Miniserie "Artigas"

“Ser libres, esa es nuestra única riqueza”. Así comienza el adelanto de la miniserie sobre Artigas que se estrena el próximo 16 de octubre a las 22 hs y se podrá ver de manera simultánea en la Televisión Pública y el Canal Encuentro. La historia del primer caudillo rioplatense es narrada a lo largo de cuatro capítulos en el marco del género ficción histórica. Coproducida por el Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Artigas cuenta con la realización integral de la productora Tres Mares.

La vida del líder del Río de la Plata se narra en un marco en el que tal vez se conoce muy poco. Iván Espeche Gil le da vida a José Gervasio Artigas y cuenta que fue “uno de los primeros personajes en el mundo en hablar de sufragio universal popular y la igualdad, no sólo en Latinoamérica. Y me parece muy importante y bueno que se hable de este hombre”. Sin dudas a lo que apunta Espeche es a la falta de información o desconocimiento de este personaje histórico: “Me parece super interesante revisar personajes así y poder compartirlos”, reflexiona el actor.

La historia de Artigas no figura en los libros de los colegios y forma parte de los personajes históricos que no recibieron un justo homenaje a lo largo de los años. José Artigas tenía como base los conceptos de la Revolución Francesa y quería aplicarlos en el Río de la Plata.

Las guerras revolucionarias, la relación con José Rondeau, el enfrentamiento con el centralismo de Buenos Aires y el exilio en Paraguay son los ejes centrales de esta miniserie que nos acerca al lado más humano del caudillo, con sus contradicciones y deseo de una América libre y soberana.

La grabación de la serie se extendió durante cuatro semanas en las ciudades de Córdoba, Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Montevideo y Buenos Aires.

Participaron 100 personas, entre actores y extras oriundas de Gualeguaychú, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba.


SEGUÍ LEYENDO