Por qué es imprescindible la visita al médico antes de la vuelta al colegio

La experta en salud pública y médica otorrinolaringóloga Stella Maris Cuevas se refirió en diálogo con Infobae a la importancia de realizar la consulta con el pediatra, el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo antes del comienzo del ciclo escolar

La importancia de la visita al médico antes de la vuelta al cole (Shutterstock)
La importancia de la visita al médico antes de la vuelta al cole (Shutterstock)

Antes de volver al colegio, hay muchas cosas por hacer. Una de las más importantes es realizar la consulta con el pediatra, el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo.

Es importante asegurarse de que el calendario de vacunación esté al día. Para esto, es importante recordar llevar siempre la libreta sanitaria a la consulta (Shuterstock)
Es importante asegurarse de que el calendario de vacunación esté al día. Para esto, es importante recordar llevar siempre la libreta sanitaria a la consulta (Shuterstock)

Nos vamos a detener en este último punto. Así como es fundamental controlar la agudeza visual, debemos tener presente que evaluar la audición en el niño antes de comenzar las clases es importante no solo para asegurar un buen rendimiento académico, sino que es una excelente oportunidad para detectar cualquier tipo de alteración que pueda tener.

El especialista comenzará por una minuciosa investigación sobre la historia familiar y los datos relacionados con enfermedades de nariz, garganta y oído. Luego, realizará el examen físico, en el que evaluará:

Las fauces (la garganta): es muy importante mirar la faringe, el tamaño de las amígdalas, la forma del paladar, el tipo de mordida del paciente y el desarrollo de la dentición (en caso de detectar alguna anomalía, solicitará la interconsulta con el odontopediatra).

Las fosas nasales: muchas veces se puede ver la coloración de la mucosa y el tamaño de los cornetes; esto permite sospechar la presencia de alguna patología como la rinitis alérgica (proceso inflamatorio de la mucosa que recubre las fosas nasales y produce sintomatología: la nariz chorrea, se tapa y aparecen estornudos y picor).

La consulta con el pediatra, el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo resultan imprescindibles (Shutterstock)
La consulta con el pediatra, el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo resultan imprescindibles (Shutterstock)

Los oídos: el profesional usa el otomicroscopio, un aparato que permite ver el conducto auditivo externo con gran aumento. Se evalúa la presencia de cera, que es normal en cantidades pequeñas. Si se la cantidad de cera es excesiva, se debe extraer. El aspirador de cera hace mucho ruido y suele asustar a los niños pequeños, pero es importante para evaluar el estado de la membrana timpánica.

La consulta se completa con el pedido de estudios audiológicos: audiometría tonal, impedanciometría y timpanograma, que complementan el examen clínico y permiten conocer el estado exacto de la audición.

Es importante recordar que estamos transitando los últimos días del verano: las mañanas y los atardeceres comienzan a ser más frescos. Es así que pueden aparecer síntomas como dolor de garganta, fiebre y nariz tapada. Se recomienda llevar siempre un abrigo liviano para estas horas del día y consumir jugos naturales de frutas cítricas, ricas en vitamina C, para prevenir los resfríos y los cuadros gripales.

(*) Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701), experta en olfato. Alergista. Ex- presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUÍ LEYENDO:

Vuelta al cole: a pocos días del inicio de clases, las mochilas asoman como el primer paso de la recuperación de la industria marroquinera

La otra cara de la vuelta al cole: qué hay detrás de un niño que no quiere regresar a clase, según los expertos

Vuelta al cole y alimentación: ideas prácticas y nutritivas para arrancar con todo el ciclo lectivo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos