El síndrome del cabello no combinable es una afección que se caracteriza por pelo seco y encrespado que no puede peinarse
El síndrome del cabello no combinable es una afección que se caracteriza por pelo seco y encrespado que no puede peinarse

Lo que se puede llegar a considerar un cabello rebelde, despeinado o de estilo muy grueso, puede esconder una verdadera afección: el síndrome del pelo impeinable. 

El síndrome de pelo impeinable es una extraña afección causada por una mutación de un gen, cuya cura no existe, aunque se cree y espera que a medida que pasan los años se vuelva más controlable. El pelo se reseca, pero el lado positivo es que no produce caída del cabello.

Conocido también como síndrome del cabello no combinable es una afección que se caracteriza por pelo seco y encrespado que no puede peinarse. Los afectados tienen el cabello de color claro, descrito como rubio o plateado con un brillo brillante.

Cómo crece

El cabello no crece hacia abajo sino hacia afuera del cuero cabelludo en múltiples direcciones
El cabello no crece hacia abajo sino hacia afuera del cuero cabelludo en múltiples direcciones

La forma de crecimiento no es hacia abajo sino hacia afuera del cuero cabelludo en múltiples direcciones. A pesar de su apariencia, el cabello no es frágil ni quebradizo, y crece a un ritmo normal o ligeramente más lento. Por razones desconocidas, esta condición generalmente mejora con el tiempo. En la adolescencia, las personas con síndrome de cabello no compatible tienen el cabello plano y con una textura normal o casi normal.

La causa principal se debe a las mutaciones en el gen PADI3 , TGM3 o TCHH, que proporcionan direcciones para producir proteínas que ayudan a dar estructura a la raíz del cabello. Las proteínas producidas a partir de los genes PADI3 y TGM3 modifican la proteína producida a partir del gen TCHH, conocido como trichohialina.

La tricohialina modificada puede unirse a otras proteínas y a moléculas llamadas filamentos intermedios de queratina para crear enlaces cruzados organizados. Estos enlaces forman redes que proporcionan estructura al tallo del cabello y le dan una forma cilíndrica.

Como resultado, en lugar de tener una forma cilíndrica, tiene una sección transversal triangular, en forma de corazón o plana. A veces, todas estas formas irregulares pueden ocurrir a lo largo de una sola fibra de cabello.

En niños con síndrome de cabello no compatible, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, del 50 al 100 por ciento de sus mechones de cabello tienen una forma irregular. Además, el cabello anormal refleja la luz de manera diferente al cabello normal, lo que explica su brillo.

La pequeña Shila, padece el síndrome y es muy popular en redes sociales por mostrar la cotidianidad de su cabello
La pequeña Shila, padece el síndrome y es muy popular en redes sociales por mostrar la cotidianidad de su cabello

Los síntomas del síndrome del cabello impeinable generalmente mejoran o desaparecen espontáneamente con la edad, sin necesidad de tratamiento, en el inicio de la pubertad. El uso de champú de piritionato de zinc y de acondicionadores pueden ayudar a mejorar el aspecto del cabello debido a sus efectos hidratantes.

Según algunos estudios, parece que la biotina aumenta fuerza de la raíz del pelo, acelera su crecimiento y lo deja más liso y, por lo tanto, el cabello se vuelve más flexible y fácil de peinar.

 

El tratamiento

Es recomendable el uso de biotina, inclusive por periodos largos
Es recomendable el uso de biotina, inclusive por periodos largos

En 1985, un estudio publicado sobre 3 niños con el síndrome de cabello impeinable mostró que el uso de biotina oral, en dosis de 0,3 mg tres veces por día, mejoró el pelo después de cuatro meses de su uso en uno de los pacientes. En otro estudio, publicado en 2007, se usó biotina oral en dosis de 5 mg/día, en dos hermanos, una niña y un niño, con excelentes resultados en su apariencia y peinabilidad, pero el examen microscópico no mostró mejoría del pelo de los pacientes tratados; el tratamiento con biotina no se ha establecido de forma estándar.

Finalmente los autores concluyeron que es recomendable el uso de biotina, inclusive por periodos largos, pero que es probable que los cambios en el pelo no sean permanentes y que el pelo puede volver a ser impeinable cuando ya no se usa biotina.

SEGUÍ LEYENDO