Fredy Villarreal y su imitación de Emilio Disi
Fredy Villarreal y su imitación de Emilio Disi

Con imágenes de archivo y música de Brigada Cola y de Los Bañeros, Luciana Salazar realizó el ritmo homenaje de ShowMatch dedicado a Emilio Disi. El cierre del cuadro estuvo a cargo de Fredy Villarreal, que además de compartir varias temporadas con el actor fallecido en el 2018 a los 75, fue amigo de él. Las críticas no tardaron en llegar ya que al jurado no le pareció atinada la decisión de interpretar al artista en sus últimos años.

En diálogo con Teleshow el humorista, que recibió mensajes de cariño de la familia de Emilo Parada -como se llamaba realmente el actor- contó porqué se puso en la piel del Disi de los últimos siete u ocho años. Además, explicó el origen de la máscara que usó para su performance en el Bailando.

“Me llamaron de la producción para participar”, explicó sobre su aparición en el cuadro y aclaró: “De la producción de la coreografía de Luciana Salazar no participé ni me corresponde porque ellos son los que se encargan de eso y sería una grosería de mi parte dirigir algo que no me compete”.


Sobre su imitación de Emilio, contó: “Fue mi amigo durante muchos años, lo hice con todo el respeto, recibí todos los hermosos mensajes de la familia, de lo igual que está la voz y todo”.

Villarreal califico de “error agradable” haber imitado “al Emilio de hace unos años”: “Era el que conocimos todos, no el de las películas o de Susana, sino al de hace ocho años, con el que compartí almuerzos, meriendas y cenas el mismo día, muchas veces”.

¿Qué quiso decir con “error agradable”? “Yo tenía que jugarme a un palo, hacer un Emilio con voz joven sobre un rostro de más de 75 o hacer el Emilio que solo los que estuvimos con él lo conocimos a esa edad, que fue su familia y sus amigos. Prioricé la crítica positiva de la familia y la de alguno que dijera ‘él no era así en las películas’, claro que no. Era así a esa edad, con esa máscara, pequé de ser exigente pero me jugué”.

“El Emilio que yo hice era uno mas identificable por la edad, por la máscara remitía a un Emilio de 75, los que lo conocíamos sabíamos qué Emilio era el que había que hacer. Traté de no caer en la demagogia de hacer al Emilio eterno de las películas y lo asocié con un Emilio que tiene que ver con la fisonomía que se me había pegado y había compuesto en cuerpo y alma”, dijo el actor que compartió con su colega varias temporadas en Villa Carlos Paz.

Emilio Disi y Fredy Villarreal en Villa Carlos Paz
Emilio Disi y Fredy Villarreal en Villa Carlos Paz

Sobre las críticas, dijo que creía que había que “bajar el grado de exigencia” y quedarse con el “gesto emotivo” de los homenajes que nacen desde el cariño: “Lo que subyace en toda la participación mía es un encuentro con él desde el amor”.

La máscara que usó Fredy para su participación en ShowMatch es la misma que usó hace varios años en teatro y el molde de la misma se tomó literalmente de la cara de Disi: “Lo convencí para que se haga el molde, que es algo tedioso porque te llenan la cara de yeso y solo podés respirar por dos sorbetes en la nariz. Él se sometió a eso, un divino. Usar ese molde hace el trabajo más fácil que si se partiera de una foto".

Respecto a los rasgos de la máscara, solo haría una objeción: “Me hubiera gustado que las comisuras de la boca estuvieran más arriba. Es el único error que veo desde lo visual”. Y explicó un detalle técnico: “Cuando el yeso apoya sobre la cara, las comisuras tienden a bajar un poco por el peso del yeso, entonces adentro de la máscara tengo que forzar mis músculos y tratar de levantar las comisuras lo más que pueda para llegar a una boca cuasi normal. A veces las máscaras son parecidas y otras no tanto porque abajo hay otra cara y para el caracterizados es muy difícil".

En caso de que Salazar vaya al duelo, es muy probable que él no participe, ya que en el ritmo homenaje no se suelen repetir los cuadros, sino que se rehacen. Además, recordó cuando en el 2015, a menos de un año de la partida del productor: “No hay tiempo para esperar a nacer un homenaje a una persona que no esté, tiene que ver con si lo haces desde el cariño, el respeto y la admiración”.

El comediante homenajeó a Gerardo, recreando el programa Polémica en el bar


“Todo homenaje que se le pueda hacer una persona no tiene que estar en el ojo fiscalizador de la crítica, si salió bien o mal, porque no focalizan desde el amor y el cariño. Lo mas importante no es solo como se muestra, sino el recuerdo. Ya acordarse y hacerle homenaje es una partida ganada desde el alma”, cerró el actor, no sin antes destacar nuevamente lo emocionantes que fueron los mensajes que recibió por parte de la familia de Disi: “Hubo una persona que abrazó el televisor permanentemente, muchas cosas lindas pasaron a partir de eso”.

SEGUÍ LEYENDO