Juanes, Residente, Pearl Jam, Mana, Los Piojos
Juanes, Residente, Pearl Jam, Mana, Los Piojos

Todo empezó una noche en Australia en 2007. Desde entonces, a las 20.30 del último sábado de marzo, se celebra en 187 países La Hora del Planeta. La iniciativa conjunta del Fondo Mundial para la Naturaleza y una agencia de publicidad, convoca a reducir el consumo eléctrico durante una hora para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Con el contexto mundial de la epidemia de coronavirus, la edición 2020 será muy particular, con las actividades públicas suspendidas y la convocatoria orientada al ámbito privado. Y para musicalizar ese momento, aquí van diez canciones al respecto, para cantar a viva voz en el balcón y seguir respetando la cuarentena.

Juanes con Ekhymosis- “La Tierra”

El colombiano Juanes grabó esta canción en el último álbum de Ekhymosis, el grupo de rock que integró durante diez años. Ya solista y consolidado como uno de los principales exponentes de la música latina, la registró junto al genio del jazz, Herbie Hancock. En cualquier caso y en cualquier tiempo, el tema refleja un mensaje tan sencillo como universal. “Ama la tierra que naciste. Ámala, es una, nada más”.

Juanes con Ekhymosis - La Tierra


Jamiroquai - “When you gonna learn”

Desde el primer single de su primer disco la banda dejó en claro su postura sobre el medio ambiente. Emergency on Planet Earth –Emergencia en el planeta Tiera- se publicó en 1993 y el cantante Jay Kay se pregunta “¿Cuándo vas a aprender?”, anticipa la inminencia del apocalipsis y advierte que “la previsión es la única clave para salvar el destino de nuestros hijos”.

Jamiroquai - When you gonna learn


Residente - “Apocalíptico”

René Pérez se hizo una prueba de ADN y descubrió que tenía raíces en diferentes partes del mundo. Bajo esa premisa articuló su primer trabajo solista, con viajes por lugares como Francia, Armenia y Burkina Faso y la participación de músicos y sonidos locales. En China surgió la idea de “Apocalíptico”, una canción registrada en la Ópera de Pekín y sobregrabada en Londres y Barcelona, para reforzar el sentido de un mundo en riesgo.

Residente - Apocalíptico


Michael Jackson – “Earth song”

Michael Jackson ya había incursionado en la temática ecológica con el clásico “Heal the world” y redobla la apuesta con “Earth Song”, un tema que le llevó casi cinco años componer y que publicó como el tercer single de su álbum History: Past, Present and Future, Book I. En la “Canción de la tierra”, el Rey del Pop se pregunta “¿Qué pasa con el amanecer? ¿Qué pasa con la lluvia? ¿Qué hay de todas las cosas que dijiste que íbamos a ganar?”, mientras camina por una ciudad devastada y se prepara para la batalla final.

Michael Jackson – Earth song


Rata Blanca – “Guerrero del Arco Iris”

Luego del colosal éxito de Magos, espadas y rosas, Rata Blanca salió a la cancha con Guerrero del Arco Iris, un álbum que los mantuvo entre los grupos más populares de principios de los 90. La canción se inspiró en el Rainbow Warrior, el buque insignia de la organización Greenpeace, y hacia allí va la plegaria: “Ayúdame, tu ser también es de este mundo / Tus hijos no podrán vivir entre el dolor”.

Rata Blanca – Guerrero del Arco Iris


Roberto Carlos – “El progreso”

El Rey brasileño publicó esta versión en castellano en 1977 y de inmediato se convirtió en una de las preferidas de sus fanáticos latinos. “Yo no estoy contra el progreso / si existiera un buen consenso / errores no corrigen otros / eso es lo que pienso”, canta en su versión en castellano de esta temática universal. La irónica frase final -“yo quiero ser civilizado como los animales”- en un slogan que cada día cobra mayor valor.

Roberto Carlos – El progreso


Bersuit Vergarabat - “Madre hay una sola”

Previo a su mudanza a la calma playera de La Paloma, Gustavo Cordera escribió esta oda a la tierra en versión pachamama. “Yo te agradezco, porque aquí estoy/ Vos sos, mi única madre y con alma y vida hoy venero tu jardín”. El tema se publicó en 2005, cuando se iniciaba el conflicto por las papeleras en el Río Uruguay, y los asambleístas de Gualeguaychú lo adoptaron de inmediato.

Bersuit Vergarabat - Madre hay una sola


Maná - “Dónde jugarán los niños”

Fher Olivera, cantante de Maná, escribió la letra desde la óptica inocente de un niño. “Imaginé como podrían disfrutar la tierra sin problemas de contaminación. Corretearían sin piedad escondiéndose detrás de árboles eternos, aprenderían a nadar en aguas puras y disfrutarían de paisajes limpios”. En 2016, Maná, su fundación Selva Negra y el Banco Interamericano de Desarrollo abrieron una convocatoria para realizar el videoclip oficial de la canción y reforzar la temática ecológica.

Maná - Dónde jugarán los niños


Pearl Jam – “Do the evolution”

Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, señaló que “Do the Evolution” habla sobre la obsesión del hombre por la tecnología y el control de la naturaleza. El video es de los más célebres del grupo: basado en animaciones, plantea una línea de tiempo en la que se cuestiona la idea de la evolución y se pone el ojo crítico en la conducta despiadada del ser humano. “Esta tierra es mía, esta tierra es gratuita. Haré lo que quiera, pero irresponsablemente”.

Pearl Jam – Do the evolution


Los Piojos - “Civilización”

“Hay algo que está sonando / Seguro que ya lo oías / La tierra está vibrando con distinta melodía”. Desde el comienzo de “Civilización”, Andrés Ciro se hace eco de cómo la tierra reacciona ante la impiadosa mano del hombre. El pasado lunes, el cantante transmitió por redes una versión casera junto a sus hijos Manuela y Alejandro y con una dedicatoria a los médicos, que arriesgan su vida y su familia para atacar la pandemia.

Los Piojos - Civilización
Los Piojos - Civilización (version casera)


La lista es variada, acotada, antojadiza, pero siempre vigente e inquietante. Más aún en la era de cuarentena, que, entre tantas otras cosas, cambió las formas de expresión. Los balcones se volvieron escenarios, las ventanas plateas, y las canciones, besos y abrazos imaginarios y sentidos. A sincronizar relojes, entonces, y tomar conciencia de una vez por todas.

SEGUÍ LEYENDO