¿Cuántas sillas tiene el bar? El nuevo desafío viral (Getty)
¿Cuántas sillas tiene el bar? El nuevo desafío viral (Getty)

Los desafíos virales que se expanden por las redes sociales son una atracción verdaderamente grande para los internautas. En ellos, se encuentran diversos dilemas a resolver, que pueden ir desde la lógica hasta la necesidad de darle lugar al pensamiento lateral.

Se relacionan entre sí por un simple hecho: todos cautivan y, en menor o mayor medida, provocan la concentración típica de un problema que debe ser resuelto. Un acertijo elaborado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), coloca otro reto encima de la mesa.

Es el caso del bar y las sillas, en donde un juego de palabras invita a la confusión, solo para volver sinuoso el camino hacia la respuesta correcta. Es en un café, en donde cada mesa tiene tres patas. Cada silla tiene cuatro patas y todos los clientes y los tres empleados tienen dos "patas" cada uno.

Hay cuatro sillas en cada mesa y, en un momento determinado, tres cuartos de las sillas están ocupadas por clientes y hay -en total- 206 patas en el café.

Entonces, ¿cuántas sillas tiene el bar?

Los tests y acertijos proponen un desafío inmediato a la inteligencia (Getty)
Los tests y acertijos proponen un desafío inmediato a la inteligencia (Getty)

Solución

La explicación no es más que una cuenta matemática. 206 patas menos seis patas de los empleados es igual a 200 patas. De media, en cada mesa hay tres patas de mesa, 16 patas de silla y seis patas de los clientes (recordar que 3/4 de las sillas están ocupadas), lo cual da un total de 25 patas por mesa.

200 dividido por 25 es ocho, por tanto hay 8 mesas. Como hay cuatro sillas en cada mesa, la respuesta correcta es 32 sillas.