Justo Del Acqua y Edu Braun se conocieron en el colegio, ya de chicos siempre se sintieron atraídos por lo audiovisual (Lihue Althabe)
Justo Del Acqua y Edu Braun se conocieron en el colegio, ya de chicos siempre se sintieron atraídos por lo audiovisual (Lihue Althabe)

Por Lihue Althabe 

YouTube nació en el año 2003 como una plataforma para compartir videos. Años mas tarde se convertiría en uno de los medios de propagación de contenido mas importante de esta época, abriendo las puertas a millones de personas alrededor del mundo a compartir su trabajo, sus pensamientos y hasta de hacer un negocio.

En Argentina el movimiento de esta red tardó un poco en llegar a su auge. Sin embargo, surgieron de los rincones de Buenos Aires grandes creadores audiovisuales que consiguieron utilizar esta plataforma como un trampolín a un mundo de trabajo un poco mas serio y de amplias expectativas.

Dentro de una casa de fachada antigua en una calle angosta de Palermo se encuentran Justo Del Acqua (26) y Edu Braun (28), dos amigos que se conocieron en el colegio y descubrieron que juntos podrían formar una punta de lanza en materia artística argentina.

Ya desde chicos se juntaban a escribir guiones y generar ideas que tal vez al principio quedaron en la nada, pero años más tarde Justo siguió con su carrera explotando plataformas digitales como YouTube y conformó, trabajando como guionista y productor en conjunto con dos amigos músicos, un fenómeno llamado Poxyclub. Se trató de una serie de videoclips que trataban la cultura con la que ellos convivían ironizando estereotipos de distintos sectores de la sociedad como rugbiers y gente oriunda de barrios privados con cierta ideología, aplicando una fuerte crítica a través de un  humor inocente causando en la plataforma un cambio, hasta la inauguración del término "youtuber" tal cual lo conocemos hoy.

Luego de un impasse temporal donde Edu recorrió Europa a través de un intercambio con la universidad Science Po en París, mientras Justo se reunía con artistas pensando videoclips, en el 2014 formalizaron el conjunto bajo el nombre de WACHO.

En su trabajo no hay una división de tareas marcada entre ellos, lo importante es confiar uno al otro
En su trabajo no hay una división de tareas marcada entre ellos, lo importante es confiar uno al otro

"Nosotros somos directores y básicamente lo que hacemos es agarrar proyectos que tenemos en la cabeza, ideas que nos bajan y llevarlos a cabo", dice Justo humildemente mientras muestra su última pieza audiovisual que fue premiada en Cannes con un Young Directors Award.

La dupla es complementaria: Edu, con una expresión serena, demuestra ideales que quiere representar en las nuevas plataformas; Justoes, tal vez, un poco más práctico y curioso. En esta oportunidad abrieron las puertas de su productora a Infobae para charlar acerca de las nuevas tendencias en materia audiovisual.

“Generar algo que sea en vivo y además que se pueda comunicar en las redes y también que se pueda traducir en una imagen o un texto o un artículo, es ir encontrando cosas que sean maleables para eso”, explicó Braun sobre los cambios en la comunicación.
“Generar algo que sea en vivo y además que se pueda comunicar en las redes y también que se pueda traducir en una imagen o un texto o un artículo, es ir encontrando cosas que sean maleables para eso”, explicó Braun sobre los cambios en la comunicación.

"La gente está lista para ser desafiada y cada vez lo piden más. La idea es no darle todo tan servido y tener en cuenta al espectador y hacerlo parte para darle un producto o un contenido que esté pensado para la persona que lo ve", explica Edu sobre el avance del consumo de videos en las redes sociales.

Los videos son cada vez más importantes en la vida de cada una de las personas, en la venta y en la propagación de ideas, lo que fue moldeando los formatos en los que estos se consumen. Hoy hay una búsqueda constante en la eficiencia de los productos, aunque Justo no deja de aclarar que su idea hoy es alejarse de las tendencias para lograr algo más duradero y que no se termine o quede antiguo en cuestión de días.

Justo y Edu trabajando en su último film, ya premiado por un Young Creative Award, sin haber sido lanzado todavía
Justo y Edu trabajando en su último film, ya premiado por un Young Creative Award, sin haber sido lanzado todavía

-¿A qué se dedican dentro de WACHO?

-Del Acqua: Nosotros somos directores y básicamente lo que hacemos es agarrar proyectos que tenemos en la cabeza, ideas que nos bajan y llevarlos a cabo. Últimamente lo estamos haciendo para marcas, o artistas que nos guste colaborar con ellos. Hacemos eso, desarrollamos ideas.

-¿Siempre de manera audiovisual?

-Braun: Nos divierte también ir encontrando otras formas, como por ejemplo una instalación performática, jugar más con los espacios, eso también es divertido. Pero hasta ahora donde más pusimos nuestra energía es en lo audiovisual. Hasta ahora lo que más nos sirve a nosotros en encontrar estas oportunidades en clientes, en artistas que nos den la posibilidad de innovar y hacer las cosas diferentes.

-Del Acqua: Para mí eso te abre una puerta a generar lo que vos pensás, qué más se puede explotar de ese artista o esa marca, últimamente estuve pensando en esto de abarcar cada vez más, sea cual sea el formato para generar algo diferente a través de un concepto.

Justo y Edu trabajando en su último film en la provincia de Misiones.
Justo y Edu trabajando en su último film en la provincia de Misiones.

-El mundo y el mercado cada vez exige más a los realizadores. ¿Qué piensan acerca de estos cambios?

-Braun: Los medios están muy mezclados, entre las redes, y cada vez necesitás algo que se retroalimenta en lo que hacés. Generar algo que sea en vivo y además que se pueda comunicar en las redes y también que se pueda traducir en una imagen o un texto o un artículo, es ir encontrando cosas que sean maleables para eso.

-¿Cómo se refleja esta manera de abarcar todo en su trabajo?

-Del Acqua: Yo creo que todo avanza muy rápido en cuanto a la comunicación, lo que empezamos haciendo era tratar de abarcar todo en un solo formato que era el video. De alguna manera todo lo que trabajamos creo que tuvo cierta repercusión y hoy descubrimos que se puede abarcar más.

-Braun: La gente está lista para ser desafiada y cada vez lo piden más. La idea es no darle todo tan servido y tener en cuenta al espectador y hacerlo parte para darle un producto o un contenido que esté pensado para la persona que lo ve.  Creo que eso tiene que ver con el desarrollo de todas estas plataformas, el público está mucho más acostumbrado al lenguaje audiovisual. Hoy en día un director o un realizador no está muy por encima del consumidor, sino que eso cada vez está más parejo y es mucho más natural el diálogo.

Justo Del Acqua en el techo de la productora Pantera&Co donde trabaja con WACHO.
Justo Del Acqua en el techo de la productora Pantera&Co donde trabaja con WACHO.

-¿Hoy en día hay mayor competencia debido a esto?

-Del Acqua: Creo que cada uno llega e impresiona al público de acuerdo a cual sea su fuerte. Nosotros generamos una experiencia, queremos que el espectador vea algo y sienta algo diferente a lo que pueda ser un Youtuber o cualquier otro tipo de video. Creo que eso lo logramos al centrarnos específicamente en una idea por más simple que sea y trabajar en esa dirección.

Rorro y Mate: dos jóvenes músicos que marcaron un antes y un después en YouTube con Poxyclub.
Rorro y Mate: dos jóvenes músicos que marcaron un antes y un después en YouTube con Poxyclub.

-Luego del éxito de Poxylcub, ¿te alejaste de la viralización y hasta de lo que está de moda en el lenguaje visual?

Del Acqua: Dejé la ambición que generaba Poxyclub, eso de sacar un video y estar esperando las tres millones de views. Pero creo que el proceso sigue siendo el mismo, cuando trabajamos con Poxyclub era generar algo y cuando veíamos lo que creamos sabíamos que eso era increíble y que iba a impactar en la gente, y de alguna manera ése fue el camino que yo empecé a transitar con Wacho, es decir, con este nuevo proyecto que estamos armando. Saber que estábamos transmitiendo algo para esa persona que lo iba a ver y lo iba a experimentar. En ese sentido el concepto con el que trabajo es el mismo, pero siento que Poxyclub ya estaba, por lo menos al final, muy alineado con lo que era lo trendy en el sentido fácil, es decir, las decisiones se tomaban un poco pensando en el espectador o pensando lo que puede llegar a estar de moda y creo que la virtud que tenemos con Wacho es dejar eso de lado y simplemente imponer algo.

-En cuanto a la estética, ¿el espectador busca ver algo en particular?

-Del Acqua: La estética es un tema cada vez más confuso con el paso del tiempo. Antes la estética la dominaba la moda y de alguna manera se traducía eso a algo más adaptable a lo que es el común de la gente que puede ver un producto audiovisual, sobre todo los videos que impactan y traen tendencias nuevas. Antes era más fácil distinguirlos, saber que estaba de moda lo noventoso, entonces usarlo y hacer Poxyclub, de repente saber que estaba de moda algo que se llamaba Vaporwave y hacer como un fashion film para Jessica Trosman. Ahora, yo por lo menos ya me perdí en ese sentido y está bueno porque te hace trabajar de una manera más libre y no por eso perder esas ganas de impactar, de generar algo diferente.

Braun: También creo que a medida que vas haciendo más cosas te vas dando cuenta que la estética es recién el primer paso y que la sustancia está atravesando esa estética. Si uno se centra mucho en eso, esa misma estética luego te genera como una prisión. Creo que también luego es un trabajo de romperla para que crear algo más fresco y no quede viejo muy rápido. Si hacés algo hoy con una estética muy marcada, el año que viene la tendencia cambia y esa estética queda vieja.

Según WACHO la estética es solo el primer paso en el trabajo audiovisual
Según WACHO la estética es solo el primer paso en el trabajo audiovisual

Del Acqua: Una vez que te vas metiendo más en lo que es el trabajo te vas encontrando con gente que piensa en eso todo el tiempo y lo trabaja con una fórmula. En este país debe haber muchas personas que se dedican a lo audiovisual tratando de calcular esa misma fórmula que se va a repetir y de tan repetida deja de ser algo llamativo, entonces es mejor trabajar con lo intuitivo propio y tal vez equivocarse pero podés generar algo diferente y mucho más masivo.

Braun: En última instancia siempre es generar emociones, y para eso no sé si hay muchas reglas. Siempre que uno como realizador se ponga al servicio de esa emoción y uno busque en serio sentir lo que se está haciendo en algún lugar del mundo alguien va a resonar con eso, te va a entender y eso es lo mejor que te puede pasar como realizador.

-¿Cuánto influye el contexto social, cultural o político a la hora de crear alguna pieza?

-Del Acqua: Me gustaría pensar que esta de manera natural, sin que esté buscado. Cuando el mensaje está muy explicito no me gusta.

-Braun: Yo siento que sí o sí está, somos al final nuestras circunstancias y todo lo que hacemos es parte de lo que nos rodea, pero no me gusta considerarlo como partidario necesariamente pero sí tal vez superadora. Buscar algunos ideales que superen ese tipo de confrontaciones, creo que el arte busca sanar de una forma más superadora y creo que lo que hacemos también, aunque cada vez más hay un llamado a que tengamos una actitud más activa.

Edu y Justo filmando en la provincia de Misiones buscando otra forma de representar a la argentinidad: “filmamos Misiones de una forma fresca, y de una manera en que en cualquier parte del mundo se entienda”
Edu y Justo filmando en la provincia de Misiones buscando otra forma de representar a la argentinidad: “filmamos Misiones de una forma fresca, y de una manera en que en cualquier parte del mundo se entienda”

Del Acqua: El pensamiento colectivo de lo que se vive me atraviesa cada vez más a mí, pero sé que en cuanto al arte hay grandes obras que se les criticó por no hablar de lo que pasaba y otras que se potenciaron por promover el contexto. No sé como funciona en mi caso.

Separarse completamente también habla de lo que pasa en Argentina, es decir, que somos un país enorme y mostrar algo que pase en una parte muy alejada, que no tenemos en cuenta por el lugar geográfico en el que vivimos y la idea es mostrar ese conjunto de emociones que pasan en el territorio en el que convivimos.

Braun: También es la idea de redescubrir cosas evitando los estereotipos, por ejemplo, como filmamos Misiones de una forma fresca, y de una manera en que en cualquier parte del mundo se entienda y no llenarlo de estereotipos que demuestren lo que es para nosotros la argentinidad. Es eso también que dice Justo, que Argentina es como una mina muy rica de contenido, hay historias para contar. Me encantaría filmar siempre en este país y que siempre parezca un país distinto.

Para Justo Del Acqua y Edu Braun lo importante es sentir y ponerse al servicio de la emoción con la que se está trabajando, de esa manera en alguna parte del mundo alguien va a resonar con su obra.
Para Justo Del Acqua y Edu Braun lo importante es sentir y ponerse al servicio de la emoción con la que se está trabajando, de esa manera en alguna parte del mundo alguien va a resonar con su obra.

Las tendencias en video cambian día a día, adaptándose cada vez mas rápido a los nuevos formatos. El mundo audiovisual es amplio y no hay reglas escritas, sólo queda en cada realizador marcar la diferencia.

SEGUÍ LEYENDO: