Por segundo año consecutivo, esta bodega argentina fue elegida como la mejor del mundo

Zuccardi Valle de Uco fue coronada en el prestigioso ranking "World's Best Vineyards", el más relevante en el mundo del enoturismo. Cuáles son las otras que entraron en la lista

Es el segundo año que Zuccardi encabeza el prestigioso listado (Zuccardi)
Es el segundo año que Zuccardi encabeza el prestigioso listado (Zuccardi)

La bodega Zuccardi Valle de Uco (Mendoza) se posicionó en el primer puesto del prestigioso ranking de The World’s Best Vineyards por segundo año consecutivo. En esta lista, que premia a los 50 mejores viñedos del mundo centrándose en el enoturismo, también se destacan otras bodegas argentinas, todas mendocinas: Catena Zapata, en el puesto 11; Salentein, en el 23; y Trapiche, en el 50.

Este Top 50 se decide en base a los votos de los miembros de la Academia de The World’s Best Vineyards, que se compone por casi 500 líderes del vino, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo alrededor del globo. Cada uno ha sido seleccionado por su opinión experta de la escena internacional del turismo del vino. Los votantes podrían nominar hasta tres viñedos dentro de su región de votación y al menos cuatro de fuera de su región de votación.

Esto no tiene que ver con la calidad de los vinos, para lo cual hay concursos internacionales y publicaciones especializadas dedicadas a calificarlos. Sino que busca promover el enoturismo. Y para ello se tiene en cuenta toda la experiencia de visita a una bodega. Desde el paisaje y la arquitectura, hasta las instalaciones, pasando por la atención, las degustaciones y la gastronomía. Porque el objetivo es promover el turismo del vino.

Este Top 50 se decide en base a los votos de los miembros de la Academia de The World’s Best Vineyards
Este Top 50 se decide en base a los votos de los miembros de la Academia de The World’s Best Vineyards

Si bien el universo es grande, los países vitivinícolas son apenas un puñado. Pensar que menos del 5% de los países produce más del 95% del vino en el mundo. Esto implica que hay muchos amantes del vino más allá de los países productores. Y por eso este evento adquiere tanta relevancia, porque en medio de la globalización, el mercado para cualquier bodega es el mundo. Y este tipo de rankings pone el nombre de una bodega (y sus vinos) en boca y en copa de muchos, potenciando de manera indirecta las exportaciones.

“Orgullosos de anunciar que, una vez más, ¡Zuccardi Valle de Uco es el mejor viñedo del mundo!”, anunciaron desde su cuenta en Instagram.

“Con este premio, obtenido por segundo año consecutivo, esta bodega se consolida como referente mundial del enoturismo, demostrando que el vino argentino, su calidad, sus estilos, sus paisajes, su gente y la gastronomía que lo rodea, están al más alto nivel”, explicó en diálogo con Infobae el sommelier Fabricio Portelli, quien participó como jurado para elegir a los ganadores. “Pero esto no fue casualidad sino que fue algo muy buscado por la familia, que hace tiempo recibe visitantes de todo el mundo en sus bodegas y restaurantes, siendo actores principales del turismo vitivinícola de Sudamérica”.

infobae-image

“Este premio habla de todo eso, de los vinos de montaña Sebastián Zuccardi, que hace tiempo vienen sorprendiendo por su carácter de lugar”, agregó el experto. “También de la experiencia turística de visitar la bodega, enclavada en el corazón de Paraje Altamira, en el Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes, donde se puede recorrer y degustar vinos, entre cientos de vasijas de cemento y barricas de roble de distintos tamaños, además de un paisaje imponente. Pero sin duda el restaurante Piedra Infinita aporta lo suyo porque brinda una experiencia gastronómica inolvidable, maridando platos regionales con productos orgánicos de la zona con los vinos de la casa, y todo eso admirando la montaña. Este reconocimiento es muy merecido, e invita a toda la industria a seguir mejorando, ya que refleja la importancia que puede tener el enoturismo para la imagen de una bodega, pero también de un país”.

Ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar y con el telón de fondo sublime de las vastas montañas de los Andes, es una de las más impresionantes del planeta. Es una joya arquitectónica que se integra en su entorno, ofrece vistas increíbles del Valle de Uco, pero también es muy funcional. Asimismo es el hogar de vinos impulsados por el terroir que se pueden degustar en una de las dos salas de degustación, una debajo de una cúpula de acero que refleja el sol y el cielo, y otra al lado de la sala de barricas.

La bodega Zuccardi es una de las más impresionantes del planeta. Es una joya arquitectónica que se integra en su entorno
La bodega Zuccardi es una de las más impresionantes del planeta. Es una joya arquitectónica que se integra en su entorno

La lista completa:

1. Zuccardi Valle de Uco, Argentina

2. Bodega Garzón, Uruguay

3. Domäne Wachau, Austria

4. Montes, Chile

5. Robert Mondavi Winery Estados Unidos

6. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, España

7. Château Smith Haut Lafitte, Francia

8. Quinta do Crasto, Portugal

9. Antinori nel Chianti Classico, Italia

10. VIK Winery, Chile

Catena Zapata se posiciona en el puesto 11
Catena Zapata se posiciona en el puesto 11

11. Catena Zapata, Argentina

12. Fürst von Metternich-Winneburg’sche Domäne Schloss Johannisberg, Alemania

13. Rippon, Nueva Zelanda

14. Delaire Graff Estate, Sudáfrica

15. Weingut Dr. Loosen, Alemania

16. Ridge Vineyards Monte Bello, Estados Unidos

17. Craggy Range, Nueva Zelanda

18. González Byass - Bodega Tio Pepe, España

19. Château Pichon Baron, Francia

20. Opus One Winery, Estados Unidos

21. Ceretto, Italia

22. Château Margaux, Francia

23. Bodegas Salentein, Argentina

24. Penfolds Magill Estate, Australia

25. Henschke, Australia

26. Bodega Bouza, Uruguay

27. Clos Apalta, Chile

28. Champagne Taittinger, Francia

29. Champagne Billecart-Salmon, Francia

30. Château Mercian Mariko Winery, Japón

31. Château d’Yquem, Francia

32. Bodegas RE, Chile

33. Château Mouton Rothschild, Francia

34. d’Arenberg, Australia

35. Viña Errázuriz, Chile

36. GAJA, Italia

37. DOMAINE SIGALAS SA, Grecia

38. Château Oumsiyat, Líbano

39. Wine Cellar Villa Melnik, Bulgaria

40. Viña Casas del Bosque, Chile

41. Bodegas Vivanco, España

42. Familia Torres, España

43. Viu Manent, Chile

44. Maison Ruinart, Francia

45. Domaine Marcel Deiss, Francia

46. KRSMA Estates, India

47. Stag’s Leap Wine Cellars, Estados Unidos

48. Château Heritage, Líbano

49. Quinta do Noval, Portugal

50. Trapiche, Argentina

Por su parte, Catena Zapata (nuevamente en el ranking) sigue siendo la bodega más buscada por el consumidor, el reconocimiento a sus vinos y a sus hacedores (Alejandro Vigil y Laura Catena) no reconoce límites.
Por su parte, Catena Zapata (nuevamente en el ranking) sigue siendo la bodega más buscada por el consumidor, el reconocimiento a sus vinos y a sus hacedores (Alejandro Vigil y Laura Catena) no reconoce límites.

Las cuatro bodegas argentinas destacadas en el ranking vienen trabajando fuertemente durante los últimos años, porque entendieron que la experiencia en la bodega termina siendo la mejor estrategia de posicionamiento en la mente del consumidor, al tiempo que se convierte en uno de los puntos de venta más importantes del mercado interno.

Por su parte, Catena Zapata (nuevamente en el ranking) sigue siendo la bodega más buscada por el consumidor, el reconocimiento a sus vinos y a sus hacedores (Alejandro Vigil y Laura Catena) no reconoce límites. Y en Bodegas Salentein siguen festejando, porque más allá de volver a integrar la lista, con este reconocimiento siguen consolidando a la región en la cual fueron pioneros. Cabe destacar que además de la moderna e imponente bodega, cuentan con una capilla, un gran restaurante panorámico, un wine bar y una posada. Además, en su cava de más de 15 metros de profundidad y rodeada de barricas de roble, se hacen conciertos de piano y música clásica, por su acústica única.

Por último, un nuevo ingreso, el de Trapiche con su bodega El Orgullo, una de las más tradicionales y atractivas de Mendoza, recibe 80.000 turistas al año. Allí, además del wine shop panorámico y las degustaciones, se puede almorzar en Espacio Trapiche, un restaurante de alta cocina a cargo del chef local Lucas Bustos, que propone una experiencia inolvidable a través de un menú de pasos con productos de la huerta, que cambia con cada estación, y está pensado en función a los vinos de la casa, tanto los de montaña (Trapiche) como los de mar (Costa y Pampa).

SEGUÍ LEYENDO:

La marca de vinos más admirada del mundo es argentina

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos