9 de cada 10 personas están de acuerdo con una ley de alcohol cero al volante

El exceso de alcohol es causante de la mayoría de los siniestros viales, que ocurren con más frecuencia los fines de semana en horario nocturno. Una ley que prohíba la ingesta, ¿sería aceptada?

La ley de tránsito nacional indica que el límite de alcohol en sangre para conducir es de 0.50 gramos por litro de sangre; 0,2 gramos por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas, y 0 gramos para conductores profesionales (EFE)
La ley de tránsito nacional indica que el límite de alcohol en sangre para conducir es de 0.50 gramos por litro de sangre; 0,2 gramos por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas, y 0 gramos para conductores profesionales (EFE)

Los siniestros de tránsito son el principal motivo de muerte en Argentina entre las personas de 5 a 27 años, aún en pandemia. Y si bien la falta de controles, las penas que parecieran ser insuficientes y el desprecio por las normas de parte de los conductores son problemas que se arrastran desde hace por lo menos tres décadas, ahora se suma la mezcla de velocidad y alcohol en exceso después del largo confinamiento.

La ley de tránsito nacional indica que el límite de alcohol en sangre para conducir es de 0.50 gramos por litro de sangre; 0,2 gramos por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas, y 0 gramos para conductores profesionales (transporte de pasajeros, carga o menores). Pero, ¿qué pasaría si la ley estableciera cero gramos de alcohol en sangre para todos los conductores?

Para conocer la opinión que se tiene del tema, el Observatorio Vial de CECAITRA, la cámara que nuclea a las empresas argentinas que producen software vial, realizó un sondeo en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires.

Así, se consultó por el grado de acuerdo respecto de la posibilidad de que se sancione una ley de “alcohol cero” y el 93% se mostró a favor de la idea: un 80% muy de acuerdo y un 13% de acuerdo con la posible legislación que prohíba la ingesta de alcohol. Sólo el 7% sostuvo estar en desacuerdo con la idea.

“Conducir excediendo los límites de alcohol permitidos es una de las mayores imprudencias que se pueden cometer. Superando el 0.5 ml permitido, se disminuyen los reflejos; se altera la percepción de las distancias; aumenta la sensibilidad a la luz; se reduce el campo visual; entre otros trastornos. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante”, señaló Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Los datos indican que la mayoría de los conductores conocen la peligrosidad de manejar alcoholizados y reconocen que excediendo los límites permitidos, hay mayores chances de protagonizar un siniestro vial (Telam)
Los datos indican que la mayoría de los conductores conocen la peligrosidad de manejar alcoholizados y reconocen que excediendo los límites permitidos, hay mayores chances de protagonizar un siniestro vial (Telam)

Según datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial.

Los datos indican que la mayoría de los conductores conocen la peligrosidad de manejar alcoholizados y reconocen que excediendo los límites permitidos, hay mayores chances de protagonizar un siniestro vial. Pero, ¿se conocen los límites pautados por la ley nacional de tránsito? ¿Reconocen que es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre?

En el sondeo también se consultó: “¿Cuál es el límite de ingesta de alcohol permitido para poder conducir?”, y sólo el 46% respondió correctamente que es de 0.50 g/l; otro 45% contestó de manera errónea que no se puede beber absolutamente nada de alcohol al manejar; un 1% que el límite es 1 gramo; y un 8 % afirmó desconocer la norma.

“Es muy importante conocer la normativa vial, pero también es imprescindible ser consciente de lo peligroso que es conducir un vehículo excediendo los límites de alcohol permitidos. Desde CECAITRA, apelamos a la responsabilidad al conducir, para cuidar no solo la propia vida, sino la de las personas que nos acompañan y de las que transitan en la calle junto a nosotros”, finalizó Jaime.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La belleza del día: “El cuarto Estado”, de Giuseppe Pellizza da Volpedo

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Pese al buen aporte de Campazzo, los Suns barrieron a los Nuggets: la polémica expulsión del MVP de la NBA, Nikola Jokic

Se terminó la temporada para los de Denver, que sufrieron pronta partida del serbio en el tercer cuarto. El argentino anotó 14 puntos y cuatro triples y la figura en Phoenix fue Chris Paul con 37 puntos y 7 asistencias

Nicole Neumann y José Manuel Urcera confirmaron su noviazgo con una romántica foto

Luego de que la ex del piloto de Turismo Carretera, Micaela Álvarez Cuesta, asegurara que se seguía viendo con él, el joven decidió publicar una imagen junto a la modelo

Villa Carlos Paz: detuvieron a trece youtubers por violar las restricciones sanitarias

Alquilaban una casa donde grababan videos para las redes sociales. Entre los imputados están “La Chabona” y “Kiko” de zona Sur. Se los acusa de infringir el artículo 205 del Código Penal que rige en torno a las restricciones tomadas para mitigar el avance del COVID-19, delito para el que se prevén penas de entre seis meses y dos años de prisión. La fiscalía les secuestró los celulares y los llamará a indagatoria en los próximos días

Guillermo Almada renovó con Santos y seguirá como director técnico

El equipo de la Comarca informó que el entrenador continuará con su proyecto después de su actuación en el Guardianes 2021
MAS NOTICIAS