Hallaron el número primo más largo de la historia

Está conformado por casi 25 millones de dígitos, lo que logra romper el récord del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Con una aplicación para hacer cálculos matemáticos se logró el número primo más grande (iStock)
Con una aplicación para hacer cálculos matemáticos se logró el número primo más grande (iStock)

El desafío se renueva constantemente: hallar el número primo más grande sigue siendo una obsesión para los matemáticos del mundo. Así, Patrick Laroche, un profesional en TI de Florida, encontró el pasado 7 de diciembre el número primo más largo de la historia con 24.862.048 de dígitos, superando por un millón y medio al mencionado anteriormente.

Pero, ¿cuáles son los números primos?

Todos recordamos en nuestro paso por la escuela primaria habernos enfrentado al desafío de estudiarlos y comprenderlos. Para refrescar la memoria, se trata de un número mayor que 1 y que solo puede dividirse entre sí mismo y la unidad. Una de sus principales aplicaciones la encontramos en la criptografía, responsable de cifrar y proteger tus datos personales.

El número primo más largo de la historia con 24.862.048 dígitos
El número primo más largo de la historia con 24.862.048 dígitos

El número primo descubierto por Laroche es [(2^82.589.933)−1]. Fue hallado gracias al software Prime95 de GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search), un proyecto colaborativo para buscar los números primos de Mersenne. En términos matemáticos, son aquellos que responden a la forma [(2^n)−1], donde n también es un número primo.

Cómo lo encontró

Se trata del quincuagésimo primero descubierto hasta la fecha. Sin embargo, lo más llamativo es que Laroche sólo dedicó cuatro meses para su hallazgo, cuando otros han invertido más de dos décadas y miles de intentos sin lograr resultados positivos. El profesional utilizó una computadora con procesador Intel i5-4590T, un componente que puede ser adquirido por menos de 200 dólares. Nada fuera de lo normal.

La ayuda de la computadora posibilitó el logro (iStock)
La ayuda de la computadora posibilitó el logro (iStock)

Tras comunicar su solución, miembros de GIMPS emplearon computadoras de mayor potencia para poder comprobar el número primo, ahora conocido como M82589933. Patrick no sólo tendrá crédito y reconocimiento público, también le otorgarán un premio de 3.000 dólares.

Desde su creación en 1996, el proyecto ha encontrado 17 números primos, pero cada vez se vuelve un proceso más complicado. Sigue vigente su objetivo de hallar un número primo de 100 millones de cifras. Quien lo logre recibirá 150.000 dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Cambia la forma de enseñar matemática: cómo es el nuevo método que presentó Macri

Los alumnos argentinos están entre los peores del mundo en matemática: avanza un nuevo método para revertirlo