"Polémica en el Bar": nuevos cálculos descabellados del economista "Dante Seco"

Luego de que el FMI liberara la intervención del Banco Central para contener al dólar, el referente del Indec (interpretado por Álvaro Navia) volvió a analizar la realidad del país con las variables más disparatadas

Compartir
Compartir articulo

Las fórmulas de Dante Seco (Video: "Polémica en el Bar", América)

En el marco de una economía que parece no tener lógica, el análisis de Dante Seco en Polémica en el Bar parece, a esta altura, de lo más sensato… Y aún cuando el directivo del Indec –que personifica de manera brillante Álvaro Navia– use para sus cálculos variables como el riesgo país y la cotización del dólar, claro, pero también los minutos que dura la película Avengers Endgame y la cantidad de camisetas que Boca vendió en 2018. "Pero, ¡¿y eso que tiene que ver?!", le preguntó Mariano Iúdica, el conductor del ciclo de América. "¿Quién es el presidente de Boca?", retrucó Dante. "(Daniel) Angelici". "¡Ahí tenés!", fue la conclusión del especialista.

Frente a su clásica pizarra, Seco hizo cuatro cálculos para buscar comprender la crisis argentina. "Nosotros no hablamos por boca de ganso, esto es científico. Es difícil. ¡Síganme, por favor!", invitó. Y comenzó con la primera ecuación. A 943, que es el riesgo país, hay que multiplicarlo por 4, que son "las carnicerías habilitadas en Capital (para vender los cortes accesibles), y están en el mismo barrio. ¡Una genialidad!". Eso da 3772, dividido 45.30, el valor al que cerró el dólar, da 83. Si se le resta 75, que son las llamadas que hizo Nicolás Dujovne al FMI para que le habilitaran el préstamo, da 8. "¿Y 8 qué es?", preguntó Iúdica. "El puesto que va a salir Cambiemos si esto sigue así… Atrás de (Nicolás) Del Caño".

La segunda fórmula. 51,44 es el techo de la banda cambiaria. "Hasta ahí va, y estamos genial", se ilusionó Seco. Eso por 146 mil, que son los votantes de Amalia Granata en Santa Fe. "¡Aplausos a Amalia! ¿Dice que va por la Presidencia? No asustemos a la gente…", pidió el economista. Pues bien, eso da 7.510.240, y hay que dividirlo por 2.443.00, las camisetas que vendió Boca en el último año. El resultado: 3.07, más 181, que son los minutos que dura la película Avengers, da 184.07. ¿Y eso? "Las pulsaciones de Mirtha Legrand cuando le dicen 'Cristinaaaaa…'", bromeó Navia.

El inefable “Dante Seco” en “Polémica en el Bar”, con Mariano Iúdica (Foto: Instagram)
El inefable “Dante Seco” en “Polémica en el Bar”, con Mariano Iúdica (Foto: Instagram)

"Hay mucha gente acá… ¿Me estás entendiendo? Porque no es fácil", dijo Dante Seco, antes de continuar. Los pasajeros afectados por el paro mañana de Aerolíneas Argentinas son 22 mil, y hay que dividirlos por 64, que son los productos esenciales, más los 47 años que cumple Sergio Massa este 29 de abril da 390. Pero hay que restarle 334 del riesgo país cuando Mauricio Macri asumió la presidencia. "Eso da 56, que es el máximo de páginas que lees del libro de Cristina y te dormís -precisó el economista-. O te dormís, ¡o puteás!".

Y para el final, el economista que esta vez se presentó como director adjunto del Banco Central (porque "con un solo trabajo no alcanza: los fines de semana le voy a cortar el pasto a Dujovne y Marcos Peña me manda a la feria") hizo su cálculo más desopilante. 3004 es la fecha del paro de mañana, dividido 45, que es "un número importante", avisó Dante. "Es la diferencia de años que le lleva la Tigresa del Oriente con el novio que no se casó", explicó, provocando las risas en todo el estudio.

Ahora bien, a eso hay que sumarle 7, las elecciones que perdió Cambiemos en lo que va del año. Y más 500, que son los años de la muerte que se conmemora hoy de Leonardo Da Vinci. "¿Qué tiene que ver con la Argentina?", indagó Iúdica. "¡Hay reinsertarse en el mundo!", aclaró Seco, y dio el resultado final: 573,75. ¿Y eso? "El porcentaje de aumento que va a pedir Durán Barba si gana Cambiemos…".

SEGUÍ LEYENDO