvenil y fue caminando ya que vive a 5 cuadras del lugar. Daniela Aruj, asesora de imagen y comunicación, señaló: “En la campaña de La Plata Tolosa Paz estaba siempre enojada y gritando, suavizó sus formas y trató de llegar a más gente, pero con algunos errores como cuando se refirió al ´garche´ de los peronistas, esos comentarios lejos de ser simpáticos, la desdibuja como candidata ”.

Antes de ir a sufragar, José Luis Espert, el precandidato a diputado nacional por el espacio Avanza Libertad, subió en su cuenta de Instagram una imagen con su performance al correr, con detalles del tiempo, la distancia y las calorías que quemó en su sesión de running, lo acompañó con el texto: “Hoy se vota y mi cuerpo lo sabe. ¡Vamooooo!”.

José Luis Espert mostró sus tiempos de runing antes de ir a votar
José Luis Espert mostró sus tiempos de runing antes de ir a votar

SEGUIR LEYENDO: