Tradicional, light y para celíacos: la guía definitiva para preparar rosca de Pascua

Junto con los huevos de chocolate, la rosca es un clásico de Semana Santa que venció el paso del tiempo. Los secretos y el paso a paso de la receta tradicional argentina, una versión light y una apta para celíacos

Compartir
Compartir articulo
Un clásico de Semana Santa, con tantas versiones como comensales
Un clásico de Semana Santa, con tantas versiones como comensales

La historia asegura que en el año 476 un rey bárbaro había ocupado la ciudad de Pavía, en Italia. En ese momento, un pastelero de la zona elaboró una torta con forma de paloma como símbolo de paz y amor para el rey. Asombrado por el gusto, ordenó la liberación del pueblo. Desde ese momento, comenzó a elaborarse una rosca de Pascua que poco a poco fue tomando la forma en que se conoce actualmente, como símbolo del amor y la amistad que une a los pueblos.

"En el centro de Europa, en épocas en que eran muy pobres, agarraban las ciruelas maduras de los árboles y hacían una masa con harina y agua, revestían las ciruelas y lo ponían a freír, para luego al morder sentir el dulce de la fruta. En tiempos de vacas gordas, la pastelería de esa zona está llena de cosas", asegura Adriana Abiusi, fundadora de Brasna.

Adriana Abiusi sabe interpretar de igual manera el gusto europeo por las preparaciones, como el paladar argentino
Adriana Abiusi sabe interpretar de igual manera el gusto europeo por las preparaciones, como el paladar argentino

Cada país llegó a tener su propia rosca, como la Colomba en Italia, la Ostertorte en Alemania, el pan de Pascua en Chile, Kulich en Rusia o Cozonac en Bulgaria y Rumania.

"Es pastelería tradicional de celebraciones y tiene una gran similitud con la rosca de Reyes", explica la chef, a la vez que aclara que "en la Argentina la que más se consume es la clásica rosca con crema pastelera arriba, algunos incluso la rellenan con crema pastelera, y arriba también se le pueden poner higos, cáscara de naranja, cerezas, huevos de pascua chicos o incluso huevo duro, pero cada vez menos se ve eso".

ROSCA DE PASCUA TRADICIONAL

Rosca de Pascua tradicional
Rosca de Pascua tradicional

Ingredientes

Harina 000, 1kg
Azúcar, 200gr
Manteca, 200gr
Sal, 10gr
Huevos, 3
Levadura, 50gr
Agua, 400cc
Esencia de vainilla

Procedimiento

Se hace primero un poolish o fermento previo o pre fermento para que quede más esponjosa, con 100gr de harina, 25gr de levadura y 80cc de agua que sacamos de los ingredientes, además de una cucharada de azúcar o miel.
Aparte, una corona de harina agregando el resto de los ingredientes, menos la manteca. Se une todo con el poolish y por último la manteca pomada de a poco. Se amasa hasta que queda lisa. Se forman 4 bollos de 450gr c/u, aproximadamente. Se dejan descansar los bollos 20 minutos. Se abren al medio formando el aro de rosca y se arman en una placa prolijamente. Se dejan levar. Se decora con crema pastelera y el borde inferior con huevo batido. Se hornean a 180°C durante 25 minutos

Cuando están frías se las decora con cerezas, higos, naranjas acarameladas, huevos de chocolate pequeños, etc. ¡Se pinta con almíbar y voilá!

ROSCA DE PASCUA LIGHT

Entre tantas roscas de pascua, budines, huevos de chocolate… ¿Por qué no buscar una opción saludable?

"Esta versión cuenta con la mitad de las calorías y la mitad de las grasas que una rosca común, y lo mejor es que tiene el mismo sabor mejorando el perfil nutricional", asegura Ivanna Chinelli, licenciada en Nutrición (M.N 9390 M.P 4540), a la vez que aclara que "el día festivo es uno más en el cual lo que recomiendo es realizar las comidas habituales para no llegar con hambre ya sea a la mesa principal o dulce y evitar atracones".

La licenciada en Nutrición Ivanna Chinelli encontró la fórmula para disfrutar de este manjar sin caer en excesos
La licenciada en Nutrición Ivanna Chinelli encontró la fórmula para disfrutar de este manjar sin caer en excesos

"Si te estás cuidando y querés darte un gusto con un chocolate, elegí los que vienen por unidad u optá por compartir uno grande con más personas para evitar caer en excesos", afirma Chinelli (@lightmeup.nutri), "lo importante es moderar su consumo o y si tenés la posibilidad, probá cocinando recetas saludables, porque vas a ver que más de uno las va a probar".

Rosca de Pascua light
Rosca de Pascua light

Ingredientes (para 8 porciones)

Para la masa:
Levadura en polvo, 10gr
Leche descremada, 120cc
Huevos, 1
Azúcar negra, 2 cdas soperas
Esencia/extracto de vainilla, 1 cdita
Ralladura de 1/2 limón o 1/2 naranja
Miel, 1 cda
Manteca, 25gr
Harina integral, 350gr
Sal, 1/2 cdita

Para la crema pastelera:
Leche descremada, 200cc
Esencia/extracto de vainilla, 1 cdita
Ralladura de 1/2 limón
Yemas de huevo, 2
Edulcorante, 4 sobrecitos
Almidón de maíz, 1 cda copetuda

Procedimiento

Para la masa:

En un bowl colocar la harina integral, azúcar negra y la pizca de sal. Mezclar. Hacer un hueco e incorporar la miel en el centro, el huevo, la vainilla, la ralladura de limón y la leche tibia (¡Tibia! es muy importante que la temperatura no sea ni muy caliente ni muy fría así ayuda a la levadura a que leude muy pero muy bien). Integrar todo muy bien, amasar unos minutos hasta formar un bollo liso y dejar descansar 30 minutos en un lugar cálido.

Espolvorear apenas la mesada con harina, aplastar un poco el bollo, incorporar la manteca a punto pomada y amasar para integrar bien. Hacer un bollo nuevamente y con la ayuda de una cuchara de madera con la parte de atrás hacer un hueco para darle forma de rosca. Disponer sobre una placa previamente rociada con spray vegetal o aceitada. Por encima colocar la crema pastelera con una manga o con una cuchara. Pincelar con huevo batido las partes que no son cubiertas con crema.

¿La cocción? Horno mediano, 175°C por 35-40 minutos o hasta que ya se vea dorada por fuera.

Para la crema pastelera saludable:

Calentar la mitad de la leche con la ralladura de limón en una cacerolita. Con la otra mitad fría disolver el almidón de maíz, agregar las yemas, el edulcorante, la esencia de vainilla y mezclar bien. Agregar la leche tibia, mezclar con batidor de alambre y volver a llevar a fuego bajito. Cocinar hasta que rompa hervor por un minuto y medio o hasta que se vuelve espesa. Retirar del fuego, y dejar entibiar y enfriar luego en heladera, cubriendo la superficie para evitar que se forme una capa.

Esta rosca lleva un poquito de manteca, en menor cantidad que la original, que puede ser reemplazada por 2 cdas de aceite de girasol agregándose a la masa previamente junto con el huevo. En caso de querer obviar la crema pastelera, se puede simplemente espolvorear con 2 cdas de azúcar impalpable o formar un glasé con dos cucharadas de jugo de naranja.

Información nutricional por porción:
220 kcal
35 gr de hidratos de carbono
11 gr de proteinas
5,15 gr de grasa

ROSCA DE PASCUA APTA PARA CELÍACOS

Como se sabe, no todos los productos que incluyen harinas pueden ser consumidos por personas con intolerancia al gluten, por lo que esta es una opción ideal para quienes igual deseen prepararlo, o para aquellos que quieran sorprender a algún familiar o amigo,

Antes que nada, es imprescindible seguir algunos pasos para evitar la contaminación cruzada, como lo explica Antonia Bensusan (@antoniacocinaglutenfree), entre los que se encuentran "limpiarse las manos antes de manipular ingredientes sin gluten, además de limpiar los utensilios de cocina cuidadosamente para quitar todo residual de ingredientes con gluten. En lo posible, utilizar utensilios exclusivamente para este tipo de preparaciones".

Antonia Bensusan modificó la receta hasta dar con el mismo gusto, evitando el gluten
Antonia Bensusan modificó la receta hasta dar con el mismo gusto, evitando el gluten

Además, se debe tener en cuenta que "hay que comprar ingredientes con el logo (sin tacc) para garantizar la calidad y seguridad de la preparación y almacenarlos en un lugar resguardado y separados de los demás ingredientes". Al momento de cocinar, tiene que hacerse "antes que cualquier otra preparación que lleve gluten. En el microondas, calentar solos y dentro de recipientes tapados", además, recordar que "no se puede utilizar la misma esponja de cocina para lavar los utensilios contaminados con gluten y los que se usan para preparar la rosca. Seguir el mismo concepto con rejillas, virulanas y repasadores"

Rosca de Pascua sin gluten
Rosca de Pascua sin gluten

Ingredientes

Para la rosca:
Azúcar, 200gr
Manteca o margarina, 100gr
Huevos, 3
Levadura fresca, 25gr
Leche tibia, 100cc
Azúcar, 1cda
Esencia de vainilla, 1 cdita
Ralladura de limón a gusto
Agua de azahar, 1cdita
Leche en polvo, 6 cdas
Premezcla sin tacc, 300gr

Para la crema pastelera:
Azúcar, 150gr
Fécula de maíz, 3 cdas
Yemas, 2
Huevos, 2
Leche, ½ litro aprox.
Esencia de vainilla y ralladura de limón a gusto

Procedimiento

En un bowl diluir la levadura y la cucharada de azúcar en la leche tibia. Dejarlo reposar por 10 minutos. Aparte, batir la manteca con el azúcar hasta que se forme una crema blanca. Agregar los huevos y continuar batiendo. Verter la esencia de vainilla, la ralladura de limón y el agua de azahar y continuar batiendo. Incorporar la premezcla y la leche en polvo y, por último, verter el fermento. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Colocar sobre un molde en forma de aro o en un molde de papel para roscas y dejar levar por 30 minutos. Precalentar el horno a fuego medio durante este tiempo.

Llevar al horno por unos 35 minutos, o hasta que se note firme.

Mientras la rosca está en el horno, preparar la crema pastelera. Para ello, se calienta la leche en una ollita a fuego mínimo. En un bowl aparte, batir el azúcar, las yemas, los huevos y la fécula de maíz. Agregar la mitad de la leche caliente y batir hasta que los ingredientes se hayan incorporado.

Verter esta preparación en la olla con el resto de la leche, llevar nuevamente a fuego medio y continuar revolviendo hasta que la crema esté espesa. Una vez lista, agregar las esencias. Una vez que la rosca esté firme (¡pero no del todo cocinada!), sacarla del horno y cubrirla con la crema pastelera y 100 gr de mix de nueces. Llevar nuevamente al horno por unos 10-15 minutos más.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas