Así se prepara el equipo argentino para el Mundial del Helado en Italia

Infobae visitó a los maestros heladeros días previos a su viaje a Remini a para la Coppa del Mondo della Gelateria. Contaron cómo se preparan para este nuevo desafío y cómo ven posicionado a nuestro helado en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Competencia de helados - #Informe

El equipo argentino de heladeros artesanales, flamante Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal, participará de la novena edición de la Coppa del Mondo della Gelateria a realizarse del 19 al 21 de enero en la Gelato Arena en el corazón de la Fiera di Rimini, Italia.

En esta competencia participarán 12 equipos pre seleccionados que disputarán, junto al equipo argentino, el podio del “mejor helado del mundo”. Se realizarán competencias que evaluarán el desempeño y habilidades en distintas modalidades. La “selección argentina del helado” es liderada por su Capitán y Maestro Heladero Maximiliano Maccarrone, y está integrada por profesionales de la artesanía heladera y pastelera como Pablo Renes, Ruben Darré, Matías Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi. Competirán junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Polonia, Singapur, España y Hungría.

Esta última instancia consta de 8 diferentes desafíos que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, y pruebas sorpresa como “mistery box” y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.

Con caramelo tendrán que realizar una escultura para deslumbrar al jurado
Con caramelo tendrán que realizar una escultura para deslumbrar al jurado

El jurado técnico estará integrado por los capitanes de cada equipo y será liderado por Pier Paolo Magni; junto a él Sergio Dondoli, Sergio Colalucci y Gaetano Mignano formarán parte del comisionado técnico. La competencia contará además con 10 periodistas internacionales que conformarán el jurado de prensa y tres reconocidos profesionales del mundo en la materia integrarán el jurado artístico. Todos ellos evaluarán, no solo el sabor y el profesionalismo de los maestros heladeros, sino también la estética y artesanía heladera. Todas las instancias de la competencia serán llevadas a cabo frente al público presente.

“Todos los años lo que perseguimos es el podio, mínimamente un tercer puesto, que para nosotros es un montón. Tenemos mucha diferencia con los países de Europa por la distancia, por el presupuesto que manejan. La mayoría de los sponsors son de allá y se nos hace difícil. Nosotros viajamos con, además de nuestras valijas, entre 10 y 12 valijas más con herramientas, materia prima y es todo a pulmón”, dijo en diálogo con Infobae Nahuel Rampoldi, uno de los integrantes del equipo.

El maestro heladero agregó que todos le preguntan cuál es la heladería que va a competir en el Mundial y él responde que no es así, sino que es un equipo conformado por pasteleros profesionales y heladeros. “Esto lo podemos hacer gracias a las dos instituciones que nos apoyan, que es AFADYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) y el Sindicato de Pasteleros, que entre las dos partes acompañan al equipo para que pueda ir a competir.

Derritiendo el chocolate para realizar el postre helado, una de las ocho pruebas que tendrán que superar en la Copa del Mundo
Derritiendo el chocolate para realizar el postre helado, una de las ocho pruebas que tendrán que superar en la Copa del Mundo

- ¿Con cuánto tiempo de anticipación se vienen entrenando para esto?

- Para lo que es el Mundial, estuvimos practicando seis meses porque el latinoamericano fue en julio y fue el tiempo que nos quedaba, pero nos venimos preparando hace más de un año, porque sino no te da el tiempo.

- ¿Cómo pensaron los platos que van a presentar en Italia?

- En principio el grupo íntimo del equipo que compite fue proponiendo algunas cosas, se fue charlando y después se hicieron algunas pruebas y reuniones con profesionales que se invitaron a degustar lo que veníamos haciendo para ajustar estas propuestas para tratar de pulir lo mejor. Siempre con opiniones de gente del rubro gastronómico, pasteleros, chefs y heladeros que aportaron su granito de arena.

En plena acción. Con la motosierra practicando para la figura de hielo que tendrán que presentar en Italia
En plena acción. Con la motosierra practicando para la figura de hielo que tendrán que presentar en Italia

- ¿Cómo ves posicionado el helado argentino en el mundo?

- Está muy bien reconocido. De hecho los italianos cuando vienen acá lo destacan, lo que dicen es que Europa es la capital del helado del viejo mundo y Argentina es la capital del nuevo mundo. En Latinoamérica somos líderes, y esperamos hacer un buen papel allá en Remini compitiendo con España, Francia e Italia, que son siempre los más importantes, que siempre se llevan los primeros puestos. Es un campeonato difícil, pero nunca lo descartamos.

- Aunque no se pueda revelar qué es lo que van a presentar allá en Italia, ¿hay algo autóctono en los platos?

- Sí, siempre tratamos de llevar cosas nuestras porque lo esperan allá. También va a haber cosas innovadoras; hay que jugar con eso porque los competidores van con todo y tenés llevar cosas nuevas. Imaginate que son doce jurados. Los capitanes de cada equipo son los jurados que puntúan al resto de cada equipo, y están probando constantemente durante tres días de competencia y si vos no le ponés algo que les llame la atención, pasa desapercibido. Tenés que encontrar algo que los shockee. Esperemos lograrlo.

Video y fotos: Lihue Althabe

Edición: Laura Latella

SEGUÍ LEYENDO: