En Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, la poligamia es moneda corriente. Los hombres se casan con dos, tres, cuatro o más mujeres sin ninguna reprimenda social. Sin embargo, en el distrito emergió una voz disidente. Una voz que busca promulgar una ley que impida la poligamia. Esa voz pertenece a Muhammad Sanusi, su emir, que, a la vez, está casado con cuatro mujeres.

Más allá de la paradoja, hay una razón social de fondo. Un motivo que puede hacer tambalear una práctica arraigada de hace siglos en la ciudad nigeriana. De acuerdo a la opinión de Sanusi, de cada matrimonio se desprenden demasiados hijos. Tantos que hace imposible su crianza ya que sus padres están más pendientes de sus numerosas relaciones amorosas.

"En el norte estamos viendo las consecuencias de los hombres que no son capaces de mantener a una esposa y se casan con cuatro. Acaban teniendo 20 hijos, no educándolos y abandonándolos en las calles, y los niños terminan como matones o como terroristas", expresó en una entrevista a BBC.

Sanusi quiere prohibir la poligamia (AFP)
Sanusi quiere prohibir la poligamia (AFP)

La normativa en Nigeria reviste de cierta de ambigüedad. Por un lado, el registro civil solo permite inscribir una esposa, pero la poligamia no deja de ser legal ya que una cláusula puntualiza la posibilidad de matrimonio bajo derecho consuetudinario. Son normas tácitas, aunque con valor jurídico. Los años convirtieron a la práctica en una costumbre en el país africano.

Sin embargo, las costumbres no son las mismas en todos los estados de Nigeria. Por caso, en Níger, el número posible de esposas es ilimitado. Mohammed Bello, recién fallecido, llegó a casarse con 86 mujeres y a tener 170 hijos. Pese a ello, la ley islámica limita a 4 esposas simultáneas.

"La ley establecerá lo que el Islam dice sobre la edad mínima del matrimonio, prohibirá los matrimonios forzados, hará ilegal la violencia doméstica, pondrá las condiciones que debe cumplir antes de casarse con una segunda esposa y establecerá las responsabilidades de un padre más allá de la gestación del niño", puntualizó el líder de Kano.

Sanusi es una de las voces más respetadas de Nigeria (AFP)
Sanusi es una de las voces más respetadas de Nigeria (AFP)

La principal razón, esgrimida por Sanusi para llevar adelante su proyecto de ley, fue que los niños descuidados por sus padres se convierten en "carne de cañón" para Boko Haram, un grupo islamita radicalizado. Su propuesta, entonces, va destinada a combatir el crecimiento del grupo que utiliza la violencia en su ciudad.

Por ahora, el proyecto fue elevado al consejo islámico de eruditos. Una vez que reciba el visto bueno, pasará al parlamento estatal de Kano, que determinará si la poligamia dejará de ser legar en la ciudad nigeriana.

LEA MÁS: