Hace tiempo que el sushi dejó de ser un producto exótico, reservado para una ocasión especial, para transformarse en una opción más del día a día y en uno de los platos favoritos por el paladar argentino. Lejos de ser sólo "pescado crudo", como puede ser catalogado, distintos locales especializados en este manjar de origen japonés ofrecen múltiples opciones de sushi protagonizados por ingredientes como pescado cocido, pescado macerado, mariscos y tofu. Una de las versiones que está creciendo en la actualidad es el sushi vegetariano, con sabores cada vez más interesantes, que no se queda atrás en cuanto a complejidad y sabor.

Respecto al creciente consumo de este tipo de rolls, Karina Della Valle, supervisora operativa de SushiClub contó: "Vemos que año a año hay nuevos clientes que eligen probar rolls que están compuestos por vegetales y legumbres. Creemos que este aumento está asociado al crecimiento del publico vegetariano del país".

Uriel Kimber, dueño de Futu Sushi, coincidió con esta afirmación y agregó: "Antes el público vegetariano era muy reducido, esto cambió. En Futu Sushi hoy tenemos más de 15 opciones vegetarianas en carta y la demanda es buena".

Por su parte, Sebastián Semorile, sushiman de Izakaya aseguró que "es una tendencia en alta" y cada vez son más las personas que se animan a probar este tipo de sushi. La llegada del buen clima también es un factor favorable según Sergio Villafuerte, sushiman del restaurante peruano Puerta del Inca, quien afirmó que en esta época los comensales suelen pedir este tipo de piezas por su frescura, ideal para un almuerzo primaveral.

A su vez, la calidad de los ingredientes y la creatividad a la hora de elegirlos benefician la elección: vegetales de estación, combinaciones llamativas y la incorporación de productos más sofisticados garantizan un mejor sabor. En este sentido, Dangelo De La Cruz, chef de La Causa Nikkei, comentó: "A la hora de elegir los vegetales lo más importante es que estén frescos -fijarse en su textura, color y olor- ya que el resultado del sabor depende en gran parte de la materia prima que se decida usar".

Mauro Massimino, chef y dueño del restaurante Buenos Aires Verde, da un paso más y ofrece opciones veganas en las que utiliza, por ejemplo, queso de castañas de cajú raw como suplemento del philadelphia y vegetales orgánicos. "Siempre es recomendable usar productos de estación y si son orgánicos, mejor", afirmó Massimino.

Para los vegetarianos o simplemente los fanáticos del sushi con ganas de probar nuevos sabores, Infobae realizó un listado de lugares donde degustar algunas de las piezas veggie más originales que ofrece el mercado actual.

IZAKAYA

Izakaya es el bar de Sushi Pop que acerca la experiencia de salir a comer sushi de una manera divertida, social y descontracturada con amigos o en pareja. Allí ofrecen un especial Combinado veggie 18 piezas ($285) que incluye rolls Valencia (relleno de tomates secos, rúcula fresca, cebolla caramelizada y Philadelphia saborizado con cebolla y ciboulette, cubierto con ciboulette picado), rolls Chop Suey (relleno con vegetales salteados al wok y palta) y rolls Delhi (relleno con zanahoria, pepino, Philaldephia y palta envuelto en lechuga).

"Para la creación de estas piezas, la búsqueda siempre comienza intentando trasladar fórmulas o combinaciones de vegetales que sabemos que funcionan y son amigables a todos los paladares y probamos cómo eso convive con el arroz y el alga. Como todas nuestras recetas el resultado es sometido a distintos testers para poder elegir siempre la mejor opción", contó a Infobae Sebastian Semorile, chef y dueño de Izakaya.

Dirección: Locales en Devoto, Caballito, Palermo, Cañitas y Vicente López

LA CAUSA NIKKEI

La Causa Nikkei propone una cocina que fusiona clásicas recetas peruanas con sabores de la milenaria cocina japonesa en platos coloridos, exuberantes y deliciosos, a precios accesibles. La original carta fue concebida por Dangelo De La Cruz, cocinero limeño que volcó su amor por los sabores de su país, y en ella se destacan las piezas de sushi como el Yasai Roll, relleno de verduras en tempura, batata glaseada y queso philadephia (10 piezas a $309).

En el local sugieren acompañar el sushi vegetariano con la conocida salsa teriyaki y otras salsas agridulces que combinan a la perfección con las piezas en tempura.

Dirección: Locales en Palermo y Recoleta

SUSHICLUB

Desde el 2001, SushiClub deleita con una propuesta de sushi fusión y cocina de tendencia asiática para degustar en sus elegantes salones o en la comodidad del hogar. Las estrellas de su carta son las piezas de sushi, elaborados con productos de la más alta calidad, donde incluyen opciones vegetarianas. Karina Della Valle explicó a Infobae: "A la hora de crear nuevos productos como éste, tenemos el objetivo de ser innovadores, creativos y poder lograr piezas deliciosas para que no sólo las personas vegetarianas lo elijan, sino cualquiera que guste del sushi".

Entre las opciones actuales sobresale el nuevo Spicy Carrot Roll, recientemente sumado a la carta con relleno de palmito, morrón, pepino y pak choi, recubierto de tamago y zanahoria blanqueada y acompañado con salsa agripicante crocante de papa. También ofrecen el intenso Camembert Roll, relleno de tomates secos en conserva, espinaca, palta y cebolla morada caramelizada, semi-cubierto con queso camembert flameado y acompañado con chip de batata crocante y salsa de mango.

Dirección: Sucursales en CABA, GBA e Interior

FUTU SUSHI

Futu Sushi busca romper con el concepto de que el sushi es un lujo, ofreciéndolo en un espacio informal donde es posible comerlo de manera relajada. Además, ofrecen 10 canillas de cerveza artesanal, demostrando que el sushi no sólo es aliado del espumante o vino blanco.

El local cuenta con una gran variedad de opciones vegetarianas. "Intentamos hacer piezas que tengan frutas y verduras de estación, aunque la palta es fundamental", dice Uriel Kimber, dueño de Futu Sushi. Algunos recomendados son el Veggie Multi Roll con palta, zanahoria, pepino y phila con semillas de sésamo por fuera; el Veggie Tropi Roll con palta y phila con mango por fuera. "La idea es que por más que no tenga pescado, la pieza sea igual de atractiva que las que sí lo tienen", agrega Kimber. Los precios van desde $109 las 5 piezas, $218 las 10 piezas o $290 la tabla de 15 piezas.

Para acompañar estos rolls, sugieren la famosa salsa Buenos Aires con salsa de soja en reducción con miel y semillas de sésamo, que según comentan es la más elegida.

Dirección: Av. Scalabrini Ortiz 622, Villa Crespo

PUERTA DEL INCA

Puerta del Inca, implantando en el histórico Pasaje Belgrano de San Telmo, ideó una carta donde los sabores de mar y tierra se fusionan a la perfección con las especias y productos típicos de la gastronomía peruana. Su amplia propuesta, con variedad de entradas y principales, incluye una carta especial de sushi.

De la mano del sushiman Sergio Villafuerte, Puerta del Inca creó dos opciones vegetarianas muy tentadoras. "En los meses cálidos salen mucho; los ingredientes como el pepino o el mango son refrescantes y otros como el verdeo o la ciboulette aportan mucho sabor". Los recomendados son el Mango Roll con palta, queso crema, pepino, coronado en mango con salsa de maracuyá y teriyaki; y el Vegeterian Roll que trae pepino japonés, palta, zanahoria y verdeo por fuera. Ambos a $275 las 9 piezas. "Yo recomiendo acompañar este tipo de rolls con salsa Teriyaki o salsa de maracuyá. Si puede ser con ambas, ¡mejor!", concluyó Villafuerte.

Dirección: Bolívar 373, San Telmo.

BUENOS AIRES VERDE

Buenos Aires Verde es un restaurante orgánico que invita a descubrir el concepto de "alimentación inteligente", proponiendo opciones vegetarianas, veganas y raw. Al igual que todas sus recetas, los rolls veggies son elaborados con alimentos orgánicos y libres de agrotóxicos, respetando su estacionalidad y compatibilidad, de manera que le permitan al cuerpo nutrirse, desarrollarse y repararse naturalmente.

Sobre esta tendencia, Mauro Massimino sostuvo: "La gente busca la opción vegetariana en todas sus formas y en todos los tipos de comida. El sushi es algo que combina muy bien con vegetales y quesos -o sólo vegetales- y es una buena forma de comer sano y sin sufrimiento animal".

Sugieren probar dos platos con sushi vegetariano (ambos a $295 cada uno): Rolls de masa deshidratada y alga nori (rellenos de vegetales de estación, queso de cajú, hongos deshidratados y tomates secos) que se sirven acompañados de ensalada de hojas verdes con brotes, semillas activadas y cracker raw, y dip de mayonesa vegana; y el Rolling Nori (relleno de variedad de vegetales de estación, verduras deshidratadas, palta, tomates secos y queso de cajú ahumado), con ensalada de hojas verdes, trocitos de "carne", tomatitos cherry, pickles, aceitunas, pistachos, pera y cracker raw, con dip de barbacoa.

Para acompañar ofrecen salsa de soja con jengibre, sésamo, ajo, verdeo y azúcar orgánica; mayonesas vegetales a base de castañas de cajú; y leche de almendras con especias.

Dirección: Locales en Palermo y Belgrano.

SEGUÍ LEYENDO: