Gata de noche
Gata de noche

Gata de Noche es una banda con largo recorrido en el rock nacional. Se formó en 1990 y, pese al cambio en algunos de sus integrantes, los tres fundadores y compositores son los mismos desde el comienzo: Juan Manuel Alonso es el cantante, Damián Caporale el guitarrista, y Ariel Posadas el bajista.

El grupo acaba de lanzar su último álbum, Inestable, que es definido por Alonso como “un disco de rock argentino”. En diálogo con Teleshow, el frontman contó de qué se trata el flamante trabajo, repasó la historia de la agrupación y explicó cómo fue participar en el álbum homenaje a Luis Alberto Spinetta, editado el año pasado.

- ¿Cómo definirías a Inestable, el último disco de la banda? ¿Con qué se va a encontrar la gente cuando lo escuche?

- El nuevo disco de Gata de Noche lo definiría así tal cual lo menciona el sticker que viene pegado en la portada del álbum: un disco de rock argentino. La gente se va a encontrar con un disco principalmente compuesto por nueve temazos, tocados con muchísimo amor y polenta, donde predominan excelentes arreglos, conjugamos diferentes estilos e influencias que hacen que el disco suene fresco y poderoso a la vez. Cada letra de este disco fue escrita a corazón abierto.

- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum? ¿Tienen un método en particular?

- El método para componer nunca es en la sala. Por lo general nos juntamos en mi casa a escuchar unos discos, nos relajamos; y ahí, entre mates y biscochitos, cazamos las guitarras criollas y pelamos los temas (risas). En la banda somos tres los compositores. Después en la sala, entre todos, le sacamos punta a cada canción.

Con respecto a la grabación, nos dimos el gusto y tuvimos la posibilidad de grabar como más nos gusta: bien a la vieja usanza. Primero la base bajo y batería, después el resto de los instrumentos y, por último, la voz. De esto y la producción se encargó nuestro batero Ernesto Salazar; y la mezcla y mastering estuvo a cargo de Oscar Russo. ¡Dos capos!

La portada de Inestable
La portada de Inestable

- La banda se formó en 1990 y en todos estos años me imagino que fueron mutando. ¿Qué es lo que cambió y qué es lo que se mantuvo intacto en este tiempo?

- Por la banda pasaron grandes músicos. Lo que se mantuvo intacto en el tiempo somos los tres fundadores y compositores que aún continuamos al pie del cañon: Damián Caporale (guitarra), Ariel Posadas (bajo) y yo. Actualmente contamos con dos nuevos miembros: Alan Alonso en guitarra, quien viene de tocar en Astor y las flores de Marte, la banda de rock progresivo experimental que lideraba hasta hace un año junto a Ca7riel y Paco Amoroso; y, por otro lado, el genial Ernesto Salazar en la batería. Como invitados contamos con Agustina Caporale, en voces; y Dogui Rodríguez, en teclados.

Respecto a la mutación musical, empezó siendo más una banda tirada al rock tradicional y al blues. Hoy estamos más abiertos a diferentes estilos...

- Sé que sos admirador de Luis Alberto Spinetta -grabaste un tema suyo para un disco homenaje que ahora te voy a consultar también- y de varios artistas del rock nacional. Gata de Noche -el nombre de la banda- proviene del legendario álbum de Vox Dei. ¿Qué influencias argentinas e internacionales te marcaron?

- ¡Tal cual! Gata de Noche nos llamamos en homenaje a ese gran disco de Vox Dei (1978), que de pibes nos enloqueció por su sonido bien rockero. Nuestras influencias son principalmente bien de los años ’70 y ’80. De aquí, Vox Dei, Invisible, Aquelarre, Manal, Crucis, Serú Girán y Los Abuelos de la Nada. Y del resto del mundo, los Beatles, los Stones, Paul Weller, King Crimson, Neil Young, Eric Clapton, Bowie, T Rex. Y nos gusta bailar con Chic o Parliament (risas).

En particular, a mi me marcaron Spinetta, Charly García, Ulises Butrón, Pappo y Ricardo Soulé. De afuera, además de los Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Paul Weller, David Bowie, Neil Young y Rush, por citar algunos.

La banda en acción
La banda en acción

- Recién hablábamos de Spinetta y no puedo no preguntarte por tu rol en Artaud, homenaje a un gran disco. A vos te tocó interpretar “Cantata de puentes amarillos”. ¿Cómo te llegó la propuesta y qué fue lo que más disfrutaste?

- La propuesta me llegó por el sello RGS, que es el mismo que acaba de editar el disco de Gata de Noche (Inestable). El homenaje está buenísimo y estoy feliz de haber podido ser parte de él.

Logré versionar una de las canciones más lindas del mundo y disfruté a full ese desafío. Desde la propuesta, pensaba qué sonido y forma darle. Luego convoqué al productor y músico Lucas Forte y, junto a él, terminamos de darle forma a esta versión alucinante. Andrés Galante, uno de los dueños del sello, me convocó por recomendación del curador discográfico Piero Carpin.

- ¿Qué proyectos tienen como grupo para este año?

- Ufff... Este año, al mango. El plan es seguir tocando y mostrando nuestra música en cada rincón que nos permitan, componer nuevas canciones y soñar con un próximo disco. Seguir disfrutando de lo que más amamos. Tenemos un manager de lujo (Daniel Videla) y, de su mano, todos la vuelta vamos a dar (risas).

- La última pregunta es cómo ves la escena actual del rock argentino. ¿Hacia dónde crees que va la música nacional?

- Es un gran momento para la música de rock en la Argentina. Hay pibes con mucho talento. El tema es que hay que salir buscarlos o escuchar algunos programas de radio especializados donde tiren la data. Obvio no abundan. Nos gusta mucho Conociendo Rusia.

Por último, aprovecho para decirte que la música de Gata, más allá del formato físico, se puede escuchar en las plataformas digitales (@gatadenoche_ en Instagram y Facebook).

Las canciones de Inestable

“Inestable”

“Mi lugar al fin”

“Mal trago”

“Podrías hacerme llorar”

“Tan lejos de tu amor”

“Sigo sin ver”

“Pasaporte”

“Aún puedo”

“Despertándome solo”

SEGUÍ LEYENDO: