“Drag Me as a Queen”, un programa en el que tres drags empoderan a las mujeres
“Drag Me as a Queen”, un programa en el que tres drags empoderan a las mujeres

El 5 de agosto se conoció que Valentina Sampaio iba a ser la primera modelo trans de Victoria's Secret. Las mujeres trans, gordas, mayores, negras y latinas hoy son parte de la pasarela. La inclusión en la moda ya no es una cuestión de nicho y las grandes firmas ostentan su apuesta por adaptar sus propuestas al mundo diverso que los rodea. La industria se abrió, y, al fin, parece que todos son bienvenidos.

En ese sentido, la forma de contar historias y de mostrar contenido también tuvo que transformarse. Los paradigmas de belleza cambiaron y, para sobrevivir, se tuvo que aceptar que la ilusión de la perfección no es más que eso, un espejo mentiroso que lo único que hace es crear expectativas irrealizables e inseguridades de todo tipo. Y a cargo de esta misión hay figuras en los distintos medios de comunicación que buscan mostrar a la gente un contenido más real y cercano.

Uno de ellos es el brasileño Marcello Coltro, vicepresidente senior de Contenido y Servicios Creativos de NBCUniversal International Networks Latin America; miembro activo de AFI (American Film Institute) desde 2005; y de los iEmmys (Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión) desde 2001.

Las modelos plus size, protagonistas de un cambio social en la pasarela y en las gráficas
Las modelos plus size, protagonistas de un cambio social en la pasarela y en las gráficas

En su puesto, Coltro es responsable de la estrategia creativa y de la programación de cinco canales de televisión paga: Telemundo Internacional, E!, Studio Universal, Universal TV y SYFY. Actualmente está liderando el desarrollo de producciones originales que están revolucionando la TV tradicional, con programas que proponen un nuevo entretenimiento: inclusivo, que promueve la diversidad y el empoderamiento de la mujer.

-Hoy existe una cantidad importante de programas sobre la belleza diversa. ¿Hace 10 años esto parecía impensable, no?

-Creo que es muy interesante cómo ha cambiado la sociedad en relación a lo que es la estética, y nuestros canales, como E!, que siempre hablaron mucho de las tendencias, empezaron a hacer una serie de encuestas en la región de lo que la gente está buscando en términos de la moda, de actitud, de aspectos sociales, y justo salió que Brasil es un país bastante adelantado en los términos de las modelos de plus size. Entonces nosotros decidimos hacer un experimento o empezar a ofrecer esta ventana en un canal como E!, que es considerado un canal de glamour, de moda, de celebridades, y mostrar la vida de tres modelos brasileñas (Belleza XL). Una de ellas es la "Giselle Bundchen" del plus size, que es Fluvia Lacerda, y dos modelos nuevas que están saliendo al mercado. La primera temporada fue un éxito rotundo en Brasil, entonces decidimos lanzarla en Latinoamérica, y nos salió muy bien, especialmente en México, en otros países creo que la cuestión estética se guía todavía más por lo tradicional. Y con esto nosotros decidimos hacer la segunda temporada. Fluvia habla mucho sobre la belleza XL y eso ayuda mucho a la gente a entender que uno puede mirar su propio cuerpo y entender que no existe más este modelo tradicional.

La modelo plus size Fluvia Lacerda
La modelo plus size Fluvia Lacerda

-Hablé con chicas de la comunidad gorda, y muchas critican que se usen maneras para describirlas como XL o plus size, en vez de gordas, que no es una mala palabra. ¿Qué piensa al respecto?

-Sí, justamente Fluvia tiene un libro que se llama Gorda no es una mala palabra, que dice que no hay problema en ser o decir "gordo". Pero las agencias tienen categorías como "plus size", hablo de curvy models. Son clasificaciones. E incluso para ellas, porque tienen un tamaño, una talla. Puedes ser gorda y bonita y no ser una modelo; tienen requerimientos de talla para convertirse en una modelo curvy o plus size. Entonces realmente estamos todos adaptándonos a esta nueva realidad. Hoy hay una mayor identificación, las marcas buscan a modelos plus size porque saben que cuando la gente hoy las mira se siente más identificada, y entiende que la belleza está ahí, que uno puede ser bello independientemente del tipo de cuerpo, y no hay reglas tan específicas de la moda como antes, que decíamos que si una persona tenía determinado cuerpo no podía usar los polka dots o las rayas. Hoy esto ya es historia. Nosotros tenemos un programa que se llama Cámbiame el look, que es uno de los programas más importantes que tenemos en Latinoamérica, y yo cambié totalmente el producto. Ya no se puede criticar. Es un producto del 2009, pasaron 10 años, entonces la mujer está en otro lugar, hubo una evolución. El movimiento de Me Too ayudó muchísimo. Se trata con cariño y respeto a los participantes. También invitamos a mujeres empoderadas, ganadoras, que están ahí con un mensaje, que son policías, ejecutivas, jefas, atletas. Nosotros como plataforma tenemos la responsabilidad de mandarle un mensaje fuerte a la audiencia femenina. Preferimos mostrar mujeres que tuvieron problemas, pudieron salir adelante y hoy son un ejemplo. Mostramos cómo alguien puede mejorar a partir de la moda, independientemente del cuerpo, el sexo o la edad.

-También estamos en un punto de inflexión, en especial con la comunidad trans, que había quedado muy relegada…

-Sí, por eso nos aventuramos a la producción de un reality que se llama Born to Fashion, en el que se busca a la nueva modelo trans. Y las chicas son espectaculares. Queremos también mostrar el lado emocional, qué pasa con esas mujeres, con su transformación. Entendemos que son mujeres que quieren ser modelos, y que no hay que mirarlas como trans. Son modelos que nacieron para la moda. Obviamente el impacto en la sociedad es bastante grande cuando hablamos de gender blenders, o cuando hablamos de que hoy en día no existe más ese límite tan claro entre lo que es el blanco y el negro, hay una gama de grises, y nuestra intención es enseñar que son personas y que deben ser respetadas. También nos alegra mucho la noticia de que Valentina Sampaio haya sido elegida como la primera modelo trans de Victoria's Secret.

-En programas como Belleza XL o Drag Me as a Queen además los personajes que son un símbolo de empoderamiento son las personas que más sufrieron bullying o fueron discriminadas, como las mujeres gordas o trans. ¿Verdad?

-Exacto. Son personas que sufrieron y hoy tienen un mensaje que pueden trasladar al otro. En Drag Me as a Queen, las tres drags son figuras apasionadas. Siempre pensamos que una drag está conectada con el underground y la verdad es que las drags son artistas; artistas transformistas que se visten como mujeres. Y a través de esa experiencia tratan de hablar con la mujer. Porque la protagonista es la mujer, a ella la están transformando y empoderando. Es algo fenomenal y muy interesante.

-Los medios tienen siempre la responsabilidad de mostrar los cambios por los que está atravesando la sociedad. ¿De qué manera se dieron cuenta de que los formatos que estaban haciendo ya no se condecían con lo que estaba ocurriendo y que era hora de apostar por estos formatos diferentes?

-El impacto más importante fue mostrar el empoderamiento latino y el empoderamiento de la mujer. Por eso decidimos enseñar, desde Telemundo Internacional, por ejemplo, a la gente sobre la diversidad. Nosotros apoyamos a los latinos. Desde E! vi la oportunidad -porque tiene una audiencia del 70% mujeres- de tener esa connotación, esa responsabilidad social. Nosotros no somos un noticiero, somos una señal de entretenimiento, de variedad, pero hay mucha crítica a la mujer, por ejemplo a las Kardashians, y son mujeres que construyeron un imperio, e independientemente de cómo lo hicieron, hay que respetarlas. Todas ellas juntas tienen 700 millones de followers en las redes sociales. Si hay un hombre haciendo ésto está ok, pero si es una mujer siempre hay algo negativo, una controversia. La sociedad tiene una reacción bastante contundente en relación a la mujer de éxito. Como Martha Stewart, por ejemplo. Nosotras creemos que todas las mujeres pueden ser como las Kardashian y tener su imperio.

Cuando lanzamos Belleza XL recibimos muchas críticas. "¿Cómo un programa de modelos flacas puede estar hablando de esto?", nos escribían. Y justamente creo que este cambio es para demostrar que la nuestra es una plataforma para la mujer, y queremos que cada vez se transforme más y poder ofrecer esta oportunidad a artistas latinos, no sólo estadounidenses. También queremos hablar del glamour, de las celebridades, sin sentirnos culpables, porque son temas que la gente ama. Gracias al Me Too tuvimos una red carpet de un Golden Globes con mujeres vestidas de negro, entonces todo eso tiene una relevancia histórica.

Valentina Sampaio se convirtió en la primera modelo trans de Victoria’s Secret
Valentina Sampaio se convirtió en la primera modelo trans de Victoria’s Secret

-Creo que también, más allá de los formatos, este cambio de vio en la red carpet. Por ejemplo, la Fashion Police solía ser muy agresiva y ahora se abraza más la diferencia, ¿no cree?

-100%. Eso fue un cambio de lenguaje, un cambio necesario. No podíamos continuar tratando a la gente igual, criticando así. Y la red carpet continúa siendo una plataforma importantísima para los artistas y para la industria de la moda. Obviamente no podemos llegar al extremo de decir "todos de ahora en más vengan en jeans", porque para las grandes marcas, para Versace, para Gucci, para Dior tener a grandes actrices usando sus vestidos es parte del show, y hay que tener también este entendimiento, que no es antifeminista, sino que es parte de la industria del entretenimiento que la gente quiere ver.

-¿Y qué se siente para usted estar a cargo de muchos de estos cambios de paradigma?

-La verdad es que uno se siente parte, se siente involucrado. Yo tengo una personalidad que nace de que hay muchas mujeres muy fuertes en mi vida. Mi esposa (Iara, dos veces campeona de ajedrez brasileña), mi jefa, mis compañeras. Entonces con ese respeto empieza a entender que uno es una herramienta de cambio, para abrir, para que la gente te siga. Para entender que este cambio no es más un cambio, sino que es una realidad. Creo que es una obligación que tenemos todos nosotros, y es una misión bastante fuerte. Hay un grupo de trabajo en todo el mundo dedicado a las mujeres, al empoderamiento. Uno está simplemente traduciendo, transformando y llevando este mensaje muy importante. Soy marido , soy papá. 70% de mi equipo es de mujeres. Yo tengo que dar mi parte en la sociedad para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente. Y es responsabilidad de los hombres también hacer esto.

SEGUÍ LEYENDO: