Se extiende la cuarentena: pico de 53,2 puntos de rating para el discurso de Alberto Fernández

Los anuncios del Presidente sobre el aislamiento obligatorio llevaron a una marca excepcional para la televisión de hoy en día

Se extiende la cuarentena: pico de 53,2 puntos de rating para el discurso de Alberto Fernández
Se extiende la cuarentena: pico de 53,2 puntos de rating para el discurso de Alberto Fernández

A lo largo de todo el día los programas de noticias anticiparon el discurso que daría Alberto Fernández en horas de la tarde/noche para informar los detalles sobre la extensión de la cuarentena obligatoria que, aunque no había sido anunciada oficialmente, ya era un hecho. Finalmente, a las 21.04 el Presidente dio inicio a una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos que logró un pico de rating excepcional para la televisión de hoy en día: 53,2 puntos.

Minutos después de que empezara la conferencia de Alberto Fernández -acompañado por el ministro de Salud Ginés González García, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro del Interior Eduardo de Pedro-, el rating tanto en los canales de aire como los de cable comenzó a subir significativamente. A las 21.10 Telefe lideraba la medición con 11,5 puntos; seguido por El Trece con 9,6; C5N con 6,7; A24 con 4,4; El Nueve con 3,9; TN con 2,6; la TV Pública con 2,1; América con 1,5; y Canal 26 y LN+ con 0,4.

Tras explicar mediante gráficos la evolución de la curva de contagios de coronavirus en el país y otras estadísticas vinculadas a la pandemia, con el objetivo de demostrar que el aislamiento social es la mejor manera de prevenir el contagio, el jefe de Estado volvió a tomar asiento para anunciar las medidas concretas respecto a la cuarentena obligatoria y aseguró que en algunas zonas del Interior del país tendrá lugar cierta flexibilización.

Instantes después del anuncio, cuando comenzó a responder las primeras preguntas que le realizaron los periodistas que se acercaron hasta la Quinta de Olivos, se alcanzó el pico de rating. Fue a las 21.29, según los datos que aportó @MoskitaMuertaOk a Teleshow. Sumados los 33,3 puntos de los canales de aire más los 19,9 de las señales de cable se llegó a los 53,2. Una marca inédita para la televisión de hoy en día.

A las 21.55, después de 51 minutos, el presidente dio por concluida la conferencia. Para ese entonces la marca ya había descendido a 46,4 puntos de rating.

Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos (Franco Fafasuli)

Para tener una idea un tanto más concreta sobre la medición que alcanzó la televisión argentina este viernes, se puede realizar una comparación con la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado. Aquel día, a las 20.48, durante su primer discurso como Presidente, se llegó a uno de los picos de rating. Entre los canales de aire y los de cable no se llegó a los 30 puntos.

Por supuesto, se trata de una situación singular. El acaparamiento del interés de todo el país sobre el coronavirus y la relevancia del anuncio de Alberto Fernández, sumado a que todos los argentinos se encuentran en sus hogares y no están haciendo otras actividades lejos de la televisión, llevó a que inevitablemente el encendido llegara a niveles inalcanzables en otras circunstancias.

Alberto Fernández anunció que la cuarentena total se extenderá, en principio, hasta el 26 de abril “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos. “El 27 volvemos a discutir. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, dijo el Presidente. “Vamos a entrar en una segunda etapa de cuarentena administrada”, detalló. Y anticipó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías. Y también funcionarán los bancos. Dijo que se analiza permitir la salida de personas discapacitadas o del espectro autista que sufren complicaciones por el encierro. “Les pido que se queden en sus casas y que no nos relajemos”, enfatizó.

SEGUÍ LEYENDO

El rating de los canales de televisión durante la asunción presidencial de Alberto Fernández

Alberto Fernández: “Hemos decidido seguir con la cuarentena hasta el 26 abril”

Talleres mecánicos, gomerías y la reapertura limitada de los bancos, las únicas actividades económicas que volverán al trabajo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos