El 97% de los encuestados coincide en que la limpieza del hogar es importante e impacta en una mejor calidad de vida (Rawpixel/Unsplash)
El 97% de los encuestados coincide en que la limpieza del hogar es importante e impacta en una mejor calidad de vida (Rawpixel/Unsplash)

Compartir las responsabilidades es el principio de una conversación más justa. La inequidad de género es una de las principales problemáticas que atraviesa transversalmente todos los ámbitos. Hoy, con el diálogo acerca de la brecha de género la sociedad está emprendiendo un sano camino de concientización y cambio que debe reflejarse también puertas adentro en el hogar.

Según el Global Home Index de 2017 sobre la cantidad de horas que las sociedades de distintos países dedican a las múltiples tareas hogareñas, los argentinos son los que más tiempo invierten en la limpieza del hogar. Sin embargo, la brecha de género en la realización de estas actividades se hizo también visible.

En diciembre de 2018, la consultora Opinaia – experta en realización, medición y análisis de encuestas de opinión pública con metodología digital – ahondó sobre esta temática en una investigación especial sobre el tiempo dedicado a tareas de limpieza del hogar a nivel nacional. Según los resultados, el 97% de los encuestados coincide en que la limpieza del hogar es importante e impacta en una mejor calidad de vida. Sin embargo, existe una marcada brecha de género en nuestra sociedad en ese sentido.

"El 2018 fue el año de las tratativas de cuestiones de género y nos parecía interesante también poder evaluar cómo era todo puertas adentro del hogar de cada argentino", comentó a Infobae Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de Opinaia.

Dentro de las tareas más difíciles y más importantes se encuentra limpiar el baño (Foto: archivo)
Dentro de las tareas más difíciles y más importantes se encuentra limpiar el baño (Foto: archivo)

Se realizaron distintas preguntas relacionadas a las tareas de limpieza en el hogar -"Cuáles son las tareas más importantes y difíciles del hogar?", "¿con qué frecuencia limpia el hogar?", entre otras- a mayores de 18 años o más con acceso a internet para obtener una aproximación de lo que sucede en las casas de los argentinos.

En este contexto, los principales indicadores del estudio son:

-97% de los encuestados afirma que la limpieza del hogar es importante. Los argentinos coinciden en que la limpieza del hogar genera una mejor calidad de vida, en términos de tranquilidad, relajación y felicidad.

-72% de los consultados afirma que su calidad de vida es buena cuando  habitan hogares muy limpios.

-84% de la gente considera que su salud es buena en hogares muy limpios.

-71% de la gente considera que la calidad de sueño es buena en hogares muy limpios.

En el 73% de los hogares las mujeres se hacen cargo mayormente de las tareas de limpieza del hogar
En el 73% de los hogares las mujeres se hacen cargo mayormente de las tareas de limpieza del hogar

-En el 50% de los hogares muy limpios, sus miembros reciben las visitas de amigos, parientes o conocidos en sus casas. Por el contrario, en los hogares poco limpios, menos del 30% suele hacer lo mismo.

-En promedio, las mujeres dedican más de 4 horas semanales por sobre los varones a la limpieza del hogar.

-El 70% de las mujeres realiza 7 o más tareas de limpieza del hogar por semana, sólo el 46% de los hombres llega a esa cantidad.

-El 50% de las mujeres realiza tareas de limpieza hogareña a diario, mientras que sólo el 37% de los hombres limpia diariamente.

-Las tareas consideradas más importantes son: limpiar los baños, lavar los platos, lavar la ropa y limpiar la cocina.

Limpiar el baño, la brecha entre un género y el otro

las mujeres dedican casi 13 horas semanales a realizar tareas de limpieza del hogar
las mujeres dedican casi 13 horas semanales a realizar tareas de limpieza del hogar

De acuerdo a la investigación, en las tareas de limpieza consideradas las más importantes o dificultosas, la brecha de trabajo es mayor: limpiar los baños presenta una brecha de 24 puntos, mientras que limpiar los pisos y la cocina presentan una brecha de 19 y 18 puntos respectivamente.

En promedio se observó que las mujeres dedican casi 13 horas semanales a realizar tareas de limpieza del hogar, mientras que los hombres apenas superan las 8 horas por semana. Las mujeres dedican más de 4 horas semanales por sobre los varones a la limpieza del hogar, lo que representa casi 20 horas al mes.

En el 73% de los hogares las mujeres se hacen cargo mayormente de las tareas de limpieza del hogar. En cuanto a la distribución de tareas de limpieza no es equitativa: el 50% de las mujeres afirma realizar tareas de limpieza hogareña a diario, mientras que sólo el 37% de los hombres limpia diariamente.

En los hogares muy limpios, el 82% de los encuestados se considera muy feliz (Shutterstock)
En los hogares muy limpios, el 82% de los encuestados se considera muy feliz (Shutterstock)

A su vez, en las tareas consideradas como las "más importantes" para la sociedad argentina, la brecha de trabajo es mayor. Hombres y mujeres coincidieron en que las labores más importantes son limpiar baños, lavar los platos, lavar la ropa y limpiar la cocina. Al consultar sobre cuáles son las tareas más difíciles de realizar, hombres y mujeres también coincidieron en que se trata de limpiar los baños, limpiar la heladera y planchar la ropa.

El impacto social 

La limpieza del hogar no sólo se limita a la ejecución operativa de las tareas, sino que presenta un profundo impacto en nuestra dinámica humana y la forma de relacionarnos. Por eso, el estudio también analizó diferentes aspectos que hacen a la vida cotidiana, la salud, el desarrollo integral de la persona, así como lo concerniente a su interrelación con otros.

En los hogares muy limpios, el 82% de los encuestados se considera muy feliz, mientras que en los apreciados como poco limpios la felicidad desciende al 58%. Además, sólo el 28% de estos últimos recibe habitualmente amigos, parientes o conocidos en sus hogares, disminuyendo su sociabilidad. Por otra parte, quienes viven en un hogar más limpio son más propensos a cuidar el medioambiente. Para quienes realizan alguna tarea laboral desde su casa, el 88% considera que alcanza una buena productividad en hogares muy limpios, mientras que en hogares poco limpios el valor desciende al 52%.

"En hogares más limpios, se evidencia un mayor nivel de bienestar en términos de calidad de vida y felicidad. Sus habitantes manifiestan sentirse más saludables y dormir mejor. Además, la limpieza del hogar impacta positivamente en términos de productividad y concentración laboral, al mismo tiempo que potencia la sociabilidad de sus miembros: en los hogares más limpios se reciben más visitas", aseguró Moscoso. 

El trabajo por la equidad también tiene un gran potencial transformador para futuras generaciones. El estudio indica que el 59% de los hombres que limpian el hogar frecuentemente consideran que realizar tareas domésticas
es importante para la crianza de los hijos, dado que lo educan con el ejemplo. Por el otro lado, sólo el 35% de los que limpian con menor frecuencia piensa lo mismo.

"Pudimos observar en los menores de edad se acorta la brecha de género mientras que en los adultos se promueve una mayor diferencia. Por eso sería interesante que en un futuro se pueda replicar este estudio para ver los avances en los cambios generacionales", concluyó el responsable del estudio.

SEGUÍ LEYENDO