Los mejores lugares para disfrutar del "tench", la réplica del brunch, pero a la tarde

Una ruta de restaurantes y bares en Buenos Aires que abren versiones de temporada para merendar y quedarse hasta que cae el sol. Experiencias gastronómicas para deleitarse y divertirse entre la merienda y la cena

Compartir
Compartir articulo
Tench, una comida entre la merienda y la cena
Tench, una comida entre la merienda y la cena

Por Flavia Tomaello

El brunch se instaló sobre todo para el domingueo. Un rato perezoso de desayuno mezcla de almuerzo, donde todo confluye: dulce y salado, frío y caliente, liviano y sustancioso. Todo en un mismo plato, a la misma hora, pero prolongado en el tiempo, degustando un poco de todo y propiciando el slow food.

Como una versión veraniega del happy hour, considerando que el sol se pone tarde y la salida del trabajo se hace de día, el encuentro tardío propone un revival de la idea mañanera, pero por la tarde y hasta que las luces se enciendan, encimando las otras dos comidas del día: merienda y cena. Una opción apta para el aire libre, la terraza fresca, el pequeño sitio boutique del barrio o el exquisito sitio exclusivo. Aquí se parte de ronda por algunas de las meriendas/cenas, a las que bautizamos "tench" (aunque otros las llaman tenner), para descubrir una ruta para ir tildando una a una hasta que el verano expire.

Volar alto

Arrancar por lo exclusivo puede ser una gran tentación para ir planeando una fecha especial durante las tardes/noches cálidas. El Palacio Duhau espera con una versión tradicional del five o'clock tea que se sirve en los Salones del Piano Nobile, un sitio que reconstruye los mismos diseños que poseía el Palacio a principios del siglo pasado, con vista a terraza y jardines. Sin embargo, a este modelo clásico le cabe la idea de merienda extendida por que su propuesta es para compartir, incluye infusiones, agua, copas de espumante y selección de petit-gateaux, finger sándwiches, cookie, scons o financiers. Todos los productos son creaciones de Duhau Patisserie.

La idea más inteligente se asienta en la diversidad breve: mucho para probar en porciones acotadas(Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires)
La idea más inteligente se asienta en la diversidad breve: mucho para probar en porciones acotadas(Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires)

También se pueden ordenar a la carta diversas opciones de snacks como selección de quesos de la cava, mini hamburguesas, clásicas empanadas de carne argentina y sándwiches, entre otros. Esta misma carta e encuentra disponible en el Oak Bar, que también ofrece coctelería de autor para disfrutar con vista a los jardines cuando comienza a caer el sol.

Por último, Gioia Restaurante & Terrazas, ofrece su propia carta de snacks que incluye buñuelos, variedad de empanadas, mini hamburguesas, carpaccio de pesca del día y provoleta de queso de cabra, entre otros.

Estación Tornería

Ubicada en Colegiales, La Tornería de Camila, antes garaje y mucho antes una tornería, fue remodelado como un galpón industrial-contemporáneo, está liderado por la chef Camila Pérez. Abrió su opción de meriendas un poco invitada por el público, pero para la temporada, se zambulló abiertamente en la propuesta de la opción fuerte. Ofrece combos con varias opciones individuales (saladas y dulces). Sus diferentes alternativas son perfectas para disfrutar y relajarse, bien sea después de la jornada laboral o en familia. Las variantes suman especialidades de la casa como el yogurt con frutas y granola, el tostado con queso crema y palta, el plato de frutas, croque monsieur o tostón de pollo o palta.

Un balance dulce salado y de gran lujo, desde la presentación a la arquitectura del entorno espera en el Palacio Duhau para el atardecer (Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires)
Un balance dulce salado y de gran lujo, desde la presentación a la arquitectura del entorno espera en el Palacio Duhau para el atardecer (Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires)

No todo es hamburguesa

En Williamsburg, con cinco locales distribuidos por Palermo, no sólo se almuerza o cena. El restó reconocido por sus hamburguesas de tamaño generoso y coronadas con pan de brioche casero también ofrece deliciosas propuestas para un tench. Para esta temporada de atardecer proponen waffles con azúcar crocante en el interior, con adiciones de banana, crema o yogurt, miel y granola, su versión de tostado se sirve con lomito y cheddar, hay yogurt a base de leche de búfala, croissant relleno con lomito y queso o unos huevos revueltos con ensaladita de rúcula, palta y panceta crocante.

Cerveza también vale

Los habitúes de Buller Villa Crespo son la gente del barrio. Una cervecería que ha hecho mella y que ha decidido sumar público en torno a la propuesta de la tarde extendida. Entre las opciones se ofrecen Huevos revueltos con bacon, Tostado Buller en pan de hamburguesa con jamón y muzzarella, Pancakes New Orleans con frutos rojos y miel o dulce de leche y banana o un Miami Break con granola de la casa acompañada de yogurt natural, frutos rojos y miel.

(Alo)
(Alo)

Otras de las delicias disponibles son los postres en frasco: Tiramisu Stout, Cheescake, Chocotrta, Crumble de manzanas, Cramble de frutos rojos o Postre Oreo.

Cuerpo sano en merienda sana

La mano de Mauro Massimino dio vida a Buenos Aires Verde, con una impronta sana y sabrosa en Palermo y Belgrano, bajo el concepto del uso de productos orgánicos no refinados y todo integral, utilizan leches vegetales, café orgánico, preparaciones veganas y raw. Para la puesta del sol ofrecen un menú bakery clásica pero con su versión. También se pueden pedir french toast, wafles, pancakes, meriendas raw sin cocción, licuados o súper licuados para nutrirse completamente.

En el menú aparecen el brioche con queso blanco y mermelada o chocolate casero fundido, el pain au chocolat con pistachos, las cookies con chocolate y nueces o las de avena y almendras, las tareletas de frutos secos y dátiles o las vegan de chocolate, los scons de queso blanco con manteca orgánica y los muffins de frutos rojos veganos y el de banana, chocolate, dulce de leche y nueces. También ofrecen huevos revueltos con distintos acompañamientos como, por ejemplo, con french toast y miel o una opción bien contundente con salchicha (clásica o parrillera), palta a la plancha con queso, pan brioche, espinacas con oliva y limón, pepino agridulce, mostaza y kétchup raw.

(Alo)
(Alo)

Para completar hay variedad de sándwiches: queso gouda biodinámico con huevo duro, rúcula, tomates secos, palta, olivas y mayonesa vegana; el de atún con palta, champignones, tomates secos, hojas verdes y salsa tártara; el de quínoa tabule con hummus, palta, calabaza asada, hojas verdes, remolacha, olivas y mayonesa vegana; y el de tofu asado con queso, kétchup raw, cebollas asadas, huevo a la plancha, coleslaw, palta y hojas verdes.

El río convoca

El bar temático musical Johnny B. Good en su más nuevo local en el moderno complejo Al Río de Vicente López, mantiene su 2×1 en cócteles todos los días de 18 a 21 hs. Su propuesta es contundente, y está construida por la mano del chef Julio Figueroa, quien intenta presentar un concepto de merienda prolongada sofisticada que fusione su expertise gourmet con una tendencia gastronómica de vanguardia. Así se puede pedir huevos revueltos con panceta caramelizada, salmón ahumado y sésamo negro, pancakes con granola, tostada de pan multicereal a elección, palta con ricota dulce, ananá caramelizado y coco rallado, bowl de yogurt con leche de coco, granola, mix de frutos rojos, castañas de cajú y semillas de chía; bowl de batido de durazno, banana y naranja con frutillas, arándanos, semillas de chía y plátano frito; y una serie de batidos intensos que proveen nutrición al máximo.

infobae

Modo revival

Alternativas clásicas se reparten dominios de merienda "como las de antes", pero con toques de modernidad. La merienda real es una oferta de Cocu, una clásica boulangerie de Palermo. Permite descubrir los clásicos de la panadería francesa y compartirlos . Se puede disfrutar de dos croissants y dos pan de chocolate hechos en el respeto de la tradición francesa. Se acompaña de una bebida caliente y un jugo de naranja para cada persona. Esta acompañado de un brownie y una pizza.

Las Violetas, en tanto, es uno de los sitios tradicionales que tiene cola cada tarde para la "hora del té", aunque su gama de propuestas excede ese concepto para transformarse en semi cena. Sus versiones incluyen Té, café o chocolate, copa de jugo de naranja, porción de torta, budines, pan dulce, masas finas, scones, sándwiches triples de pan blanco y negro de jamón y queso, fosforitos, chips y la clásicas tostadas con manteca y mermelada

De inspiración francesa

Un, dos, crêpes se encuentra dentro del Mercado de San Telmo. Es una clásica crepería francesa a cargo de Ludovic Casrouge. De jueves a domingo tienen una propuesta especial que sugiere crêpes de salmón ahumado queso crema, ciboulette y rúcula con una limonada casera con menta y jengibre o bien crêpes de panceta ahumada, queso brie, manzanas calientes y rúcula que se sugiere acompañar con una copa de vino Rose Pinot gris de la valle de Uco.

A estas opciones innovadoras se suman más de 40 alternativas dulces. Las sugeridas por el chef son el crêpe de peras salteadas con salsa de chocolate y helado de crema americana y el crêpe de frutas frescas con coulis de frutillas.

Con una fresca combinación de cena y merienda tardía, la mesa se llena de dulces, salados, bebidas calientes y frías (Merci)
Con una fresca combinación de cena y merienda tardía, la mesa se llena de dulces, salados, bebidas calientes y frías (Merci)

También en el Mercado de San Telmo se presenta Merci. Con una continuidad en el espíritu francés cada día hornea especialidades para la merienda prolongada. Les viennoiseries son croissants y pains au chocolat hojaldrados con 100% manteca y una de las opciones más pedidas . Agregan algunas variedades como el chausson aux pommes, una especie de empanada grandota de masa hojaldrada rellena con puré de manzanas. También hacen brioche, preparada con manteca y huevos, se come generalmente con chocolate o mermelada.

Tienen especialidades regionales como el Kouig Amann de Bretagne o el canelé, un bocadito procedente de la ciudad de Bordeaux: el espeso exterior está caramelizado, la masa del cannelé es asombrosamente blanda y con sabor a ron o a vainilla.

Los éclairs, en tanto, están hechos con una masa llamada choux, rellenos con crema pastelera y glaseado en la parte superior. Se sirve siempre bien frío y generalmente el gusto más tradicional es el de café o chocolate, aunque también puede que se pueden encontrar rellenos con crema caramelo, vainilla o pistacho.

Otro éxito de Merci es la Tarte Tatin, una tarta de manzanas invertida, es decir que las manzanas caramelizadas con manteca y azúcar se cocinan aparte y antes de la masa. Otra opción es la tarte au citron: este postre ácido está relleno de crema de limón. Una variedad del famoso lemon pie que los argentinos también adoran.

La locura tenner

Las frutas veraniegas están siempre presentes en versiones naturales, y combinadas con yogurt o en postres (Pani)
Las frutas veraniegas están siempre presentes en versiones naturales, y combinadas con yogurt o en postres (Pani)

En el mundo bizarro de Pani la hora de la merienda es un hit. Entendieron clarito la réplica del brunch pero por la tarde con ofertas muy precisas: los mini one que proponen pechuga crujiente, cheddar, verdes en pan brioche; o el mini club waffle con lomito de cerdo ahumadom cheddar, palta, huevo a la planta, cebollitas caramelizadas, tomate, bacon y verdes; o los bastoncitos de polenta con guacamole; o los scons de queso con lomito de cerdo ahumado.

De lunes a viernes de 18 a 21, además, tienen propuestas que combinan los platos anteriores con cerveza o caipiriña en versiones 2×1. Una experiencia que arranca y termina siendo sobremesa.

SEGUÍ LEYENDO

 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS