
Uno de los temas de investigación más fascinantes en el campo de los dinosaurios saurópodos es la evolución del gigantismo. En el caso particular del titanosaurio, el registro de especies de varias toneladas (las que superan las 40 toneladas) proviene principalmente de la Patagonia.
Y ahora, restos de un dinosaurio que vivió hace 98 millones de años excavados en Neuquén, Argentina, corresponden al que podría considerarse el animal terrestre más grande de la historia.
Se trata de de un dinosaurio titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur, según científicos del Conicet. A esta misma familia pertenece el Patagotitan mayorum, el cual era considerado hasta el momento el dinosaurio más grande.
El registro de saurópodos titanosaurios de gran tamaño ha sido tradicionalmente extremadamente fragmentario, aunque los descubrimientos recientes de taxones más completos han revelado información anatómica significativa que antes no estaba disponible debido a sesgos de preservación.
En el informe presentado por la revista Cretaceous Research revelan “un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén, compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores más 4 posteriores y varios huesos apendiculares”. Los científicos sostienen que “se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.

“Si bien el análisis anatómico no nos permite actualmente considerarla como una nueva especie, la disparidad morfológica y la falta de elementos equivalentes con respecto a taxones coetáneos también nos impiden asignar este nuevo material a géneros ya conocidos”, escriben los investigadores.
Consultado por Infobae, el licenciado Horacio Padula del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología, explicó: “Se trata de un descubrimiento muy reciente e interesante. Lo que sucede en estos casos es que en general, si bien los hallazgos son de algo que sin dudas es enorme, son restos que refieren a una parte de un gran animal como un gran dinosaurio. Encontrar todo el esqueleto es una rareza y una dificultad”.

El pasado 10 de enero, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informaron que personal de la empresa Pampa Energía había hallado restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.
”Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur. Los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”, indicó la UNCo en un comunicado.
Asimismo, señaló que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.
Con información de Europa Press
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
El método de Chad Michael Murray para lucir abdominales marcados: su rutina y dieta
Disciplina, ejercicios clásicos y una estricta alimentación cotidiana ayudan al actor de “Un viernes de locos” y “One Tree Hill” a conservar un físico atlético que generó impacto tras su retorno a la pantalla grande

Identificaron una especie de dinosaurio gigante con “pico de pato” en Estados Unidos
Un equipo de paleontólogos investigó fósiles descubiertos hace más de un siglo. El trabajo reveló diferencias anatómicas que ayudan a entender la diversidad y dispersión de grandes herbívoros

Del street style a las grandes pasarelas: los looks impactantes de Anok Yai
Este año, el British Fashion Council, la distinguió como Modelo del Año, un reconocimiento a su influencia en los desfiles y alfombras rojas

Receta de torta argentina, rápida y fácil
Una versión casera y exprés de un postre tradicional, con pocos ingredientes y pasos simples, ideal para resolver un antojo dulce en minutos

El arte de decir “no”: cómo los límites asertivos previenen el estrés y la fatiga crónica
La dificultad para rechazar demandas externas agota recursos físicos y emocionales. Aprender a identificar señales internas y mantener posturas firmes favorece la autonomía y reduce la ansiedad, según una especialista



