Músicos independientes, con familias numerosas y cerveza propia: los hermanos Hanson hoy, a 23 años del hit “MMMBop”

En los 90, Isaac, Talor y Zac se convirtieron en un éxito siendo adolescentes. Pero enseguida realizaron un giro en sus carreras, cansados de las políticas de las grandes discográficas. Pero nunca dejaron de componer: en 28 años de trayectoria, lograron vender 16 millones de álbumes

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Isaac, Zac y Talor formaron la banda Hanson sin saber que tendrían éxito a nivel mundial (Instagram)
Los hermanos Isaac, Zac y Talor formaron la banda Hanson sin saber que tendrían éxito a nivel mundial (Instagram)

1992. Oklahoma, Estados Unidos. Tres chicos de aspecto angelical, con melenas rubias y despeinadas a lo Kurt Cobain, ensayan en el garage de su casa los clásicos de artistas reconocidos: canciones de Aretha Franklin, Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry. Allí aplican lo que cada semana aprenden en las lecciones de piano y canto. El mayor, Isaac, tiene apenas 11 años; toca la guitarra. Le lleva dos a Taylor, que ocupa los teclados. Por su parte, Zac tiene apenas seis años: habrá aprendido a andar en bicicleta poco tiempo atrás, pero ya toca la batería con toda naturalidad. Tres hermanos de un total de siete en la familia Hanson, tan tradicional como cualquier otra en la zona.

Se prueban en vivo en un festival artístico local en Tulsa, su tierra natal. Les sobra carisma sobre el escenario, empatía con el público, virtuosismo. Es tan solo el primer paso. En un puñado de años graban dos discos, editados de manera independiente: Boomerang salió en 1995, y MMMBop un año después.

Pero todo cambió en 1997. Con el apoyo de la discográfica Mercury / Polygram Records, los hermanos Hanson lanzaron el álbum Middle Of Nowhere que incluía “MMMBop”, el pegadizo single que les dio una enorme fama y popularidad. Vendieron 10 millones de copias a nivel mundial, obtuvieron tres nominaciones a los premios Grammy y se convirtieron en una de las boy band más populares del momento.

Con la canción "MMMbop", el trío logró fama y popularidad (Youtube)

Por entonces, Isaac tenía 16 años, Taylor 14 y Zac, 10; demasiado jóvenes para semejante éxito. Ahora bien, ¿qué significa la palabra mmmbop? Una onomatopeya que -justamente- algo tiene que ver con eso... “Representa el tiempo. Representa el hecho de que el tiempo pasa muy rápido... -explicó Zac en una entrevista con E! News-. Y así, en una historia sobre cómo alcanzar lo que es importante y la conducción hacia el sueño imposible, ‘mmmbop’ te dice que vayas ahora, ve ahora, ve ahora, porque en un momento, en un mmmbop, la vida habrá terminado y te habrá pasado".

Muchos artistas aseguran que alcanzar el éxito no es difícil, el verdadero reto es conservarlo con el paso del tiempo. Mientras hacían giras y seguían lanzando discos como This Time Around, buscando avanzar en el mundo del entretenimiento sin perder su identidad musical, los intérpretes de “Where’s The Love", "I Will Come To You” y “Weird” disfrutaban de la fama. Esos tres niños simpáticos ya habían crecido, sus voces habían cambiado. Y debían dar su primera batalla.

¿Hay vida después de “MMMBop"?

Desde 2000 hasta 2004 los Hanson no sacaron ningún disco. En ese lapso llegaron a escribir 80 temas, pero sin suerte con la discográfica. “La razón por la que pasaron cinco años entre los últimos dos discos fue porque el sello anterior no nos entendía -lamentó Isaac en una entrevista con Página 12-. Sacamos ‘This Time Around’ justo cuando se fusionaron Polygram y Universal, y terminaron mandándonos a un subsello de rap, Def Jam, que nunca entendió quiénes eramos”.

En el documental Strong Enough to Break, los hermanos muestran el gran esfuerzo que hicieron por lanzar su álbum Underneath (2005). Largas horas de composición y grabación. Discusiones entre ellos e interminables charlas telefónicas con Jeff Fenster, ejecutivo de Def Jam, para ponerse de acuerdo en una encrucijada: qué tipo de canciones debían componer. Finalmente decidieron empezar de cero, volviendo a sus inicios como músicos independientes. Así fue como crearon su propio sello discográfico, 3CG Records, el acrónimo de 3 Car Garage, en referencia al lugar que usaban como estudio de grabación antes de que se hicieran famosos.

En 2005, los Hanson, con un look más adulto y el pelo corto, lanzaron "Underneath", con su empresa discográfica independiente 3CG Records
En 2005, los Hanson, con un look más adulto y el pelo corto, lanzaron "Underneath", con su empresa discográfica independiente 3CG Records

Isaac, Taylor y Zac saltaron al precipicio, sin contar con el apoyo económico de un sello discográfico. Sabían que debían esforzarse mucho más para lograr que sus temas sonaran en las radios, y lanzaron una campaña de promoción por su cuenta. Era a todo, o nada. Sí, un mmmbop: era momento de apostar, antes de que fuera demasiado tarde.

“Sentimos que el único modo saludable de continuar con nuestra carrera era hacernos independientes, porque las compañías discográficas se han hecho tan grandes que se han olvidado de cómo desarrollar carreras -decía Isaac en una gira por la Argentina, en marzo de 2005-. Tienen demasiados artistas y carecen del personal suficiente como para mantener el foco en el largo plazo”.

En el primer mes del lanzamiento, Underneath vendió 37.500 copias en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 1 el ranking Billboard como álbum independiente. ¿Las críticas? Excelentes. Y propiciaron nuevos discos con su sello discográfico: The Walk (2007), Shout It Out (2010), Anthem (2013), Finally It’s Christmas (2017), Middle Of Everywhere (2017) y String Theory (2018).

El futuro ya llegó

Cuando cumplieron 25 años de carrera, realizaron este video con imágenes de su trayectoria. En este 2020, celebrarán el 14 de mayo el Día de los Hanson en Tulsa y tienen previsto presentar un nuevo álbum y comenzar una gira

“Nuestra relación está más basada en lo que tenemos en común en términos musicales y en la pasión mutua que tenemos por mejorar. Y eso va más allá de que seamos parte de la misma sangre: primero somos una banda, y en segundo lugar somos hermanos. Casi nunca pensamos en el hecho de que somos hermanos; no es por eso que funciona nuestra relación”, advierte Isaac. "Nos seguimos peleando todo el tiempo. Discutimos tres veces al día: en el desayuno, el almuerzo y la cena. Pero así es la vida”, sostiene Zaac.

Ya no son unos niños: promedian los 30 años, formaron sus propias familias y, en total, suman... ¡13 hijos! Casado en 2006 con Nicole Dufresne, Isaac (hoy de 38 años) tiene tres hijos. Taylor (36) celebró su boda con Natalie Bryant en 2002: son papás de seis hijos. Y Zac (33), que dio el sí con Kate Tucker 14 años atrás, y tiene cuatro hijos.

En el videoclip de "I was born" participan los hijos de los músicos (Youtube)

“Tenemos una base de admiradores a nivel mundial con las que seguimos haciendo giras año tras año -dice Taylor-. Fundamos una compañía porque pudimos ver que no había futuro en una gran discográfica que se centrara en las ganancias trimestrales y en coleccionar bandas como si fueran activos con los que comercializar. Nuestra decisión tenía que ver con invertir en nuestro futuro o convertirnos en una mercancía.

Con dieciséis millones de discos vendidos a lo largo de sus 28 años de carrera, van a contramano de la mayoría de los grupos: no tienen una gran presencia en los medios masivos ni en las redes sociales (sus 179 mil seguidores de Instagram saben a poco), y así como brillan en el escenario, lo hacen por su ausencia en las portadas de las revistas, ya sean de música como de actualidad. Ningún tabloide sensacionalista escribió jamás una crónica, ni siquiera un rumor, asociando a uno de los hermanos Hanson con sexo, drogas y rock & roll.

Taylor Hanson, junto a su esposa Natalie Bryant y sus cinco hijos. El último bebé de la pareja nació en 2018 (Instagram)
Taylor Hanson, junto a su esposa Natalie Bryant y sus cinco hijos. El último bebé de la pareja nació en 2018 (Instagram)
“Pasamos mucho tiempo juntos, en las giras, en el estudio y entre nosotros, así que nuestros hijos se conocen mucho. Son realmente muy cercanos”, contó Zac Hanson que está casado con Kate Tucker y tiene cuatro hijos
“Pasamos mucho tiempo juntos, en las giras, en el estudio y entre nosotros, así que nuestros hijos se conocen mucho. Son realmente muy cercanos”, contó Zac Hanson que está casado con Kate Tucker y tiene cuatro hijos
Isaac Hanson y Nicole Dufresne no suelen mostrar a sus tres hijos en las redes sociales. Los tres hermanos decidieron tener su estudio de grabación y sus hogares en Tulsa, una ciudad donde pueden llevar un estilo de vida más tranquilo para sus herederos
Isaac Hanson y Nicole Dufresne no suelen mostrar a sus tres hijos en las redes sociales. Los tres hermanos decidieron tener su estudio de grabación y sus hogares en Tulsa, una ciudad donde pueden llevar un estilo de vida más tranquilo para sus herederos

En cada recital, ellos tocan la música creativa que sienten que los representa, aunque también apostaron a otro emprendimiento: una compañía cervecera a la que llamaron Hanson Brothers Beer. Incluso, a una de sus cervezas artesanales la bautizaron Mmmhops.

Las cabelleras se oscurecieron, las melenas fueron reemplazadas por cortes modernos. Las barbas, incipientes o tupidas, cubren sus caras del mismo modo el acné lo hacía en pleno suceso de “MMMBop”. Los rasgos angelados desaparecieron, bueno, no tanto, y ya no queda tan claro quién es el menor de los tres. Porque Isaac, Taylor y Zac han crecido. Y lo hicieron a su manera, a espaldas del mandato de la industria musical, con sus imposiciones musicales, su marketing y su publicidad.

Esa es la clave del éxito de los Hanson.

En 2018, los Hanson lanzaron "String Theory", un ambicioso álbum doble compuesto por lo mejor de su material discográfico grabado con una orquesta (Youtube)

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

En la primera versión de la Ley Bases el tope de facturación de la escala mínima era de 5 millones de pesos y en la nueva, será de 3 millones. Qué frecuencia de actualización tendrá y qué otros impuestos contempla la norma
Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador

El ex ministro se mantiene activo con la Fundación Encuentro, pero evita meterse en el barro de la discusión pública. Quiere una renovación generacional en el esquema político nacido en el 2013
Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador

Kicillof desestimó una denuncia contra Milei por llamar a la rebelión fiscal, pero da vía libre a otras presentaciones

El gobierno bonaerense no avanzará en la Justicia contra el Presidente por avalar el no pago de impuestos que propuso el diputado Espert. Sin embargo, abre el abanico para que otros lo hagan
Kicillof desestimó una denuncia contra Milei por llamar a la rebelión fiscal, pero da vía libre a otras presentaciones

Entre Ríos: blindaron los accesos a Victoria para evitar el efecto contagio de la narcocriminalidad de Rosario

“Es común que los actores elijan otros territorios donde seguir operando, porque no van a pasar a ser buenos chicos. Si no se los detiene, se mudarán de territorio”, explicó a Infobae Néstor Roncaglia, el ministro de Seguridad provincial
Entre Ríos: blindaron los accesos a Victoria para evitar el efecto contagio de la narcocriminalidad de Rosario