Queridos. Odiados. Se los nombra en voz baja o se los grita a viva voz. Ellos son los Malditos: en cualquier tiempo y lugar, nunca pasan inadvertidos. Así es la premisa del nuevo programa de Jorge Lanata, que arrancó este miércoles en la pantalla de El Trece.

El programa consiste en cuatro documentales sobre figuras emblemáticas de la historia: Ernesto "Che" Guevara, Diego Maradona y Lío Messi (en un mismo capítulo), Bernardo Neustadt y Hugo Chávez.

Con una estética distintiva, Jorge Lanata invita a realizar un particular recorrido sobre la vida de estos personajes, con imágenes exclusivas y entrevistas a reconocidas personalidades que tuvieron acceso o compartieron momentos con esos referentes. La idea es que los documentales ayuden a comprender cómo "se construyeron" estas figuras para llegar a convertirse en leyenda y entender por qué perduran en la memoria colectiva de las generaciones, ya sea por amor o por odio.

En el primer episodio se vio la entrevista que Lanata le realizó en Nueva Jersey a Jon Lee Anderson, biógrafo del revolucionario argentino cubano. "Fue el fiscal de los paredones, la imagen del 'Che' es una foto del viento, en esos años el mundo hacía ruido", retractó el periodista para presentar al personaje en cuestión.

La diputada nacional Lucila del Ponti definió a Guevara "como el luchador en contra de la justicia social en el mundo", mientras que su colega Nicolás Massot dijo: "La retrospectiva que él representó hace 60 años comienza a tener muchos matices".

Por su parte, el escritor Martín Caparrós afirmó: "Durante los años 60 fue una idea de revolución que tenía mucha fuerza".

SEGUÍ LEYENDO