Los números teatrales y la lista propia de Nito Artaza: “Estamos terceros”

El productor teatral y protagonista de “La jaula de las locas”, que se presenta en Carlos Paz salió al cruce de las recientes cifras publicadas por AADET. En diálogo con Teleshow reveló sus propios datos

Compartir
Compartir articulo
Nito Artaza cuestionó los números difundidos este miércoles por AADET
Nito Artaza cuestionó los números difundidos este miércoles por AADET

Sigue la guerra de las boleterías en el inicio de la temporada 2020. Y en este sentido, Nito Artaza volvió a cuestionar los números que este miércoles difundió AADET (La Asociación de Empresarios Teatrales). En las cifras, especialmente de Carlos Paz, se muestra que Atrapados en el Museo, la comedia de Pedro Alfonso se ubica en primer lugar seguida por Un estreno o un velorio de Flavio Mendoza y Perfectos Desconocidos con Fabián Vena.

Sin embargo, en diálogo con Teleshow, Nito Artaza manifestó que los datos corresponden “a las obras más vistas de los asociados de AADET” y afirmó que ese ranking “es incompleto y apócrifo”.

“Lo que nosotros no queremos es que haya un ranking porque sino se deja atrás a otras 60 producciones. Lo vengo diciendo desde hace tiempo. Además, no pasaron 24 horas de la discusión con (Carlos) Rottemberg y AADET tuvo que corregir los números de la semana pasada que fueron apócrifos”, sostuvo el protagonista de La jaula de las locas que horas atrás había mantenido un intenso cruce con el reconocido empresario teatral.

“Si hoy te fijas los promedios de las diferentes producciones también se dobla entradas. Pero eso me parece legitimo y es una picardía de siempre porque para mi el teatro es una fantasía. Esos números hay que guardarlos como estadísticos, pero cada uno debe promocionar como quiere”, expresó Artaza.

“Si yo te doy mis números, podemos estar perfectamente terceros y creo que vamos a llegar al segundo puesto. Tal como viene creciendo La jaula de las locas todos los días. Nosotros hemos tenido alrededor de 1700 espectadores sumado a las entradas anticipadas. La ticketera es manejada por cuatro o cinco productores, que son además, dueños de teatro y parte de AADET. Ellos tienen como un monopolio”, enfatizó Nito.

Cartelera de teatro Villa Carlos Paz 06/01 al 12/01/20 (Fuente: AADET)
Cartelera de teatro Villa Carlos Paz 06/01 al 12/01/20 (Fuente: AADET)

Consultado sobre el resto de los números, el productor no quiso dar mayores detalles al respecto. “Yo no quiero hacer un podio, quiero hacer una estadística porque cuando vos haces un ranking es muy discriminatorio. Primero que AADET no lo hace por la cantidad de espectadores, sino por recaudaciones”, explicó.

Nito insistió en este tema, tras su enfrentamiento en vivo con Carlos Rottemberg en Intrusos. “Es injusto hacerlo por recaudación. Si te fijás en el ranking de hoy, AADET tuvo que reformular lo que pasó la semana pasada porque hay varios teatros que desdoblaron. La Jaula de las locas, podría estar tercera cómodamente. Y podría estar Midachi, pero no están porque no están asociados. Ellos pones las obras mas vistas, pero es muy injusto lo que hacen. El listado corresponden a las obras más vistas de los asociados de AADET, ese ranking es incompleto y apócrifo”, definió.

“Hay que hacer un replanteo de la ecuación del teatro. Yo también soy dueño de una sala, pero el alquiler sale entre un 25 y 30 por ciento del bruto. Hace 10 años, cuando Rottemberg empezaba a comprar todos los teatros, una sala estaba al 13,14 o 15 por ciento del bruto y se compartía la publicidad. Y eso hizo que se fuera achicando el negocio del teatro”, contó el marido de Cecilia Milone.

Tremendo cruce en vivo entre Nito Artaza y Carlos Rottemberg

“El productor hoy no puede contratar publicidad, pagar casas, sueldos a los actores, invertir en escenografía, vestuario...etc. Se acabó eso, ahora se conforman con tener 15 mil espectadores cuando antes convocábamos 60 mil”, reconoció.

“Hoy un espectáculo de moda como el de Moldavsky no va a meter 100 mil personas porque las entradas no se pueden pagar, están carísimas. Ahora la Asociación de empresarios teatrales que siempre la encabeza y domina Rottemberg hace que los teatros están al 25/30 por ciento de su capacidad. El esfuerzo lo hacemos todos menos el dueño del teatro y la ticketera... ¡es maravilloso!”, completó un auténtico Nito Artaza, que afirmó que está semana el show de Fátima Flórez obtuvo 700 personas más que Desnudos. “La que está ganando en espectadores es Fátima”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO