La punzante campaña de Unicef Argentina que aborda la complejidad de la adolescencia como una ventana de oportunidad

La idea de encarar a la adolescencia y a la infancia como "una inversión a futuro" es el eje de una iniciativa de sensibilización pública lanzada por el organismo. "Por día, ocho mujeres de 15 años van a convertirse en mamás", una de las cifras alarmantes que la representante del organismo brindó a Infobae

Compartir
Compartir articulo
La vulnerabilidad “tiñe” el estado de ánimo natural de los adolescentes. Por eso es importante combatir la  desesperanza y de falta de herramientas  que muchos de ellos sienten y  plantean como signos de época (Getty)
La vulnerabilidad “tiñe” el estado de ánimo natural de los adolescentes. Por eso es importante combatir la  desesperanza y de falta de herramientas  que muchos de ellos sienten y  plantean como signos de época (Getty)

La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por crecientes oportunidades, capacidades, aspiraciones, energía y creatividad. Suele hablarse de ese período como un momento insuperable en cuanto a expectativas y ambiciones: todo lo que viene, necesariamente "tiene" que ser mejor.

Se habla de la infancia y la adolescencia como "dos ventanas de oportunidades", dos momentos de la vida donde todos los factores están a favor para ser aprovechados; es el espacio de tiempo determinado para concretar acciones para las que luego será tarde.

Pero -porque a veces los ideales no ocurren como se los imagina, y en la vida existen los "pero"- suele ocurrir que sean las vulnerabilidades las que marquen este momento clave en el desarrollo de una persona. Es allí donde surgen las desigualdades, o las diferencias de acceso a bienes tan preciados como la educación y la salud.

La infancia y la adolescencia son “dos ventanas de oportunidades”, dos momentos de la vida donde todos los factores están a favor para ser aprovechados

Este "desaprovechamiento" de esa ventana no es gratuito: tiene consecuencias, en el tiempo presente y futuro.

Eso es lo que observó Unicef argentina para dar forma a su campaña La máquina del futuro, para mostrar las principales problemáticas de la adolescencia en el país y advertir que esta situación continuará en el futuro, a menos que se generen cambios sociales.

Más de la mitad de los chicos que empieza la secundaria no la va a terminar (Getty)
Más de la mitad de los chicos que empieza la secundaria no la va a terminar (Getty)

"Se trata de una iniciativa que trabajamos desde el año pasado para visualizar en la opinión pública la importancia que tiene para el país contar con políticas a favor de los adolescentes", sintetizó a Infobae Ana De Mendoza, representante adjunta de Unicef argentina, quien destacó que buscan "apelar tanto a los poderes del Estado como a la opinión pública".
Con el fin de "explicar la situación al día de hoy y mostrar cómo se va a perpetuar si no se hace nada", la iniciativa pretende "no hacer futurología pero claramente marcar que se trata de situaciones que no se van a revertir si no se interviene".

"Esta iniciativa apela al futuro para poner en perspectiva la dimensión de los temas que los y las adolescentes enfrentan en el presente", explicó De Mendoza.

En la página web de la campaña, la información, segmentada en categorías, muestra de manera ágil y accesible la realidad que atraviesa la adolescencia en el país.

Las cifras de educación y embarazo adolescente fueron las que más llamaron la atención del organismo

Entre los más llamativos, aparecen cifras como que, este mes, 36 chicos van a quitarse la vida. "El índice de suicidio habla de desesperanza, de falta de herramientas", analizó alarmada De Mendoza.

El embarazo es otro de los ítems que refleja una realidad que urge ser atendida: por día, ocho adolescentes menores de 15 van a convertirse en mamás, cada 10 minutos una adolescente se va a convertir en mamá y el 15% de los nacimientos en Argentina va a ser de mamás adolescentes, son algunos de los que refleja la campaña.

Con información basada en las últimas estadísticas oficiales disponibles, así como procesamientos propios de Unicef argentina, en el sitio oficial de la iniciativa puede verse, además, que más de la mitad de los chicos que empieza la secundaria no la va a terminar, y que tres de cada diez adolescentes van a abandonar la escuela porque no les parecerá relevante terminarla.

Cada 10 minutos una adolescente se va a convertir en mamá (Getty)
Cada 10 minutos una adolescente se va a convertir en mamá (Getty)

El apartado de salud muestra que uno de cada cuatro chicos entre 13 y 15 años va a tener sobrepeso y que los chicos más pobres tendrán un 31% más de posibilidades de padecer esta enfermedad, que ya es considerada una epidemia en todo el mundo.

Asimismo, uno de cada 10 niños y niñas va a estar trabajando antes de los 16 años y más del 40% de las adolescentes dejarán de estudiar o trabajar por tener que cuidar a un familiar.

"Al hablar de un chico o una chica que tiene que salir a trabajar o una adolescente que por ser madre deja la escuela, no hablamos solamente de un problema de actualidad, sino también de las dificultades y condicionamientos que van a tener en los próximos años -analizó De Mendoza-. Se trata de un sector de la sociedad con derechos vulnerados, que el Estado debería poder garantizar. Los jóvenes de hoy son las personas que van a ocupar la fuerza productiva y laboral del país en los próximos años".

Sólo el 15% de los estudiantes va a participar de un centro de estudiantes

Para ella, "no puede dejar de verse a la adolescencia como una segunda ventana de oportunidad (la anterior la representa la primera infancia), como una inversión a futuro en la sociedad".

Unicef también advierte que uno de cada diez chicos privados de libertad está en el Sistema Penal en contra de lo que dice la ley. Según datos de 2015, unos 3.908 adolescentes se encuentran en dispositivos penales. El 90% de ellos tiene 16 o 17 años, pero existe algo más de un 10% que tiene menos de 16 años, aunque la legislación vigente establece que los menores de 16 años no son punibles.

La violencia es otra de las problemáticas en el presente de los chicos argentinos: las manifestaciones más graves tienen lugar dentro de los hogares. Unicef advierte que uno de cada tres adolescentes sufrirá violencia de parte de sus padres y madres, que cuatro de cada diez estudiantes secundarios van a ser víctimas de acoso escolar y que una de cada diez víctimas de trata va a tener menos de 18 años.

Cuatro de cada diez estudiantes secundarios van a ser víctimas de acoso escolar (iStock)
Cuatro de cada diez estudiantes secundarios van a ser víctimas de acoso escolar (iStock)

Finalmente, el organismo llama la atención en su campaña acerca de la falta de espacios para que los chicos y las chicas expresen sus opiniones. El 80% de los votantes adolescentes piensa que hay pocos o no hay espacios para expresar sus opiniones, en tanto sólo el 15% de los estudiantes va a participar de un centro de estudiantes y cuatro de cada diez adolescentes en condiciones de ir a votar, no lo va a hacer.

– Con los datos en la mano, ¿qué cree que puede hacerse para revertir la situación?

– Vemos que el Programa de Asignación Universal por Hijo demostró ser eficaz en sacar a los niños de la pobreza extrema y evitar el trabajo infantil. Asimismo, observamos especial interés en un proyecto de prevención de embarazo adolescente, que tiene en carpeta el Gobierno y que representa un buen síntoma de que se toma el tema como un problema de Estado.

Para la experta, "una reforma de la educación secundaria es un tema pendiente en la Argentina". "Hay un tema de actualización de contenidos que resolver, formatos, flexibilidad, reincorporación de los chicos que han salido del sistema y quieren volver que deben atenderse". "La escuela es un lugar que protege de las vulnerabilidades, debiera actuar como un entorno protector; hay que procurar que los jóvenes terminen la secundaria", agregó, al tiempo que advirtió "la presencia de inequidades entre el entorno urbano y rural" y llamó a realizar "una inversion en educacion para reducir esas brechas".

El Programa de Asignación Universal por Hijo demostró ser eficaz en sacar a los niños de la pobreza extrema y evitar el trabajo infantil

"Al país le urge implementar políticas públicas integrales para la primera y segunda infancia -consideró la representante adjunta de Unicef-. Por definición son niños hasta los 18 años y no pareciera existir la noción de que debieran ser tratados como tales, con los cuidados que eso implica".

El hashtag #YoViElFuturo identificará las acciones de la campaña en las redes sociales: a través de las cuentas oficiales de @UNICEFArgentina en Twitter, Facebook e Instagram, el organismo presentará información y consignas para incentivar a sus seguidores y amigos para que compartan su visión, dejen sus opiniones y participen de la propuesta.

La campaña habla de futuro y presente, pero no debe perderse de vista que el mañana es hoy, y que los adolescentes necesitan que la sociedad los apuntale para poder desarrollar todos sus potenciales a futuro.

SEGUÍ LEYENDO

Las causas que explican el embarazo adolescente en la Argentina

¿Se extiende la adolescencia o se niega la adultez? Un debate sobre cuándo termina la pubertad

La niñez a la balanza: cuatro escenarios que explican por qué la Argentina es el país con mayor obesidad infantil en América Latina

Más Noticias

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Empleados de la base compartieron fotografías y videos del animal descansando al lado de las ruedas del tren de aterrizaje de uno de los aviones
Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”