Batallas de gallos y concursos de cosplay: cómo será la próxima edición de Tattoo Show

La historia, los desafíos, lo nuevo y lo más esperado de una de la convenciones de tinta, arte y piel considerada entre las 10 mejores del mundo. Para esta edición se esperan más de 40 mil personas. “Mirar para atrás y ver todo lo que pasó parece ver la película de una vida ajena”, confió su mentor, Diego Staropoli

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Batalla de Gallos, Concurso de Cosplay y el Tattoo Awards prometen hacer de la nueva edición de Tattoo Show, el evento más esperado del mundo de la tinta, un evento único que conjugue a las ya clásicas actividades con las estridentes agujas que durante tres días seguidos no dejarán de sonar.

La triple jornada verá a los mejores tatuadores de más 20 países, a integrantes de la agrupación internacional de Barbas y música, habrá mucha música que se mezclará en los escenario interno y externo del evento que se extenderá desde el mediodía del viernes 6 hasta la medianoche del domingo 8 de marzo.

En esas jornadas, miles fans y descubridores de los tatuajes, el arte corporal, la música y la cultura alternativa se harán presentes para presenciar a la convención que nación casi a escondidas hace 16 años y que con el paso de los años se convirtió en una de los eventos de este tipo más importantes a nivel mundial.

Una de las principales atracciones será el exclusivo concurso de tatuajes en el que se eligen al mejor artista de cada estilo y el mejor tatuaje de la convención. Para esta edición se esperan más 40 mil personas.

Las novedades de la expo 2020

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Por el lado de los tatuadores “las técnicas y estilo son los de siempre, y los diferentes son los artistas que se destacan en alguno de esos estilos en particular”, dijo a Infobae Diego Staropoli, uno de los fundadores del estudio Mandinga Tattoo, y hacedor de las ya 16 ediciones de la convención considerada entre las diez más importantes del mundo en el tatuaje.

La figura internacional invitada, con doble rol, será Jesse Smith “uno de los mejores del mundo del estilo New School, que es tatuaje en color”, que se destacó en el reallity estadounidense Ink Master. Él dará (fuera del horario de la expo) un seminario el lunes 9 de marzo en el que hará un recorrido por su carrera y hablará del proceso de creación y creación de sus personajes propios, dará consejos para dibujar y realizar composiciones dinámicas, explicará sobre la composición de la obra, cómo aplicar y usar color, entre otros puntos, y tatuará en vivo.

La doble función será porque traerá a los Tattoo Awards, que es la elección que realiza junto a otros tatuadores de renombre que definirá al Mejor Tatuador de Argentina. “Los argentinos que quisieron participar se anotaron, le enviaron sus trabajos y eligieron al mejor para su gusto. Esta elección es fuera de los concursos de la expo pero va dentro del Tattoo Show”, reveló Staropoli. El premio de Tattoo Awards será entregado por Smith en el escenario.

Así fue la Batalla de los Gallos 2019 en la competencia Red Bull.
Así fue la Batalla de los Gallos 2019 en la competencia Red Bull.

La Batalla de Gallos, competencia de Freestyle, será organizada por el grupo 4:20, y reunirá a improvisadores que forman parte de la cultura Hip-Hop, un movimiento urbano que nació a finales de los años 70´s en el Bronx, Nueva York, como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana. Se caracteriza por pelear con palabras, con rima, con rapidez verbal y mental, y que crece en Argentina donde además se usa el estilo para denuncias sociales.

El Concurso de Cosplay será otra de las innovaciones de este año —y que promete ser una de las más atractivas— que se suma al auge y amor por la vestimenta comic favorita del que podrán participar adolescentes y adultos cosplayers que, en la actualidad, se consideran como una subcultura ya que además de copiar las ropas de algún personaje también lo interpretan, sumergen y actúan como éste adoptando sus movimientos, gestos o su forma de hablar en particular.

Además, pensando en el público infantil, la novedad vendrá por un patio de juego pensado para las niñas y los niños que ya expresan su amor por el arte en la piel. Para ellos se destinará un patio de juegos infantiles con una gran sorpresa. “Allí estará la gente de 100% Lucha que podrán un ring” para dar shows y espectáculos.

Y para los amantes de los fierros, “podrán disfrutar de una exposición de autos Chevrolet, que organiza la hinchada fierrera de esa marca, La 15, adelantó el mentor de este evento que cumple 16 años.

Las competencias más esperadas

Concurso de Barbas.
Concurso de Barbas.

Una de las principales atracciones será el exclusivo concurso de tatuajes en el que se eligen al mejor artista de cada estilo y el mejor tatuaje de la convención. Para esta edición se esperan más 40 mil personas.

La Batalla de Barberos regresa con todo. Pese a que este sea el segundo año, la competencia se impuso en esta edición habrá un concurso internacional con barberos de varios países. Se elegirá al Mejor Barbero de la expo.

Las clásicas elecciones de Miss Tattoo y el desfile y elección de la chica Pin Up son dos de los eventos esperados por las damas que se acerca a mostrar sus tatuajes y el estilo de vestimenta propia de la década del 50.

Y al igual que cada año, se elegirán los mejores tatuajes de la jornada.

La otra faceta de la expo de tatuajes: ayudar a escuelas y hacerse test de HIV

Verónica Pelisari comienza la etapa final. Diego escucha su historia y le devuelve sus pezones.
Verónica Pelisari comienza la etapa final. Diego escucha su historia y le devuelve sus pezones.

El estudio organizador del evento, Mandinga Tattoo, realiza tareas solidarias y este nuevo encuentro se convierte en una buena oportunidad para ayudar a las trece escuelas rurales que apadrinan. Pero también habrá espacios para la Fundación Garrahan y otro donde se podrán realizar pruebas gratuitas de HIV.

Con la finalidad de colaborar con las escuelas, se expodrán una serie de imágenes en una galería fotográfica que se podrán a disposición del público. Además, recibirán donaciones de ropa, útiles y alimentos no perecederos para los niños y niñas de las escuelas rurales que apadrina la Fundación Mandinga que desde hace 12 años asiste a cuatro escuelas de Jujuy, tres de Corrientes, tres de Misiones y otras tres de Santa Fe.

“Creo que esta será la edición en la que más cosas habrá para ofrecer al público y que será la mejor de todas las convenciones aunque la parte económica es tan impredecible que uno no sabe cómo va a salir”, dijo Staropoli y agregó que “hasta ahora, en cuanto a concurrencia, no hubo fracasos sino éxitos, pero eso no asegura un éxito económico. Este año nos costó mucho organizar la expo porque se puso complicado”.

Entre el 6 y 8 de marzo se realizará el Tattoo Show en La Rural. (Maximiliano Luna)
Entre el 6 y 8 de marzo se realizará el Tattoo Show en La Rural. (Maximiliano Luna)

Desde hace 4 años, en el estudio organizador que acaba de abrir una sede en el barrio de San Telmo, ofrece la reconstrucción de la areola mamaria a mujeres que padecieron cáncer de mama. “Lo hacemos de manera gratuita y lo hicimos a casi 1200 mujeres”, dijo el organizador del evento y confió que esta idea nació “como homenaje a mi vieja, mi abuela, mi tía porque tuvieron cáncer de mama.

“Fue en honor a ellas y llegaron mujeres de todo el mundo. Somos dos los que lo hacemos, mi hermano y yo, dos o tres días por semana; y es una experiencia muy fuerte por todo lo que representa para ellas”, admitió y además contó que “pese a que toda la vida tatuamos, ahora nos dedicamos a los que llamamos los ‘tatuajes sanadores’ que son los que hacemos a personas que padecieron grandes accidentes, quemaduras, cicatrices enormes, que ya la cirugía no tienen forma de hacer nada, nosotros con tatuajes lo tapamos”.

Hace 26 años el tatuaje era marginal y no se pensaba en la remota posibilidad de que llegue a donde llegó y a ser considerado arte. “Después de tantos años trabajando con esto, al mirar para atrás y ver todo lo que pasó parece una película ajena porque cuando se está con tanta adrenalina y energía no se toma conciencia de todo lo que fue pasando en estos años. Creo que de alguna manera hemos torcido un poco la vara, la expo fue muy grande siempre y es el evento más grande del país y está considerado como las 10 mejores convenciones del mundo, según revistas europeas especializadas”, finaliza.

Lautaro Martínez, Calerri, Carmen Barbieri, Viviana Saccone, Muscari, Coco Silly... La Renga, Kapanga, Los Cadillacs, Los Piojos, La Berisso, Pastillas del Abuelo y Callejeros; El Polaco, El Pepo pasaron por el estudio que creó hace 26 años que está muy emparentado con el mundo artístico y que, queriéndolo o no, colaboró para que el tatuaje deje de ser un tabú.

Seguí leyendo:

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas