Un camino a cielo abierto, una aldea de ensueño y la admiración de sus pobladores por el tango: cómo es el museo que homenajea en Italia a Astor Piazzolla

Massa Sassorosso es una pequeña aldea de la localidad de Villa Collemandina, en la provincia de Lucca. Allí, donde vivieron los antepasados del músico, la gente le rinde culto en el año del centenario de su nacimiento

Compartir
Compartir articulo
Uno de los collage que posan sobre las paredes de Massa Sassorosso, en Villa Collemandina

 (Foto: Consulado de Argentina en Milán)
Uno de los collage que posan sobre las paredes de Massa Sassorosso, en Villa Collemandina (Foto: Consulado de Argentina en Milán)

Todos los caminos, dice el dicho, conducen a Roma. En este caso, hay uno muy especial, que pasa cerquita -a 350 kilómetros- y nos adentra en un mundo de notas musicales: ElLargo Astor Piazzolla”.

Ubicado en Massa Sassorosso, una aldea de Villa Collemandina, en Italia, este caminito marcado con piedras en desnivel invita a ver las señas particulares de Astor Piazzolla, el genial músico y compositor argentino que el pasado 11 de marzo, habría cumplido 100 años.

Con las montañas de fondo, el silencio y la calma de este pueblo se hacen notar en este paseo. Se trata de un verdadero museo al aire libre que atesora objetos y fotos de este héroe musical del siglo XX, cuya obra combina tango, jazz y música clásica. Al caminar por aquí, las paredes de las casonas nos sorprenden con todo tipo de imágenes; todas ellas, son postales que rememoran a Astor de pequeño, en su Mar del Plata natal, junto a su madre o arriba de la moto con su padre.

Antepasados

En este lugar estuvo hace muchos años la casa de los abuelos de Astor Piazzolla. Hoy, existe otra edificación. Foto: Consulado de Argentina en Milán
En este lugar estuvo hace muchos años la casa de los abuelos de Astor Piazzolla. Hoy, existe otra edificación. Foto: Consulado de Argentina en Milán

Pero ¿de dónde viene la relación del músico con este bello rincón del mundo? Su madre, Assunta Manetti, fue hija de dos emigrantes que habían salido de Massa Sassorosso, y que emigraron más tarde a la Argentina. Ellos son Luigi Manetti y Clelia Bertolami, quien luego de casarse en el pequeño pueblo de los Apeninos, emigraron a Argentina en 1888 en busca de mejores perspectivas.

Uno de los elementos históricos que se destacan y atesoran en este lugar, es las partidas de nacimiento de los abuelos maternos del músico y el acta de matrimonio. Los documentos se encuentran en el cabildo del Municipio de Villa Collemandina.

“Esta es una idea que nace de los habitantes del pueblo. La historia se remonta hace unos años atrás cuando la gente de este lugar, comenzó a familiarizarse con la música de Astor y con el hecho de que los abuelos de Piazzolla, eran de aquí”, cuenta a Infobae Luis Niscovolos, cónsul General de la República Argentina en Milán.

Un bandoneón del músico (Foto: Consulado de Argentina en Milán)
Un bandoneón del músico (Foto: Consulado de Argentina en Milán)

Esta es una iniciativa que toma la comuna de Massa Sassorosso años atrás, allá por el 2010, y que es un maravilloso museo al aire libre y temático de Astor, con su vida, todo a cielo abierto. Aquí está todo, hasta su vida en Mar del Plata donde nació. Uno respira aire argentino y el tango cuando está aquí”, explica el Cónsul.

Y agrega: “Es, sin dudas, un homenaje al propio Piazzolla, a su música, y por otro lado a la comuna que son los que llevaron acabo años atrás este iniciativa”.

Una de las placas que hay en homenaje a Piazzolla
Una de las placas que hay en homenaje a Piazzolla

Tanto Niscovolos, como la Cónsul General de la República Argentina en Roma, Ana de la Paz Tito y el Profesor, Sabatino Alfonso Annecchiarico, coordinador científico de la Red de Científicos Argentinos en Italia, son quienes vienen fomentando este espacio que es recorrido por visitantes de todo el mundo. “El deseo nuestro es valorar al artista por sobre todas las cosas. Piazzolla es un artista que tiene vigencia, tanto en la Argentina, en Italia, como en todo el mundo. Va más allá, para algunos, es uno de los músicos más importantes del siglo XX”, reflexiona Niscovolos.

El deseo del Cónsul es también el de los pobladores de la aldea. Aquí hay un amor especial y ya localista por Piazzolla, que surge por el propio hecho de que los antepasados del músico sean de este lugar. La fama del músico a nivel mundial, comentan en el lugar, sin dudas fue una motivación para que la gente de Massa Sassorosso aliente la creación de este paseo y hasta se sienta orgullosa de “tener en casa” a un referente mundial de la música.

Conmemoración a 100 años del nacimiento

Otra de las estructuras que pueden verse en Massa Sassorosso, esta  aldea en la localidad de Villa Collemandina, en Lucca
Otra de las estructuras que pueden verse en Massa Sassorosso, esta aldea en la localidad de Villa Collemandina, en Lucca

Los 100 años del nacimiento de Piazzolla tendrán todo tipo de celebraciones a lo largo de este año en la Argentina. Sin ir más lejos, la Fundación Astor Piazzolla coordinará una serie de eventos que podrán verse en la plataforma digital del espacio y en sus redes.

En Massa Sassorosso no quisieron quedarse atrás. “Para nosotros fue un gran placer rendir homenaje a las raíces de Piazzolla dentro de nuestra comunidad”, dijo el alcalde de la Municipalidad de Villa Collemandina, Francesco Pioli, durante un acto conmemorativo que se llevó a cabo con la deposición de una corona de laurel en representación de la embajada Argentina en Italia.

La presidenta de la Unión de Municipios de Garfagnana, Andrea Tagliasacchi, recordó la importancia de las raíces y la identidad y el vínculo aún fuerte que une a Garfagnana con la Argentina. “Es sugerente que sea un personaje como Astor Piazzolla quien simbolice esta unión porque la música da sentido a la pasión y los sentimientos más que cualquier acto”.

El acta de matrimonio de los abuelos de Astor (Foto: Consulado de Argentina en Milán)
El acta de matrimonio de los abuelos de Astor (Foto: Consulado de Argentina en Milán)

Un ejemplo del punte cultural entre ambos lugares manifiesta con el libro de María Susana Azzi, llamado: “Astor Piazzolla, una vida por la música”. El libro acaba de ser lanzado traducido al italiano.

El alcalde Pioli anunció hace unos días los planes para instalar otro museo dedicado a Piazzolla, en este caso, en el lugar donde estaba la casa de sus abuelos maternos. “Es algo que se está previendo para el futuro. Tanto El Largo Astor Piazzolla” como este museo en sí, son hechos con los que uno vincula las cosas buenas de Argentina. Y hay que visibilizarlas. La música, el arte, son un vector de transmisión enorme”, reflexiona Niscovolos.

Alguna vez Piazzolla expresó que tenia la ilusión de que su obra se escuche en el 2020. “Y en el 3000 también”, dijo. Lugares como este, sin dudas, harán valer su legado -y deseo- por mucho tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS