Luis Alberto Spinetta
Luis Alberto Spinetta

"Los grandes creadores como Luis Alberto Spinetta tienen la virtud de hacernos percibir la vida y sus vicisitudes a través de su singular visión artística. Y una magia peculiar de la música es que nos da, a la vez, la posibilidad de que nuevos intérpretes sumen las impresiones y los estímulos que canciones como las de Artaud les han despertado, para brindarnos una nueva perspectiva. El oyente, agradecido".

Las palabras del periodista Alfredo Rosso -que acompañan la versión física de Artaud, homenaje a un gran disco– sintetizan el sentimiento de estos nueve músicos que se animaron a sumergirse en el mundo del emblemático álbum que Spinetta editó en 1973 bajo el nombre de Pescado Rabioso.

("Todas la hojas son del viento" – por Abril Cantilo)

Artaud salió en 1973 y participaron de su grabación Carlos Gustavo Spinetta, Rodolfo García y Emilio del Guercio. Sus nueve canciones se transformaron rápidamente en clásicos y es considerado por muchos críticos como el mejor álbum de la historia del rock nacional.

Con un sonido actual -pero con la esencia de su época-, los nueve músicos que participaron de Artaud, homenaje a un gran disco hicieron un trabajo en el que el respeto y el amor se escuchó en cada acorde y estrofa. Infobae dialogó con Juan Manuel Alonso, líder del grupo Gata de Noche, quien se hizo cargo de versionar "Cantata de puentes amarillos".

Juan Manuel Alonso
Juan Manuel Alonso

-¿Cómo te llegó la propuesta y qué sentiste al tener la posibilidad de hacer este tema tan importante en la carrera del "Flaco"?

-Andrés Galante, uno de los dueños del sello RGS, me convocó en febrero para contarme que tenía el proyecto terminado y que le faltaba el corazón del disco: "Cantata de puentes amarillos". No encontraba quien se anime a versionar semejante canción. El que le habló de mí y me recomendó fue Piero Carpin, un muchacho que está en el palo de la música hace muchísimos años, que me conoce muy bien, y obviamente sabe de mi devoción por la música de Luis y mi carrera con Gata de Noche.

Cuando me convocaron, sentí una profunda emoción y creo que estuve esos días en el aire imaginándome como versionar esta joya. Recurrí a Lucas Forte, músico y productor genial; y junto a él logré consolidar la versión. Lo que buscamos fue un sonido muy Tame Impala (es un proyecto musical de neo-psicodelia originario de Perth formado por Kevin Parker en 2007) con un beat a lo Charly García. También les quiero contar que el sello me propuso grabar un disco solista que se editó en julio (Contame un cuento), donde participan Fabiana Cantilo, Alambre González, Ca7riel y Dany Leonetti, entre otros.

-¿Cómo definirías Artaud? ¿Es el disco más importante de la historia del rock nacional?

Artaud lo defino como una obra maestra. Todo lo que sucede en esas nueve canciones es mágico. Sin dudas, es un disco con el que crecí, me emocioné, me enamoré. Decir que fue el más importante me cuesta porque considero también otros discos que me enloquecen, pero sin dudas está entre los tres más importantes.

Un joven Luis Alberto Spinetta
Un joven Luis Alberto Spinetta

-¿Qué significa la figura de Luis Alberto para vos y para la música argentina?

-Spinetta me puede desde que escuché el primero de Almendra. Considero que así como San Martín es el padre de la patria, Luis Alberto es el padre del rock argentino. Salvando las distancias, podría establecerse una comparación con la influencia que han ejercido los Beatles, de los cuales Spinetta siempre se reconoció como alumno directo.

Creo que para la música argentina su legado alcanza a varias generaciones, su figura se actualiza permanentemente. Nos dejó arte puro, canciones hermosas y atemporales…

("Cantata de puentes amarillos" – por Juan Manuel Alonso)

-Sos el líder del grupo Gata de Noche. Para la gente que no los conoce, ¿cómo definirías la banda? ¿cuáles fueron y son sus influencias?

-Gata de Noche es mi banda de rock. La venimos batallando desde hace muchos años. Estamos terminando nuestro tercer disco, que se va a llamar Inestable. Hacemos rock con influencias de blues y funk.

De acá nos influenció la música de Spinetta, Vox Dei (de ahí el nombre del grupo), Aquelarre, Polifemo, Serú y Manal, entre otros. En fin, todos venimos de esos lados musicales. En Spotify pueden escuchar nuestra música y, ya que estamos en el tren de Spinetta, recomiendo oír una versión bien rockera de nuestro homónimo primer disco titulado Tu amor es una vieja medalla, tema del disco Kamikaze que nos dio muchas satisfacciones. Aprovecho para contarles que Gata de Noche se presenta el próximo 19 de octubre en Espacio Urbano (Acevedo 460 a las 23:00). Nuestro Instagram es @gatadenoche_.

-La última pregunta es cómo ves la escena actual del rock argentino. ¿Qué grupos nuevos te gustan? ¿Hacia dónde crees que va la música nacional?

-Me encanta escuchar cosas nuevas y creo que hay potenciales excelentes. Solo hay que salir a buscarlos. Se me vienen a la cabeza ASTOR, Conociendo Rusia y el último EP de 1gorditosolo. Considero que el rock nacional va para adelante. Hay gente con muchísimo talento pero son pocos los que los difunden…

La portada de “Artaud, homenaje a un gran disco”, fiel a la original
La portada de “Artaud, homenaje a un gran disco”, fiel a la original

Las canciones

"Todas las hojas son del viento" (Abril Cantilo)

"Cementerio club" (Lucas Docco)

"Por" (Ernesto Algranati)

"Superchería" (Pol Nada)

"La sed verdadera" (Laura Crespi)

"Cantata de puentes amarillos" (Juan Manuel Alonso)

"Bajan" (Juan Tarsia)

"A Starosta, el idiota" (Lisandro Etala)

"Las habladurías del mundo" (Florencio Finkel)

SEGUÍ LEYENDO: