Las famosas repudiaron al fiscal que calificó de “desahogo sexual doloso” a una violación en manada

Thelma Fardín, Tini Stoesel, Amalia Granata, Luciana Salazar y Narda Lepes fueron algunas de las figuras que se refirieron a las palabras del funcionario judicial Fernando Rivarola

infobae-image

“Desahogo sexual doloso” fueron las palabras que utilizó el fiscal Fernando Rivarola en uno de los tramos del juicio abreviado en un caso de violación grupal por un hecho ocurrido en el 2012. En un principio, cinco de los seis acusados estaban imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. En las ultimas horas se acordó un juicio abreviado. Por falta de pruebas el fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” y en base a eso el juez deberá resolver.

Varias figuras del ambiente artístico se hicieron eco de la noticia, luego de que se supiera que el funcionario judicial se había referido a un “desahogo sexual”. Thelma Fardin, que lleva adelante una causa por violación contra Juan Darthés en Nicaragua, fue una de las primeras en pronunciarse: “Cada vez que a una víctima de abuso sexual elijas no creerle y digas ‘esperemos a ver qué dice la Justicia’, acordate que la Justicia dice estas barrabazadas, propias de los hijos sanos de patriarcado”.

infobae-image

Su compañera en la agrupación Actrices Argentinas, Jazmín Stuart, dijo que la palabra para definir a los acusados es “manada de violadores” y agregó: “Violadores. La víctima, 16 años, en estado de inconsciencia. El fiscal Fernando Rivarola suaviza la carátula de la causa alegando que se trató de un episodio de ‘desahogo sexual’. Ellos son violadores. El fiscal es perverso”.

infobae-image

Más resumido pero no por eso menos contundente, fue el mensaje de Narda Lepes: “Desahogo sexual ... manga de hijos de puta”. Mientras que el humorista Martín Cirio también habló: “El fiscal Fernando Rivarola bajó la categoría de violación en manada a desahogo sexual. No nos olvidemos de esta lacra machista. Los 6 violadores no van a ir presos por este hijo de puta que debería ser apartado del cargo y juzgarlo por corrupto y encubridor de violadores”.

infobae-image

Tini Stoesel, por su parte, escribió: “Para algunos encargados de impartir justicia en Argentina, una violación en manada, es lo mismo que un desahogo sexual. El salvajismo de estos violadores HDP, solo se equipara a la brutalidad del fiscal Fernando Rivarola. Necesitamos una justicia que defienda a las víctimas y no a los violadores”.

infobae-image infobae-image

“Habría que violarlo a el en manada a ver si sigue pensando lo mismo #NiUnaMenos. HDP y siniestro”, escribió en su cuenta de Twitter Amalia Granata al hacerse eco de la noticia. Mientras que Luciana Salazar pidió “juicio político" para el funcionario y siguió: “La justicia necesita ‘desahogarse’ de personajes lamentables como él”.

infobae-image infobae-image

Junto con una foto de él, Verónica Lozano escribió: “Esta mierda de persona y fiscal de llama Fernando Rivarol. Los otros soretes violadores en imagen también y nombre”.

infobae-image

Leandro “el Chino” Leunis también se pronunció al respecto: “Inentendible. Aún hay cavernícolas en nuestros días. ¿No es posible juzgar incluso al fiscal por dictar que no fue violación, siendo cómplice de la libertad de estos bestias? Realmente no lo sé”.

infobae-image

Luego de que se conocieran los detalles del juicio y que se había utilizado dicho término, desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut emitieron un comunicado en el que explican que se le cambió el sentido de los términos a esa definición, "sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal”.

El comunicado explica el término: “En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase “desahogo sexual doloso”, resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo, fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho que conocen el alcance el término dolo. En las audiencias orales y públicas, la Fiscalía en particular y los operadores del sistema penal en general, procuran en sus planteos y resoluciones, aclarar los términos legales para que se comprendan por quienes no son abogados”.

SEGUÍ LEYENDO

El Tucu López se manoseó los genitales frente a una bailarina sin su consentimiento en un vivo de Instagram, y causó repudio en las redes

La cuarentena de Thelma Fardín, entre la cocina, la lectura y el rol social: “Me empezaron a llover mensajes de mujeres que viven situaciones de violencia”

La agresión de Ruggero Pasquarelli a Cande Molfese que ella mostró en las redes: le arrojó un control remoto por la cabeza

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos