Test del cubo: el juego que revela la personalidad

Una serie de situaciones en el medio del desierto ayudan a descubrir los pensamientos más íntimos. ¿Las personas se conocen tanto como creen?

Compartir
Compartir articulo

Un desierto. Aparece un cubo. ¿De qué tamaño es? ¿Con qué material está hecho? También se alcanza a ver una escalera. ¿De madera o de cemento? ¿Está muy lejos del cubo? Las flores comienzan a descubrirse de a poco pero están. ¿Son muchas o pocas? ¿Se las puede tocar? El ruido que se escucha de fondo es el de un caballo que viene galopando. Se detiene. Aparece en la imagen. ¿Es tranquilo? ¿Está atado al cubo o a la escalera? La escena la decora el cielo, que pasó de celeste a gris en un instante. Se avecina una tormenta. ¿Está lejos o cerca? ¿Genera miedo?

Las respuestas a todos estos interrogantes pertenecen a un simple juego con respuestas complejas y personales. El test del cubo, un invento japonés, propone desde la imaginación este panorama, con estos objetos y con estos seres en escena.

En Japón, los libros de Kokología -el estudio de kokoro, que significa mente o espíritu en aquel país- fueron publicados en 1998 y rápidamente se volvieron bestsellers.

En estos se puede encontrar una serie de tests psicológicos, diseñados específicamente para revelar los pensamientos más profundos de las personas, en donde las respuestas -referidas a sexo, familia, amor, trabajo, entre otros- van de lo particular a lo general para definir muchos rasgos específicos de la personalidad.

Test del cubo

Este juego fue popularizado por la escritora Annie Gottlieb y el médico búlgaro Slobodan Pesic en el libro El test de cubo. En el, no es el desierto, la escalera, las flores, el caballo o la tormenta lo que definen la personalidad de las personas, sino las reacciones que tengan ante sus elecciones.