La iniciativa de Nicolás Magaldi para que se usen barbijos en televisión, tras la muerte de Mauro Viale y la suba de casos de covid

A casi un año de la obligatoriedad en el uso de tapaboca, el conductor habló sobre su decisión de usar protección delante de cámara, como lo hace la gente en la calle y en sus lugares de trabajo. Los programas habían adaptado sus escenografías, pero no se habían sumado al uso de máscaras

Compartir
Compartir articulo
#BarbijosenlaTV
#BarbijosenlaTV

“Es preocupante la situación. A partir de mañana me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a todos mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv”, escribió en su cuenta de Twitter Nicolás Magaldi, quien todos los días está al frente desde las 13:30 de El show del Problema, por Canal Nueve.

Nicolás Magaldi pidió que se usen barbijos delante de cámara
Nicolás Magaldi pidió que se usen barbijos delante de cámara

Su decisión la comunicó el domingo por la noche, minutos después de que se conociera la noticia de la muerte de Mauro Viale por una complicación en su cuadro de COVID-19 y que en las últimas 24 horas se registraran 15.262 nuevos casos y 132 fallecidos.

“A partir de hoy, todos con tapabocas o máscaras”, escribió Magaldi en el chat de Whatsapp del programa para contarle a su equipo sobre la iniciativa. “Lo decidí anoche, fue algo genuino que surgió por el momento que estamos atravesando, no estamos ajenos a nada; más allá de todo lo que implementamos, me pareció ideal empezar desde hoy”, dijo a Teleshow.

Magaldi no consultó con los directivos del canal ni con nadie. “Siempre lo pensé. Creo que ahora con todo el aprendizaje que tenemos y lo que nos pasa, es momento de usarlos. Que todo aquel que considere lo use”, dijo Nicolás, quien aseguró que no teme a las críticas que pueda recibir desde el medio o desde las redes por usar barbijo delante de cámara, ya que muchos podrían considerarlo “poco televisivo”.

Tras la campaña #BarbijosenlaTv que comenzó en las redes sociales, los conductores de la TV Pública y la nueva emisora, IP, realizaron sus programas con los barbijos del CONICET. Al respecto, Magaldi se alegró: “Se están sumando muchos. Tuvo un impacto enorme. Es cuidarnos nosotros, cuidar al otro y contagiar responsabilidad: triple efecto, ¿no?”.

Silvia Fernández, conductora del noticiero de la TV Pública, hizo el programa con barbijo
Silvia Fernández, conductora del noticiero de la TV Pública, hizo el programa con barbijo

A pesar de lo bueno de la iniciativa, el conductor recibió algunos comentarios que marcaban que tener la boca tapada complicaría a aquellas personas con problemas auditivos para entender lo que dicen al aire, ya que dependen de la lectura de labios. Atento a las sugerencias, Magaldi dijo que está intentando conseguir “tapaboca con boca visual para incluir a todos”.

“Esta semana cambiamos un poco más todos”, reflexionó sobre los días que pasaron, con récord de casos. Aunque la obligatoriedad respecto al uso de barbijos en lugares públicos rige desde hace un año, recién la televisión se está sumando, con el fin de cuidarse y dar el ejemplo.

Magaldi nunca dejó de ir al canal, y aunque tomando recaudos, dijo que “todo el tiempo hay miedo” no tanto por él, sino por su familia. Como tantas otras personas, hace un año y medio que no ve a sus padres ni a sus hermanos. “Es duro”, dijo el locutor, que celebró que su papá ya fue vacunado con una dosis en Bariloche y espera que pronto su mamá reciba la suya también.

Apenas comenzó a ser obligatorio el uso de tapaboca en diferentes puntos del país (no fue en todas las provincias en la misma fecha), los medios fomentaron su uso a partir de tutoriales sobre cómo hacer tapabocas caseros, cómo lavarlos o cómo ponerlos correctamente, pero casi nunca a partir de su uso mismo, el cual se veía acotado a los cronistas que estaban en la calle. De esa forma conductores, invitados y demás personas en el estudio quedaban excluidas, a pesar de estar en lugares cerrados y con concentración de gente.

Natalia Oreiro siempre usó máscara
Natalia Oreiro siempre usó máscara

Fueron muy pocos los famosos que usaron protección incluso delante de cámara. Un ejemplo de ello fue Natalia Oreiro, que en sus apariciones televisivas siempre usó máscara: estuvo en el Cantando, en Los Mammones y en Masterchef Celebrity. Haciendo juego con su ropa, como si fuera un accesorio más, la actriz usó máscaras transparentes lo que le permitía a la gente poder ver su rostro sin interferencias y poder usar el micrófono sin complicaciones.

Concursos como Corte y confección famosos o Masterchef Celebrity implementaron en sus participantes el uso de barbijos. Aunque el rol del tapaboca quedó algo confuso y desdibujado con el correr de las galas.

En el ciclo conducido por Santiago del Moro las celebridades se ponen el barbijo para ir al mercado o al balcón, pero no para cocinar, por lo que en varios momentos al hablar entre ellos o cuando el jurado se acerca a sus estaciones, el contacto es sin protección, similar a lo que ocurre entre Germán Martitegui, Damián Betular y Donato de Santis, que están parados uno al lado del otro, sin tapaboca.

En algunas intervenciones, participantes y jurado de Masterchef Celebrity usaron barbijo
En algunas intervenciones, participantes y jurado de Masterchef Celebrity usaron barbijo

Algo parecido pasa en el programa conducido por Andrea Politti, en el que al entrar los famosos usan un barbijo que luego se quitan para trabajar, incluso cuando están codo a codo con sus ayudantes o cuando la jefa del taller, Matilda Blanco, los visita.

Programas de juegos como Bienvividos a Bordo fueron mutando a lo largo del 2020 para que la gente pudiera participar de manera segura, uno en cada punta del estudio, lejos del conductor y de los famosos, también separados entre sí. Pasapalabra con Iván de Pineda y Cien argentinos dicen, con Darío Barassi, incorporaron mamparas en los mostradores para separar a los participantes entre sí y de esa forma colaborar con la distancia.

Polémica en el bar dispersó sus mesas (Gustavo Gavotti)
Polémica en el bar dispersó sus mesas (Gustavo Gavotti)

Otros ciclos, como PH podemos hablar, Polémica en el Bar o La noche de Mirtha Legrand con la conducción de Juana Viale, abrieron su espacio y con una estructura similar a la que tenían antes de la pandemia pero más amplia, ubicaron a los conductores, invitados y panelistas lejos el uno del otro, para mantener el distanciamiento social. Similar a lo que pasó en Bendita por Canal Nueve, donde los periodistas están sentados lejos entre sí.

Desde hoy, al distanciamiento, las mamparas y otras medidas fuera de cámara como la utilización del alcohol en gel, testeos o chequeos de temperatura, se suma, como en la calle y en todos los lugares cerrados ocurre desde hace un año, el uso de barbijo. Y es que la televisión, aunque es una actividad esencial, no está exenta y ya varios famosos contrajeron coronavirus, como fue el caso de Vicky Xipolitakis, el Polaco y Germán Martitegui el año pasado a la par que hacían Masterchef o el de Carmen Barbieri, que estuvo varios días internada en coma farmacológico por una complicación en su cuadro, al igual que la cocinera de Flor de Equipo, Karina Gao.

En las últimas horas, Rodolfo Barili contó que dio positivo de coronavirus: “Tocó. Cuídense. Cuídense mucho. Espero atravesarlo bien”. El panelista de Polémica Horacio Cabak está internado en terapia tras haber sido diagnosticado con una neumonía bilateral derivada del COVID-19. Sin dudas el golpe más duro fue la muerte de Mauro Viale el domingo por la noche. El periodista de 73 años había recibido el jueves la vacuna pero el viernes comenzó a sentir síntomas y el sábado fue internado; habría contraído el virus antes de aplicarse la dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cristina Kirchner tiktoker: recibió a un intendente de San Juan y envió una señal para la unidad del peronismo

La ex mandataria posteó un nuevo video en su cuenta en el que destacó la unión de dos fuerzas en San Juan. Este sábado reaparecerá en un acto en Quilmes
Cristina Kirchner tiktoker: recibió a un intendente de San Juan y envió una señal para la unidad del peronismo

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

Detuvieron al portero de una escuela de Presidente Perón acusado de abusar de alumnas de 8 años: los padres casi lo golpean

El hombre de 63 años fue acusado en una causa a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. La Policía Bonaerense lo arrestó ayer: fue indagado y aseguró que es inocente
Detuvieron al portero de una escuela de Presidente Perón acusado de abusar de alumnas de 8 años: los padres casi lo golpean