Siete restós porteños, gourmet y saludables

La comida orgánica gana cada vez más adeptos
La comida orgánica gana cada vez más adeptos

No es novedad que un estilo de vida saludable ayuda a tener una mejor calidad de vida. Una dieta equilibrada y natural reduce las probabilidades de contraer enfermedades, mejora el déficit de atención e incluso el humor. Erróneamente se asocia la palabra "dieta" con restricción, cuando, en verdad, significa balance.

La nutricionista Cecilia Ponce realizó para Guía Oleo una lista esencial para conocer más acerca de hábitos alimentarios saludables y no saludables. A continuación, mitos y errores frecuentes que llevan a tomar malas elecciones:

¿Lo productos light engordan?

El problema radica en que se consumen estos alimentos sin límites, se aumentan el tamaño de la porción con la creencia de que no aportan calorías o grasas. Un alimento puede ser etiquetado como diet cuando alguno de sus componentes ha sido modificado, ya sea que contiene menos sodio, menos azúcar o mas fibra; light, si su contenido energético ha sido reducido en al menos un 30% en comparación con el producto tradicional. Por ejemplo, los quesos grasos que se etiquetan como light solo contienen un poco menos de grasas y calorías pero si se ingieren en una cantidad mayor a la adecuada no permitirán un descenso de peso. Utilizar alimentos light puede ayudar para ahorrarte algunas calorías, pero no por ello se debe abusar de ellos.

El exceso de las harinas refinadas

Debemos aprender a reemplazar este tipo de harinas por opciones más saludables, como las integrales pero igualmente debemos controlar sus cantidades. Las harinas y cereales integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales, por lo que su poder saciante es mayor, de modo que se evita comer más. Sin embargo, las calorías que aportan son prácticamente las mismas que las de los productos refinados. Y hasta en algunos casos son más calóricos.

Hay diferentes tipos de grasas y no todas causan el mismo efecto en el organismo
Hay diferentes tipos de grasas y no todas causan el mismo efecto en el organismo

La fobia a las grasas

Es injusto e imprudente juzgar a todas las grasas por igual. Mientras que la grasa hidrogenada de la pastelería, golosinas, fiambres y otros alimentos procesados perjudica seriamente la salud, la grasa insaturada del pescado, los frutos secos y semillas, paltas y aceite de oliva debe formar parte del consumo habitual por sus propiedades beneficiosas.

No se consume pescado

Ya sea por hábito, por no saber cómo cocinarlo o simplemente por cuestiones económicas, no es parte de la alimentación habitual de las familias argentinas. Por ello, nos perdemos de los beneficios de sus grasas poliinsaturadas tan importantes. Lo recomendable es sumarlo por lo menos 2 o 3 veces por semana en el menú familiar.

Se malinterpretan las recomendaciones

La recomendación de comer granos y cereal completo no se refiere a aumentar el número de tostadas, pan o de pastas sino a incluir en las comidas otros tipos de cereales como arroz integral, quínoa, amaranto, mijo, cebada.

La proteína del huevo es la que mejor aprovecha el organismo
La proteína del huevo es la que mejor aprovecha el organismo

Se evitan los huevos por el colesterol

En la actualidad, sabemos que el contenido de colesterol de un huevo no influye en los niveles de colesterol sanguíneo. Lo que debemos controlar, para que el mismo se mantenga dentro de parámetros normales, es el exceso de grasas trans que se encuentran en los productos industrializados como galletitas, alfajores, masas de tartas y empanadas…chocolates y golosinas. Si los huevos se cocinan de forma adecuada pueden ser incorporados de forma cotidiana para toda la familia.

Además, Guía Oleo realizó una selección de restaurantes para comer platos deliciosos y saludables en todo momento del día:

Almacén Purista

El Almacén Purista tiene como leitmotiv "mantener un estilo de vida dentro de la más estricta sencillez y equilibrio". Con esta consigna en mente, nace como un restaurante que busca redefinir y actualizar la cocina tradicional porteña para defender el cuidado de la naturaleza. Sirve platos tradicionales, caseros y sabrosos entre los que se destacan sus hamburguesas vegetarianas y risottos.

Buenos Aires Verde

Este restó de cocina natural y vegetariana en Palermo que se define como de "alimentación inteligente", cocina natural y orgánica, sin aditivos, y que busca la estacionalidad y el respeto por los ciclos de la tierra. Cuenta con variadas opciones para veganos y celíacos que sirve en un salón acogedor -abierto para desayuno, almuerzo o cena-. Algunos de sus platos insignia son el Rawbowl con leche de almendras (frutas de estación, granola y trozos de cookie raw, con galletas de cacao)o el Súper Omega (hojas verdes y vegetales de estación, pera, palta, nueces al pesto, tofu, tomates secos y aceitunas negras en conserva, con semillas de girasol).

De la huerta a la mesa: los cuidados de estos vegetales generan un mejor sabor
De la huerta a la mesa: los cuidados de estos vegetales generan un mejor sabor

Bio sólo orgánico

Bio es el primer restaurante orgánico de Argentina. Una caso antigua en el centro de Palermo Viejo, en la esquina Humboldt y Guatemala que ofrece lo mejor de la gastronomía orgánica, vegana y Raw (cruda). Un espacio de arte y salud donde se combinan los sabores de lo natural. Se destacan entre sus platos el Risotto de quínoa (con verduras de estación, hongos frescos y láminas de queso brie de cabra. Hongos a la bahiana (variedad de hongos frescos y secos al wok con chiles, leche de coco y timbal de arroz de jazmín) y la pizza de rúcula con pasta de aceitunas y queso parmesano.

Fifí Almacén

Fifí Almacén es una buena opción para quienes están de paseo por la zona – si se va en bici hay un descuento adicional – y para quienes quieren comer algo saludable. Una tienda relajada, con aire hipster y que reivindica la comida orgánica. Las mesitas afuera son un plus para los días lindos. Dentro de la carta se destacan las tostadas, el iced-tea, la limonada de maracuyá y las french toast. Una propuesta diferente, con buena relación calidad-precio, ideal para quienes eligen platos saludables – hay alternativas veganas y vegetarianas -. Allí mismo se pueden adquirir productos orgánicos para llevar y cervezas artesanales.

Hierbabuena

Hierbabuena se define como "un lugar en armonía con el medio ambiente que te ofrece exquisitos sabores de la tierra, verdaderos alimentos para el cuerpo, el espíritu y la naturaleza". Está ubicado en el barrio de San Telmo y ofrece productos orgánicos certificados que van desde vino hecho en campos biodinámicos hasta frutas y vegetales de estación, gran variedad de té, infusiones y yerba mate. También cuenta con ensaladas, sándwiches y pastelería. ¡Recomendado para ir con la familia!

La preparación de cada plato es un espectáculo para los sentidos
La preparación de cada plato es un espectáculo para los sentidos

Tea Connection

Esta cadena de restaurantes naturales ya es parte de la ciudad y puede encontrarse en muchos de sus rincones. Tea Connection se destaca por la calidad de sus platos y bebidas, preparados en el momento con ingredientes frescos y naturales. Si bien suele ser reconocido por sus variedades de tés, también cuenta con una vasta carta que ofrece un sinfín de productos deliciosos para probar. Recomendamos la hamburguesa de hongos, ¡deliciosa!

Sattva

Sattva está ubicado en el barrio de San Nicolás y ofrece platos ricos y saludables elaborados a partir de un compromiso con el medioambiente. Los cereales, verduras y proteínas son utilizados en muchas de sus propuestas. Un detalle interesante: toda la materia prima que se utiliza para elaborar productos es orgánica, no modificada genéticamente y en cuyo cultivo no se utilizan agroquímicos.

Para conocer todos los restaurantes de comida saludable que Guía Oleo tiene para ofrecer se ingresa acá.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos