La elección de alimentos de estación al momento de la compra es fundamental
La elección de alimentos de estación al momento de la compra es fundamental

Una alimentación balanceada y saludable incluye muchas aristas, desde la elección de los alimentos a consumir, la forma de prepararlos y hasta la cantidad de calorías que se ingieren. El conocimiento de las frutas y verduras de cada estación del año es imprescindible para cumplir con los objetivos y ahorrar dinero en el hogar.

¿Qué comemos en esta estación del año? La licenciada en Nutrición Liliana Grimberg aseguró en declaraciones a Infobae que "por el descenso de las temperaturas debemos consumir más calorías. En realidad, lo más importante para un plan de alimentación saludable es que tenga valores nutricionales que aseguren la disminución de la ingesta calórica cubriendo a la vez los nutrientes necesarios".

Las sopas son un aliado fundamental en esta época del año
Las sopas son un aliado fundamental en esta época del año

"Es un buen momento para incorporar un caldo o sopas de verduras antes de cada comida, brindándonos buena hidratación y pocas calorías en mucho volumen", afirmó, a la vez que recomienda cuidarse de "aquellos alimentos con alto índice glucémico que nos llevan a desear comer más cantidad. Algunos de ellos son la calabaza, los jugos de frutas y el puré de vegetales".

Con la intención de poner en valor la cocina local, dentro y fuera del país; a promover el consumo de productos locales y de estación, difundiendo su origen y su calendario, se creó la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina (sí, ACELGA), que entre otras iniciativas tendientes a que no se pierda la esencia argentina, creó la "Mesa" (Menús de Estación con Sabores de Argentina). A través de ella, productores, empresarios y consumidores tienen más información sobre las frutas y verduras de estación.

En ese marco, hasta el 29 de julio tendrá lugar la "MESA de invierno", en que diferentes restaurantes prepararán menús especiales con un marcado uso de, en esta oportunidad, brócoli, jengibre, espinaca y limón.

Jengibre, brócoli, limón y espinaca, loe elegidos de esta temporada de “MESA de estación”
Jengibre, brócoli, limón y espinaca, loe elegidos de esta temporada de “MESA de estación”

BRÓCOLI

El consumo de brócoli en la Argentina continúa en aumento
El consumo de brócoli en la Argentina continúa en aumento

Las costas del Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo, territorio actualmente ocupado por Grecia, Turquía y Siria, es la zona de donde es originario el brócoli, cuya diseminación por el mundo se llevó a cabo por parte de comerciantes y navegantes del Mediterráneo, llegando así a España, Inglaterra y el resto de los países donde hoy se cultiva.

Sin embargo, en principio, sajones y celtas lo utilizaban con propósitos medicinales, ya que notaron beneficios con respecto a la sordera, el dolor de cabeza y la diarrea, entre otros. Sin embargo, pese a sus beneficios, recién se extendió su uso a principios del Siglo XX, siendo en Estados Unidos donde se produjo un salto exponencial en su consumo, teniendo en cuenta que en los últimos 20 ños pasó de los 700gr per cápita a los 4.5kg de la actualidad. En la Argentina, en tanto, no supera aún los 800gr per cápita al año, pese a que hay varias zonas de producción tanto en el conurbano bonaerense como en Corrientes, Río Negro, San Juan, Mendoza y Santa Fe.

JENGIBRE

En preparaciones dulces y saladas, o simplemente como infusión, el jengibre tiene varias propiedades
En preparaciones dulces y saladas, o simplemente como infusión, el jengibre tiene varias propiedades

Originario del sudoeste asiático, más concretamente de China y parte de la India, crece en casi cualquier clima tropical, por ello es que en la actualidad se encuentra tan disperso. El jengibre no fue solo exclusivo del Asia, sino que una vez llevado a Europa fue usado por griegos y romanos, y ya en la caída del Imperio, fueron los árabes lo que se encargaron de su comercialización.

En la actualidad es cultivado en la mayor parte de las regiones intertropicales del globo. Los principales países productores de jengibre son la India, Sri Lanka, China continental, Jamaica, Nigeria y Brasil. En la Argentina los cultivos se realizan en la zona del noreste, particularmente en la provincia de Misiones. Desde la década del 60 se mencionan áreas de producción, pero con la radicación de colonias de pobladores de origen coreano. En los últimos años se incrementó su presencia en ferias y mercados.

ESPINACA

La espinaca es muy apreciada por su elevado valor nutritivo
La espinaca es muy apreciada por su elevado valor nutritivo

Introducida en Europa alrededor del año 1000, procedente probablemente de Persia, recién a partir del siglo XVIII comenzó a difundirse por Europa y se establecieron cultivos para su explotación, principalmente en Holanda, Inglaterra y Francia; se cultivó después en otros países y más tarde pasó a América. Soporta bajas temperaturas y resiste heladas suaves, mientras que las temperaturas elevadas disminuyen la calidad de la hoja. Por ello esta es la época ideal del año para su cosecha.

Rica en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular. Sin embargo, pese a que a Popeye le daba una fuerza sobrenatural, hubo una equivocación histórica en el planteo. El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. Hoy se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

LIMÓN

La Argentina es el mayor productor y exportador de limones
La Argentina es el mayor productor y exportador de limones

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora sufrieron numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.

En la actualidad, nuestro país se consolida como el mayor productor y exportador de limones, con una producción total que se acerca a un millón y medio de toneladas. El área sembrada en la Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectáreas, de las cuales el 90% se encuentra en Tucumán.

En exclusiva para Infobae, los expertos detrás de la cuenta de Instagram  SomosFit detallan preparaciones utilizando los productos de estación:

Tartines de brócoli y papa

Tartines de brocoli y papa
Tartines de brocoli y papa

Ingredientes

Para la masa:

100gr de papa hervida pelada y pisada
1 huevo
3 cdas soperas de pan rallado integral

Relleno:

150ml de leche descremada
1,5 cucharadas de almidón de maíz
150gr de brócoli
30gr de queso blanco descremado
1 cda de té de semillas de chía.

Procedimiento

Para la masa: mezclar todo, formar una masa y ponerla en un molde de tartera pequeño. Cocinar al horno hasta que quede firme y seca.

Para el relleno: preparar la salsa blanca, condimentar y mezclar con el brócoli y el queso. Rellenar las bases con la preparación. Esparcir por encima las semillas de chía y llevar a horno fuerte por 20 min. Acompañar con vegetales.

Galletitas de jengibre

Galletitas de jengibre
Galletitas de jengibre

Ingredientes

1 cda de té colmada de jengibre fresco rallado⠀⠀
3 cdas soperas de aceite neutro de girasol o de coco⠀⠀
6 sobres de edulcorante en polvo apto para cocción⠀⠀
5 cdas soperas de azúcar mascabo ⠀⠀
2 cdas soperas de miel⠀⠀
300 gr de harina de trigo integral⠀⠀
1 cdita de polvo para hornear⠀⠀
Esencia o extracto de vainilla, a gusto.⠀⠀
1 huevo.⠀⠀
Opcional: 1 cdita de canela en polvo / Chocolate 80% cacao fundido para decorar. ⠀⠀
⠀⠀
Rinde 12 unidades grandes
⠀⠀
Procedimiento
⠀⠀
Mezclar el aceite con el azúcar y el edulcorante. Agregar el jengibre, la esencia de vainilla y la canela. Añadir el huevo y seguir batiendo. Incorporar la miel. Una vez que esté todo integrado, agregar la harina y polvo de hornear. Formar una masa y llevar enfilmada al frío por 20 min como mínimo.

Una vez fría y compacta estirar y realizar los cortes con los cortantes que quieras. Colocar las galletas sobre una placa antiadherente o sobre papel manteca. Cocinar en horno precalentado a 180ºC por 10-12 min. (los bordes deben dotarse ligeramente). En caso de decorar con chocolate, primero dejar enfriar sobre una rejilla.

Omelette de espinacas y queso (para 2 unidades)

Omelette de espinacas
Omelette de espinacas

Ingredientes

3 huevos
2 tazas de espinaca fresca y lavada
Condimentos a gusto
Queso port salut light o queso similar (bajo en grasa)

Procedimiento

Procesar los huevos con la espinaca, condimentar a gusto, cortar el queso en cubos o rallarlo. Colocar la mitad de la mezcla en una sartén anti adherente caliente. Cuando empiece a coagular colocar el queso bien distribuido, dar vuelta sobre sí para que quede como en la foto. Terminar de cocinar un poco más hasta que el queso se funda y el huevo esté cocido. Acompañar con vegetales crudos.

Bizcochuelo de limón SIN HORNO

Bizcochuelo de limón
Bizcochuelo de limón

Ingredientes

4 huevos (o 3 si son muy grandes)
180 gr de azúcar común
120 ml de aceite de oliva extra virgen o de girasol alto oleico
160 ml de leche descremada
250 gr de harina de trigo 0000
2 cdas chiquitas de polvo para hornear
Ralladura de 1 limón
Esencia o extracto natural de vainilla

Procedimiento

Batir por 5 minutos a velocidad máxima (batidor eléctrico) los huevos, agregar el azúcar y seguir batiendo. Añadir el aceite y la leche, la esencia y la ralladura. Por último la harina con el polvo sin batir demasiado. Colocar la mezcla en una cacerola triple fondo previamente rociada con aceite en aerosol. Colocar en la hornalla al máximo y tapar hasta que la tapa se caliente, luego bajar el fuego al mínimo (fuego corona) y cocinar así por 50 min aprox sin destapar. Pinchar y si está seco ya está lista, dejar enfriar un poco antes de desmoldar sobre una rejilla. Servir y cortar a temperatura ambiente.

SEGUÍ LEYENDO: