El tenso cruce de Cristina Pérez y Martín Guzmán por los ahorros en dólares del funcionario: “¿Los va a pasar a pesos?"

En un móvil que el ministro de Economía concedió a Telefe Noticias, la periodista habló de una contradicción. Y contó con el respaldo de su compañero, Rodolfo Barili, quien realizó el mismo cuestionamiento

El cruce de Cristina Pérez y Martín Guzman sobre sus ahorros en dólares (Video: "Telefe Noticias", Telefe)

Poco después de haber presentado una serie de medidas que pretenden cortar el drenaje de dólares y a su vez mejorar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonizó un intenso ida y vuelta con Cristina Pérez durante una entrevista en vivo con Telefe Noticias, que convirtió a la periodista en tendencia en las redes sociales, generando un debate en Twitter.

Todo se inició en una de las primeras consultas de la conductora. “Usted dice que el Gobierno no está devaluando, pero casi ningún argentino puede conseguir el dólar a precio oficial", comenzó resaltando Pérez, en referencia a las nuevas trabas que rigen para adquirir moneda extranjera. “También se está invitando a la gente a ahorrar en pesos -continuó-, pero ni siquiera usted tiene sus propios ahorros en pesos porque los tiene en dólares. ¿Cómo se puede transmitir ese mensaje cuando la gente solo busca cuidar el dinero que tiene y que ya le ha afectado la inflación?".

“En primer lugar, en cuanto a lo personal, viví 12 años en los Estados Unidos y la declaración jurada que he presentado corresponde a ese periodo, cuando tenía mis ingresos en dólares. Esa es la realidad”, respondió Guzmán, desde un móvil en el Palacio de Hacienda. Acto seguido, intentó acercar una explicación sobre la situación económica y financiera de la Argentina. “Lo que sí esta ocurriendo este año es que los activos en pesos...”, decía, cuando fue interrumpido.

Pérez: ¿Los va a vender a los dólares?

Guzmán: —Disculpe. No llegué a escuchar. Me puede repetir la pregunta, por favor.

Pérez: —¿Piensa vender esos dólares para pasarlos a pesos?

Guzmán: —Bueno, esa es una decisión distinta y personal, que uno no va a discutir en público. Ahora mi salario, como cualquier otro caso, está en pesos, y lo gasto para el día a día.

Segundos después fue Rodolfo Barili, el otro conductor del noticiero más visto de la televisión, quien retomó el interrogante que había abierto su compañera. “Usted tiene todo el derecho a tener sus activos en dólares, pero, ¿no es incongruente pedirle a la gente que no ahorre en dólares si los funcionarios tienen su valor refugiado en el dólar?”, lo consultó Barili, quien hizo dos salvedades respecto a la situación de Guzmán con sus ahorros en dólares: aclaró que lo mismo “pasa con otros funcionarios” del gabinete de Alberto Fernández, y “pasó con otros gobiernos también”. No obstante, señaló: “Pero (es) este Gobierno (el que) está intentando que la gente confíe en el peso, con sus funcionarios resguardados en el dólar”.

“La realidad es que las condiciones son las mismas para cualquiera: hay controles de capitales -argumentó el ministro-. Hoy hay un límite a la cantidad de dólares que se pueden comprar, y eso es la consecuencia de que por años el país tomó compromisos en dólares pero no logró generar capacidad productiva, de lo que le vende al mundo, de una forma consistente con esos compromisos”. Y remarcó: “Hoy hay un problema de falta de dólares en toda la economía, y eso es lo que limita la capacidad de poder demandar dólares y la capacidad en general de crecer”. En ese sentido, anunció que su gestión buscará que "las exportaciones crezcan y así el país cuente con mas divisas”.

VER TAMBIÉN El reclamo de Cristina Pérez a Pedro Cahn: “¿Por cuántos meses de cuarentena va a ir Argentina, en cámara lenta?”

La tensión en el reportaje parecía atenuarse en tanto Guzmán iba trazando distintos lineamientos sobre la política del Gobierno, hasta que Cristina Pérez formuló una nueva inquietud. “Ni los funcionarios ni el ciudadano común que elijen los dólares lo hacen por una preferencia del billete, del país o del color, sino para preservar sus posesiones, porque no es que ni está mal ni esté bien: no se trata de una cuestión moral”, indicó, a modo de preámbulo de otro cuestionamiento.

“Una de las medidas fundamentales del Gobierno es pedirle al campo que liquide lo pendiente en granos para que ingresen dólares al Banco Central. ¿De qué manera puede ser un estímulo para un productor, que tiene un dólar de 52 pesos, con el dólar en el mercado en 150 o con impuestos, en 130, aumentarle solo 2 pesos a esos 52 que ya tenía? ¿Creen que eso es un incentivo realmente, y que va a funcionar? Y si no funciona esto, ¿qué?”, indagó, sobre la determinación de bajar las retenciones de manera temporal.

Y aquí, el nuevo contrapunto entre el ministro y la periodista fue sobre los insumos: mientras Guzmán sostuvo que los productores los adquieren al dólar oficial, Pérez contrarrestó asegurando que lo hacen al precio del dólar blue. Curiosamente, ambos citaron una misma fuente: la palabra en off de los propios productores agropecuarios.

SEGUÍ LEYENDO

Polémica con una influencer y concejal salteña: le pidieron que se “tape más” para ir a las sesiones

El Gobierno sale a buscar oxígeno económico, pero se cierra políticamente y fabrica tensiones

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos