Cuáles son los peligros de consumir vinagre de manzana en ayunas (Shutterstock.com)
Cuáles son los peligros de consumir vinagre de manzana en ayunas (Shutterstock.com)

Las modas sobre la alimentación promovida por las redes sociales, lamentamblemente, están en pleno auge y pueden poner en peligro la salud. Una de ellas es consumir en ayunas vinagre de manzana para regular el pH, que, por cierto, va a generar todo lo contrario y hasta puede llegar a provocar problemas gástricos, según explicó la licenciada en Nutrición Romina Pereiro (MN 7722) en diálogo con Infobae.

“No es una práctica recomendable; el pH del limón y el vinagre no regulan nada, tienen el mismo pH que el estómago, tienen el mismo rango, un rango bajo. El estómago secreta ácido clorhídrico que actúa como bactericida y forma parte de la digestión, pero consumir alimentos no regula el pH de nada, orgánicamente el cuerpo lo hace solo”, aseguró.

El pH que se considera normal en la sangre arterial es entre 7,35 y 7,45. El pH intracelular es ligeramente más bajo: alrededor de 7,2. Es precisamente por estas cifras que podemos afirmar que el pH global de nuestro organismo es alcalino.

No es necesario desayunar unas gotitas de limón a la mañana (Shutterstock.com)
No es necesario desayunar unas gotitas de limón a la mañana (Shutterstock.com)

“Por un lado, más de la mitad de la población tiene gastritis o problemas gástricos. La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda) y también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Una de las causas puede ser el consumo excesivo de alcohol o infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori. Si la gente toma vinagre pensando que es bueno para regular el pH pensando que está bueno lo que hace es tirarle fuego y tirar ácido a algo que está inflamado y que necesita todo lo contrario y entonces el mensaje el erróneo”, señaliza como uno de los puntos más graves Pereiro. Por eso, recomendó siempre consultar a un profesional.

En Hollywood, fueron Miranda Kerr y Jennifer Aniston quienes revelaron que toman vinagre de manzana. Miranda Kerr había dicho a Vogue: “Una cosa que estoy haciendo últimamente es mezclar agua caliente con vinagre de manzana. Se convierte en una mezcla digestiva y es una buena manera de limpiar el organismo”. La modelo contó que suele tomar 20 minutos más tarde de ingerir esta mezcla un smoothie que prepara con kale, espinacas, papaya, aguacate, arándanos y una base de leche de almendras casera (otras veces prepara agua de coco con un coco fresco, añadiendo suplementos de superalimentos como acai o té matcha).

Pereiro opinó al respecto: “Aunque Jennifer Aniston lo haga es incomprobable porque son mensajes que pueden poner en riesgo las personas. Puede no pasarte nada, por supuesto, pero si tenés algún problema gástrico o algún trastorno alimentario, ahí se puede complicar”.

Para desintoxicar el cuerpo tiene el hígado y el riñón (Shutterstock.com)
Para desintoxicar el cuerpo tiene el hígado y el riñón (Shutterstock.com)

“Si estamos hablando de desintoxicar, en el cuerpo tenemos dos órganos, que son el hígado y el riñón. Y para ayudar a limpiar, podemos consumir bastante fruta y beber bastante agua. Ni el limón, ni el bicarbonato, ni el vinagre ayudan para nada, no porque lo diga yo, lo dice la ciencia. No hay evidencia científica”, concluyó.

Por su parte, la médica especialista en Medicina Orthomolecular Laura Paiz (MN 85405) señaló: “El secreto del vinagre es que es un ácido graso, aunque no se lo considere así por no tener la estructura de una grasa, es un ácido graso de cadena corta y como tal genera energía y la difunde fácilmente en el organismo” y agregó que “también en diluciones tiene efecto bactericida y funguicida”.

Es por eso que este tipo de mensajes sin sustento científico promueven conductas compensatorias o restrictivas poniendo en riesgo la salud de las personas y se debe consultar a un médico especialista.

SEGUÍ LEYENDO: