
"Si la gente sigue paseando va a colapsar el sistema de salud. No permitamos que nuestra familia esté en riesgo. Tomá conciencia. #QuedateEnCasa”, aseguraba el Presidente de la Nación en su cuenta de Twitter cuando la pandemia llevaba pocos días en la Argentina. Hoy, a pesar de que la curva de contagios sigue plana, el país se encuentra en la etapa de tomar medidas para evitar una crisis sanitaria.
Y es que una de las preocupaciones más importantes que surgieron ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus fue la capacidad de contención y espacio en los hospitales. Teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad en otros países, monumentos, parques e iglesias se convirtieran en hospitales de campaña. En Argentina, desde la Universidad Austral decidieron montar un hospital solidario para personas sin cobertura médica que llegado el momento necesiten atenderse por el coronavirus.
De este modo, el Hospital de Campaña se instalará dentro del Parque Austral, en el campus de la Universidad, y constará de módulos replicables de 60 camas: 20 camas para pacientes críticos-terapia intensiva y 40 camas para pacientes de cuidados intermedios. El objetivo es tener el primer módulo en funcionamiento antes del 30 de abril y que la duración del mismo sea de 4 meses aproximadamente.
En diálogo con Infobae, el responsable de poner la puesta en marcha, Diego Ferreyra, explicó que el objetivo principal del hospital es anticiparse a una situación de estrés que provoque una saturación del sistema sanitario, como viene ocurriendo en muchas partes del mundo: “Como sociedad no podemos mirar para otro lado. Debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para mitigar los efectos de este problema".
Ferreyra, quien fue el encargado en su momento de poner en puesta el hospital universitario hace quince años, fue el designado por las autoridades para llevar a cabo esta misión tan especial: “Que me convoquen para una causa me llena de orgullo y como institución siempre queremos brindar la mejor medicina en un momento tan difícil”.

“Nuestra idea fue montar un hospital solidario monovalente, es decir, solo para atender cuestiones relacionadas al coronavirus destinado a personas que no cuenten con una cobertura médica ni obra social. Este es un proyecto que está llevando a cabo la universidad con el hospital universitario que tiene todas las especialidades y que busca que también este hospital de campaña sea de alta complejidad”, explicó Ferreyra.
En este contexto, el especialista explicó que las derivaciones al hospital solidario serán “para pacientes que demandan cuidados intensivos de internación y que no cuenten con ningún tipo de cobertura”. Las mismas “se articularán con el sector público”.
Por otro lado, además de buscar los recursos económicos, también están en búsqueda del factor humano: “Estamos convocando voluntarios tanto médicos como enfermeros, como otras especialidades y gente de apoyo. Hay una gran respuesta pero necesitamos más gente para prepararnos ante lo que puede ser una gran emergencia sanitaria”.
En este contexto, para poner en marcha el Hospital de Campaña, se necesitan voluntarios de personal de salud: auxiliares, bioquímicos, enfermeros, kinesiólogos, médicos y otros profesionales del sector, así como también buscarán colaboradores en Administración, Comunicación, Logística, Sistemas y Servicios Generales.
“Queremos mantener la excelencia de lo que representa la institución para poder entregar la mejor medicina posible cuando el momento crítico llegue. Por eso les pedimos a los que quieran sumarse, sean o no profesionales de la salud, no duden en hacerlo”, enfatizó el profesional.
Esta iniciativa se suma a otras que buscan a toda costa evitar que el sistema de salud colapse y que además, llegado el caso, todas las personas puedan acceder a una cama, a una terapia intensiva o a cuidados más leves, tengan o no una cobertura médica paga.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente
El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar
El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Diez vinos para palpitar el verano: carácter, frescura y vivacidad para disfrutar
Las temperaturas suben y ganan protagonismo los vinos livianos de textura fina, como blancos, rosados, espumosos o tintos ágiles



